La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




miércoles, enero 31, 2007

Bobby

Estados Unidos sufrió varias pérdidas de la inocencia concentradas en la tumultuosa década de los sesenta, en la que los disparos contra John F. Kennedy en 1962 desperezaron a una sociedad empachada por las idílicas imágenes de Norman Rockwell. Pero no fue hasta la atronadora primera guerra televisada, la de Vietnam, y tras los asesinatos de Martín Luther King y de otro Kennedy con muchas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, Robert, en 1968, cuando definitivamente cayeron en la cuenta de estar en un país lleno de contradicciones.
Emilio Estévez toma precisamente el día de este último asesinato para realizar en Bobby un atractivo aunque cándido boceto del escenario y las personas de una sociedad a punto de recibir a Nixon como su nuevo presidente, a la vez que hace un retrato autocomplaciente y reverencial de la figura de este político que subió como la espuma gracias a un discurso siempre cercano a los desfavorecidos y muy pacifista en unos momentos en que las noticias sobre Vietnam no podían ser más terribles.
Estévez, muy influido por su padre, el actor Martín Sheen, que le llevó con tan solo 8 años al hotel Embassador de Los Ángeles, escenario del asesinato de Robert F. Kennedy, ha reclutado en Bobby un reparto plagado de estrellas para que den vida a sus más de veinte personajes que cruzan sus vidas en torno a ese lujoso escenario, todos ellos muy correctos –tampoco da para mucho más-: un portero jubilado (Anthony Hopkins), un cocinero (Laurence Fishburne) con una gran receta contra el racismo, una cantante de éxito (Demi Moore), una peluquera (Sharon Stone), una chica (Lindsay Lohan) a punto de casarse con un amigo (Elijah Wood) para evitar que le envíen a Vietnam, unos voluntarios que trabajan por la candidatura de Kennedy con diferentes intereses, una pareja (Martín Sheen y Helen Hunt) que vive su segunda luna de miel, una telefonista del hotel (Heather Graham) o un encargado tirano y cínico (Christian Slater).
Bobby es ante todo una película llena de buenas intenciones en la que Estévez peca de hacer una excesiva beatificación de la figura de Robert Kennedy y en la que una solvente dirección de actores oculta unos diálogos flojos más dirigidos a provocar emociones que a impulsar correctamente una historia plagada de los poéticos discursos del fallecido político.
Su visión en exceso complaciente e inocentona, totalmente desaconsejable para espectadores muy espécticos, no impide, sin embargo, que esta caleidoscópica visión –la preferida, parece, por la mayoría de los cineastas actuales- fluya más o menos gracias a que los cabos quedan finalmente atados y al magnetismo de actores como esa gran señora llamada Sharon Stone, a promesas como Lindsay Lohan, y a monstruos interpretativos como Anthony Hopkins o el inquietante William H. Macy, capaces de hacernos olvidar con sus destellos interpretativos las imperfecciones de esta obra hecha más con el corazón que con la cabeza.

martes, enero 30, 2007

Katie Holmes rechaza volver a 'Batman'

'The Dark Knight', la próxima entrega de 'Batman', no contará con la participación de Katie Holmes. La actriz ha alegado problemas de agenda para no volver a encarnar a la abogada Rachel Dawes, a pesar de los dos millones de dólares (en torno a 1,5 millones de euros) que, según el 'Wall Street Journal', le ha ofrecido la productora. Sí estará, sin embargo, en la comedia de gángsters 'Mad Money', una película de presupuesto bastante menor. Su participación en este filme supondrá su regreso al cine, pues desde que comenzó a salir con Tom Cruise, no ha rodado ninguna película.

domingo, enero 28, 2007

¿Sean Connery y Clint Eastwood en Indiana Jones IV?

Los amantes de la saga de Indiana Jones podríamos estar de enhorabuena si se confirma la noticia de que Sean Connery estaría pensando seriamente volver a trabajar junto a Steven Spielberg. La razón estaría en la nueva película del conocido arqueólogo, la que haría la número cuatro, y que se está empezando a preparar ya.
De aceptar, el ex James Bond, uno de los mejores de la historia, volvería a interpretar al padre de Indiana, Henry Jones, como ya hizo en la que, hasta ahora, se pensaba que era la última película del guapo aventurero y que, en gran parte, se rodó en Almería (España).
Connery ha comentado que aún no tiene el guión y "no hay nada decidido hasta que lo vea. Todo depende de eso."
Otro de los grandes del cine del que se está hablando como parte de Indiana Jones IV es Clint Eastwood. Se rumorea que Steven Spielberg le ha ofrecido un papel a Eastwood, que podría ser el de villano.

sábado, enero 27, 2007

Más extraño que la ficción

Sin necesidad de que le tachen de esquizofrénico, más de uno se ha preguntado en alguna ocasión aquello de qué es realidad y qué es sueño. Calderón de la Barca, Unamuno y su Niebla o Pirandello y sus personajes en busca de autor, y más en el terreno que nos ocupa, las genialidades de Charlie Kaufman en cintas como Adaptation u Olvídate de mí, El Show de Truman o incluso David Lynch en experimentos como Mulholland Drive demuestran que, en el fondo, la plasmación de esta incertidumbre vital no es más que la excusa perfecta para reflexionar sobre el cenagoso concepto de la identidad.
Es lo que confirma esta nueva película de Marc Forster (Monster’s Ball), un experimento metanarrativo del que no conviene contar mucho para que se disfrute enteramente de una historia que se mueve entre la comedia y el desasosiego más absoluto gracias a su protagonista, un aburrido inspector de hacienda encarnado por un Will Ferrell –más conocido por absurdidades como Elf o Embrujada, y rescatado por Woody Allen en Melinda y Melinda- muy inspirado que se replantea su vida a raíz de un extraño suceso.
Más extraño que la ficción es una película sobria y contenida a la que le pesa un inicio demasiado cercano al lenguaje publicitario, algo a lo que contribuye un efecto visual en el que cada cosa que hace nuestro aburrido protagonista parece formar parte de un manual de instrucciones, de un folleto explicativo; una perfección que busca quizá dar un efecto de irrealidad muy cercano al espíritu de ese mundo creado para Truman en la película de Peter Weir, pues tan poco original es nuestro protagonista que casi es un estereotipo.
Y es que Ferrell convierte a su Harold Crick en otro de esos grandes héroes de lo anodino, esos adorables perdedores al estilo de Jack Lemmon en El Apartamento o Ernest Borgnine en Marty, demostrando que tanto en el drama como la comedia –los dos mares en los que se mueve su personaje- se puede manejar con muchísima soltura. No se queda atrás Dustin Hoffman dando vida a otro de esos maduros enérgicos que tan bien se le dan, un enigmático profesor de literatura con la agenda llena de compromisos y un extraño mundo interior. También Emma Thompson perfecta como escritora en busca de inspiración y la desgarbada Maggie Gyllenhaal (Secretary), cuyo talento la está convirtiendo en una de las actrices más prometedoras de su generación. Sin embargo, a pesar de la solvencia de Queen Latifah, su personaje queda perdido en una historia en parte porque no queda clara cuál es su función en ella: ni la enriquece, ni la impulsa.
La cinta posee muchas virtudes, pero no resulta brillante en parte por un Forster que vuelve a demostrar una peligrosa inclinación a lo aséptico y un guión que resulta, por momentos, críptico y no sabe encajar del todo esa pieza vital dentro de la narración que es un reloj que parece sacado de una película de ciencia-ficción.
Pero Más extraño que la ficción es, a pesar de todo, una las películas más interesantes vistas en la gran pantalla últimamente, ya que, además de dar pie a un jugoso debate, ofrece unas valiosas lecciones acerca de las responsabilidades con respecto a la obra artística o a la propia vida, si es que realmente se pueden controlar, pues tanto el que crea como el que vive demuestra que actúa conforme a estímulos que quizá, como en el caso nuestros protagonistas, se han de buscar, no vaya a ser que aquello que resulta evidente (unas galletas que no gustan) o totalmente fortuito (unas manzanas que caen al suelo), acabe siendo la llave hacia una vida plena o una obra maestra.

viernes, enero 26, 2007

Dreamgirls, aburrido viaje hacia la fama

Tras poner su granito de arena en la revitalización cinematográfica del musical con su guión de Chicago, parece que Bill Condon se quedó con ganas de algo más. Por eso se decidió a adaptar y dirigir un espectáculo de Broadway estrenado hace 25 años y merecedor de unos cuantos Tonys, Dreamgirls, todo un repaso a través de un trío de voces femeninas, The Dreamettes, al mundo de la música negra en las fructíferas décadas de los 60 y 70. El resultado final es un trabajo en envidiable calidad técnica, encomiable captación de otra época, pero muy predecible y, sobre todo, aburrido.
Dreamgirls cuenta con una muy buena baza: un reparto de relumbrón que cuenta con Jamie Foxx y Eddie Murphy, acompañados de la espectacular Beyoncé Knowles y una voz de impacto como la de Jennifer Hudson, que tiene aquí su plataforma de lanzamiento cinematográfico tras ser descubierta en la versión norteamericana del reality musical OT: American Idol. Murphy derrocha energía en el escenario interpretando a un cantante con explosiones de testosterona parecidas a aquellas con las que dejaba atónitos a propios y extraños el recientemente desaparecido James Brown. Igualmente brillan Beyoncé y Hudson, cuyo trabajo, aún así, no es tan espectacular como lo pintan su nominación a Globos de Oro y, ahora, al Oscar como secundaria. Pero sus esfuerzos interpretativos poco pueden hacer con unos personajes que no evolucionan, sólo reaccionan ante determinadas situaciones sin que comprendamos del todo su comportamiento; así que, llegado cierto punto, nos han dejado de interesar estas tres chicas con ansía de fama que acaban peleadas por aquello de que la que tiene mejor voz le falta presencia y a la que ésta le sobra le falta mejor voz, pues no han conseguido conectar con nosotros. Y es que Bill Condon se olvida de incluir al espectador en la historia, de metérselo en el bolsillo y seducirle -algo esencial en el género musical- con este viaje musical que termina siendo interminable por culpa de un mal equilibrio entre los diálogos cantados (que se acumulan según el final está más cerca) y las propias canciones de los espectáculos.
Dreamgirls es finalmente un regalo magníficamente presentado, coreográfica, musical y visualmente, pero sin contenido; y una decepción para todos aquellos que amamos al Condon que homenajeó al director de Frankestein, James Whale, en su nostálgica y a la vez terrible Dioses y monstruos. Es por esta razón que lo mejor que se le puede desear a este cineasta es que se olvide de Broadway y vuelva al Hollywood clásico, del que, seguro, muchas luces y sombras quedan por desvelar.

martes, enero 23, 2007

Así se alquilarán las películas en la era de internet

A los tradicionales video clubes se sumaron hace poco aquellos que hacen entrega de películas. Pero el crecimiento de las conexiones de banda ancha y la demandada comodidad traen una nueva tendencia.
Nada hace pensar que quienes deseen ver una película deban acercarse hacia el videoclub más cercano, ver si el título no está alquilado, hacer la cola para pagar y finalmente retirarse hacia su hogar. Tampoco evidentemente se deberá esperar a la entrega de películas, un servicio que crece a pasos agigantados debido a la comodidad que brinda. Pero no, en poco tiempo unos pocos clicks serán suficientes para disfrutar de una película o un capítulo de la serie favorita.
El nuevo servicio en línea de Netflix, la compañía que popularizó la entrega de DVD por correo postal, da un gran empujón a la entrega electrónica de películas por internet, la vía de distribución de videos del futuro. Netflix hizo, por fin, honor a su nombre cuando anunció un esperado servicio que permitirá a sus suscriptores descargar filmes y programas televisivos a sus computadoras personales a través de internet. El servicio, llamado "Watch Now" ("Véalo ahora"), supone que los clientes no tendrán que esperar a la llegada del correo para ver las películas o programas de televisión que alquilen, y permitirá acceder a los videos inmediatamente en el ordenador personal, sin costes adicionales. Los clientes que lo deseen podrán continuar recibiendo sus DVD por correo tradicional, pero también tendrán la opción de acceder a los cerca de mil títulos -una pequeña fracción de los más de 70.000 de que dispone el servicio por correo postal- si utilizan una tecnología que permite ver los programas prácticamente al mismo tiempo que se descargan en la computadora.
Netflix no es, por supuesto, la primera compañía en ofrecer un servicio de estas características. El gigante informático Apple y el del comercio electrónico Amazon llevan más de un año ofreciendo la entrega electrónica de productos audiovisuales, mientras que MovieLink o CinemaNow han convertido la visita al video club en una reliquia del pasado. Pero el tirón de Netflix y sus más de 6,3 millones de suscriptores -un 12 por ciento del mercado del alquiler de DVDs en EE.UU.- podría dar un empujón a una vía de distribución que todavía está en pañales. Al igual que sus competidores, la compañía de Los Gatos, en California, se enfrenta a importantes obstáculos de naturaleza tecnológica, como los problemas derivados de compatibilizar los formatos de internet para la televisión, la instalación del software para ver las películas o la necesidad de contar con una conexión a la red de alta velocidad. A esto se suma -y esta ha sido una de las principales críticas a Netflix- que sólo está disponible para los usuarios del sistema operativo "Windows", de Microsoft, con lo que quedan excluidos los usuarios de Apple (que probablemente, por otra parte, opten de todas maneras por su propia tienda online "iTunes"). También cuentan las trabas comerciales, principalmente los temores de los estudios cinematográficos a que la distribución por internet dé alas a la creciente piratería de películas y, sobre todo, el temor a aplastar sus propias vías de distribución. El propio Reed Hastings, presidente ejecutivo de Netflix, señala que la adopción universal de esta tecnología todavía tardará años en llegar, aunque insiste en que "éste es el momento adecuado para que Netflix de este primer paso".
"Llamamos a nuestra compañía Netflix en 1998 porque creíamos que el alquiler de videos en internet representaba el futuro", dice Reed. Netflix llevaba años planeando este servicio, que llega dos meses antes de que su gran rival Blockbuster lance su propio programa de alquiler online de películas. Todo esto previsiblemente recrudecerá la competencia entre ambas empresas, que no sólo se enfrentan en el mercado sino también en los tribunales: Netflix demandó a Blockbuster por infringir las patentes de su propiedad, es decir, copiar su rompedor modelo de negocio, mientras que Blockbuster hizo lo propio y acusó a su rival de violar las leyes que prohíben el comportamiento monopolístico. Sea como fuere, los resultados de estas iniciativas tardarán en hacerse notar, ya que tenemos DVD para rato. Como señaló el propio Hastings, el mercado de la distribución electrónica es "microscópico. El DVD continuará reinando durante mucho tiempo".

lunes, enero 22, 2007

Brad Pitt y George Clooney ya no son los más sexys

Una encuesta ha revelado que en cuestión de gustos femeninos 2007 viene con sorpresas.
Brad Pitt, el eterno novio de Angelina Jolie, se ha deslizado a la parte baja de la lista, mientras que el actor Daniel Craig, de 38 años, el nuevo James Bond, ocupa el primer puesto de los hombres más atractivos.
Clive Owen y Jude Law han obtenido el segundo y tercer lugar respectivamente, y George Clooney ha quedado quinto, dejando muy atrás a Brad Pitt, elegido varias veces como el hombre más sexy del showbusiness.

domingo, enero 21, 2007

La película porno de la angelical Johansson

Parece ser que la joven pero exitosa actriz Scarlett Johansson es la elegida para interpretar en la gran pantalla la autobiografía de la actriz de cine porno Jenna Jameson. La película se basaría en el libro de Jenna, de título Cómo hacer el amor como una actriz porno: un cuento con consejos, y que narra la historia de la vida profesional de la actriz, desde que comenzó en 1993 hasta su segundo matrimonio en 2006.
Jameson reconoce que está "en conversaciones para hacer una película de mi libro. Parece que vamos a vender los derechos a una importante empresa cinematográfica y comenzaremos a producir el año que viene". Ella espera poder contar con Scarlett Johansson porque cree que es una "mujer bellísima". Claro que los representantes de Johansson de momento ni han confirmado ni desmentido la noticia.

viernes, enero 19, 2007

Explota un misil en el rodaje de la peli de Tom Hanks y Julia Roberts

Un trabajador se encuentra en estado crítico después de la explosión de un misil de utilería en un estudio durante el rodaje de Charlie Wilson´s War, película protagonizada por Tom Hanks y Julia Roberts y dirigida por Mike Nichols, de A propósito de Henry. En el momento del accidente ninguno de los dos actores se hallaba en el estudio.
Un grupo de especialistas en efectos especiales probaba el artefacto cuando explotó en los Downey Studios, una antigua fábrica de la industria aeroespacial, a las afueras de Los Ángeles. El empleado herido, cuyo nombre no ha sido revelado, trabajaba como asistente de efectos especiales. Durante la noche fue operado en el Centro Médico Saint Francis de Los Ángeles y se teme por su vida. El dispositivo debía ser lanzado desde un helicóptero durante el rodaje de este viernes.
La película se basa en un libro sobre los acuerdos encubiertos del ex congresista Charlie Wilson, para financiar la guerra secreta contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, en la década de 1980. La película no se estrenará hasta navidades de 2007. Por cierto que Tom Hanks, durante dos años consecutivos el actor preferido de Estados Unidos, ha perdido el liderazgo. Denzel Washington es el nuevo favorito de la lista Harris publicada en California.

miércoles, enero 17, 2007

Amnésicos para olvidar

Cinco hombres se despiertan en un viejo almacén encerrados a cal y canto. Todos sufren amnesia; algunos están atados y otros, libres; nadie sabe quién secuestró a quién o si todos son criminales o inocentes. Éste es el punto de partida más que sugerente de una historia que a medida que avanza se va desinflando gracias a la poca pericia narrativa de un guionista, debutante al igual que su director, Simon Brand, procedente del mundo videoclip y que, como tal –y sin menospreciar a otros alumnos aventajados en este arte que luego han dado muchas alegrías al cine, como Gondry (Olvídate de mí) o Spike Jonze (Adaptation)- ha dotado a su propuesta de un dinamismo demasiado artificioso, olvidándose de perfilar lo suficiente a sus personajes.
En Mentes en blanco se echa de menos un mayor juego psicológico en unos diálogos terriblemente planos. Todos los personajes parten de cero y poco a poco van recordando detalles de lo que pasó, lo que convierte su intento de escapar de ese lugar herméticamente cerrado en una lucha sin cuartel en la que todos desconfían de todos, y en el que cada uno intenta hacerse una idea de hasta qué punto el otro recuerda lo suficiente como para saber de qué lado se puede posicionar. Había aquí mucha, pero que mucha, miga que sacar, y aunque algo consigue, al final la mayor parte de las expectativas se quedan en pura corteza. Tampoco ayuda esa historia paralela que nos pone en la pista de un secuestro por el que se paga un rescate. Nada queda del todo bien definido, así que cuando llega la sorpresa ni siquiera asombra como debería.
La película es un mano a mano entre presente y flash-backs en el que se nos hace cómplices de los secretos de los personajes, de esas informaciones que caen con cuentagotas y que valen oro para cada uno de ellos, una especie de jugadores de una partida de póquer en la que el espectador va conociendo alguna de sus cartas antes que el resto. Pero al final el juego pierde su gracia porque las cartas no se enseñan en el momento justo y lo que finalmente ocultaban nos lo habíamos esperado.
Mentes en blanco tiene un reparto atractivo plagado por actores con mucho tirón como Jim Caviezel (Déjà Vu), Greg Kinnear (Pequeña Miss Sunshine) y Barry Pepper, algo menos conocido; y otros, como Peter Stormare, el malvado ideal, Joe Pantoliano y Jeremy Sisto, vistos en productos más independientes. Caviezel es experto en trasmitir emociones, pero esa intensidad dramática que tan bien le vino en La delgada línea roja o La pasión de Cristo, está aquí, como en otros papeles, mal conducida, en un personaje al que le falta esa cierta ironía que sí tienen Kinnear o Pepper.
Todos ellos son un grupo de buenos actores que aportan profundidad a sus personajes logrando que no tiremos la toalla, mientras, por otro lado, Simon Brand nos entretiene con sus juegos visuales. Pero finalmente Mentes en blanco se queda simplemente en un producto de impacto demasiado confiado en una idea genial de la que, sin embargo, no surge un gran filme. Una verdadera lástima.

martes, enero 16, 2007

'Babel' gana el Globo de Oro a la mejor película

Babel, una película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu que explora las diferencias culturales en todo el mundo, ganó ayer lunes el Globo de Oro al mejor drama del año, en una gala en la que Volver de Pedro Almodóvar se ha ido sin ningún galardón.
Babel, protagonizada por actores de la talla de Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal, recorre tres continentes y aborda el tema del terrorismo, la inmigración y el suicidio en historias que se cruzan. Había sido nominada en siete categorías, pero sólo se ha llevado este premio.
Cartas desde Iwo Jima, la película dirigida por Clint Eastwood que está rodada en japonés y cuenta la versión nipona de la batalla homónima en la Segunda Guerra Mundial, se impuso a Volver, de Almodóvar, en la categoría de mejor película en lengua extranjera.
El veterano Martin Scorsese ha ganado como mejor director por Infiltrados, su incursión en la mafia irlandesa con Jack Nicholson y Leonardo DiCaprio como protagonistas.
Penélope Cruz, nominada por Volver, fue desbancada por la británica Helen Mirren, que se ha llevado dos Globos de Oro a casa por su interpretación en diferentes épocas de una reina británica: como mejor actriz en un drama cinematográfico por The Queen, y como mejor actriz en una miniserie o película hecha para televisión por Elizabeth I.
The Queen, en la que Mirren da vida a una confundida reina Isabel II tras la muerte de la princesa Diana en 1997, también se ha llevado el premio como mejor guión para Peter Morgan.
El actor Forest Whitaker ha ganado el premio al mejor actor en un drama por The Last King of Scotland, en la que interpreta al cruel dictador ugandés Idi Amin durante su exilio. También estaban nominados DiCaprio por Infiltrados y Blood Diamond, Peter O'Toole por Venus y Will Smith por En busca de la felicidad.
La película Dreamgirls ha sido elegida como mejor musical o comedia. Eddie Murphy y la debutante Jennifer Hudson se han llevado los galardones a mejor actor y actriz secundaria por sus actuaciones en el filme. Meryl Streep ha ganado el sexto Globo de Oro de su carrera, en esta ocasión como mejor actriz en un musical o comedia por su papel como una malvada editora de moda en El diablo viste de Prada.
El comediante británico Sacha Baron Cohen ha sido votado como el mejor actor en un musical o comedia por su interpretación de un grosero periodista kazajo en Borat.
The Song of the Heart, de la película de animación Happy Feet ha ganado como mejor canción original, mientras que Cars se lleva el premio a mejor película de animación, una categoría inaugurada en esta edición de los Globos de Oro.
La versión estadounidense de la telenovela colombiana Yo soy Betty la Fea se lleva el galardón que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood como mejor serie de comedia en televisión y su protagonista, America Ferrera, ha sido votada como mejor actriz en una comedia.
Hugh Laurie ha repetido el premio del año pasado como mejor actor en una serie dramática por su interpretación en House, mientras que Anatomía de Grey ha sido elegida como mejor drama en televisión.
Los premios, votados por casi 90 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, son considerados como una antesala del Oscar, principal galardón de la industria cinematográfica.

lunes, enero 15, 2007

Johnny Depp estudia llevar al cine la muerte de Alexander Litvinenko

El actor Johnny Depp planea realizar una película sobre el caso del ex espía ruso Alexander Litvinenko, cuyo envenenamiento en Londres ha desatado un misterio internacional. De esta forma, ya son tres las productoras que manejan bocetos para llevar el tema a la gran pantalla.
Uno de los otros proyectos, dirigido por Michael Mann, se originó cuando Columbia Pictures acordó pagar 1,5 millones de dólares (unos 1,1 millones de euros) por los derechos fílmicos de un libro sobre el ex agente ruso, que está siendo coescrito por su viuda y un amigo cercano, según ha indicado la revista Variety.
A su vez, Warner Bros -que no logró adquirir los derechos de ese libro-, compró los de un libro de Alan Cowell, reportero del diario New York Times, que versa sobre este mismo tema. La productora de Depp, Infinitum Nihil, producirá la película y el actor podría ser el protagonista.
Mann es conocido por sus películas policiales y de crimen, como Collateral, Heat y Man Hunter, mientras que Depp suele interpretar personajes excéntricos, en películas como Piratas del Caribe, Finding Neverland y Edward Scissorhands (Eduardo Manostijeras).

domingo, enero 14, 2007

Humphrey Bogart, la leyenda sigue viva

Sus besos fueron considerados como los mejores de la historia y sus películas figuran entre las más populares. Ayer se cumplían 50 años de la muerte de Humphrey Bogart, el duro de la pantalla. Pero las leyendas nunca mueren. Su viuda, Lauren Bacall, recuerda en una entrevista a la revista Variety que "nunca nos desharemos de él". Y es que el mito del actor apuesto continúa. En televisión, en cine, en DVD o en foto, su imagen es, sin duda, la más conocida de la era dorada del cine. "No puedo creerle. Si aún está vivo", añade Bacall. Sus películas figuran entre las más populares de la historia del cine. A parte de Casablanca, donde hace pareja con Ingrid Bergman, y Sabrina, donde actúa al lado de Audrey Hepburn, El falcón maltés y La reina de África son dos de sus filmes más cococidos. Su pequeña talla, la cicatriz en el labio y su aire de gastado no respondía con los canones estéticos de la industria de Hollywood. Pero rompió todas las fronteras y consiguió ser una estrella.
Desde su debut cinbematográfico con El bosque petrificado en 1936, Bogart ya se convirtió en ese hombre duro por fuera y con un gran corazón por dentro que el público aprendió a amar. Especialmente, las mujeres. Bacall fue su cuarta y última esposa. La fama de esta estrella, mujeriego, fumador y juerguista era grande cuando murió. John Huston dijo el día de su muerte que "no existe razón para sentir pena por Bogart, sólo por nosotros, por haberle perdido". "Era insustituible y nunca habrá otro como él", añadió el director.
Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la muerte del actor, el periodista Juan Luis Álvarez edita Bogart y Bacall: dos estrellas y un destino, que toma como eje a la legendaria pareja de Hollywood para descubrir además los gajes del star system a lo largo de setenta años.
Veinticinco años los separaban, pero el director Howard Hawks, en el rodaje de Tener y no tener en 1945, unió para siempre a una de las grandes parejas del Hollywood dorado: la formada por la primeriza Lauren Bacall, de diecinueve años y una belleza felina, y el veterano Humphrey Bogart, de cuarenta y cinco.
Juan Luis Álvarez analiza a los dos mitos del celuloide por separado y durante esos trece años que, como pareja sentimental, abarcaron la apoteosis del romanticismo y dos hijos por una parte, y la infidelidad de Bacall con Frank Sinatra o la famosa foto de Bogart mirando los senos a Marilyn Monroe por la otra.

miércoles, enero 10, 2007

Los secretos mejor guardados de Hollywood

La señal de televisión por cable E! Entertainment Television ha presentado 101 Best Kept Hollywood Secrets (Los 101 secretos mejor guardados de Hollywood), un informe especial que revela el lado oculto de las estrellas.
Aunque James Bond siempre se rodeó de las mujeres más bellas del mundo, en el film que estelarizó Roger Moore durante 1981 titulado For your eyes only, pocos imaginaban que una de las chicas Bond en realidad… ¡Era un chico! Ocurre que la sensual actriz Caroline Tula Cossey omitió un pequeño detalle: había nacido bajo el nombre de Barry Kenneth Cossey. A pesar de las múltiples operaciones, entre ellas la de cambio de sexo, y su femineidad, cuando se conoció su verdadera identidad, su carrera profesional quedó truncada.
Los tatuajes de las celebridades suelen ser otro de los enigmas de Hollywood ya que muchos de ellos permanecen ocultos tras varias capas de maquillaje y el caso de la actriz Alyssa Milano es uno de ellos. Aunque los seguidores de la serie televisiva Charmed se esmeren en verlos, ni el hada bajo su ombligo ni los otros seis distribuidos por su escultural anatomía pueden ser apreciados.
Si bien sus fanáticos lo conocieron con el cabello color negro azabache, el legendario músico Elvis Presley era rubio natural pero, con tan sólo dieciséis años, comenzó a teñirse porque admiraba al mítico actor Tony Curtis.
Las mejores amigas a veces dejan de serlo, o al menos eso ocurrió entre Sarah Jessica Parker y Kim Katrall, protagonistas de Sex & the city, serie en la cual las actrices interpretaban a dos almas inseparables. Todo funcionaba de maravilla en este exitoso producto televisivo hasta que Parker sintió que Katrall la opacaba y si bien se habló de realizar una película una vez finalizado el ciclo, el proyecto jamás se llevó a cabo y, hasta la actualidad, el rencor entre ambas es imposible de disimular.
Y así, hasta 101...

martes, enero 09, 2007

Fallece Iwao Takamoto

Los perros de la animación están de luto con el fallecimiento de Iwao Takamoto, diseñador de populares canes animados como Scooby Doo, de la serie del mismo nombre, o el fiel Astro, de The Jetson. Takamoto falleció la madrugada de este pasado lunes a hoy martes a la edad de 81 años.
Su trabajo como animador comenzó tras la Segunda Guerra Mundial en los estudios Walt Disney, donde fue asistente de maestros de la animación como Milt Kahl, creador de Shere Khan, el tigre de El libro de la selva, o del cervatillo protagonista de Bambi. Junto a él trabajó en clásicos de Disney como La cenicienta y La bella durmiente o en filmes más llenos de perros como "Ciento un dálmatas" o "La dama y el vagabundo".
Takamoto destacó en solitario tras abandonar los estudios Disney en 1961 para unirse a los estudios de Hanna-Barbera. Junto a uno de los fundadores del estudio, el recientemente fallecido Joe Barbera, y el también diseñador Ed Benedict, el legendario padre de Los Picapiedra, Takamoto es considerado uno de los creadores de los personajes animados más populares de la televisión. De ellos, sus creaciones más populares son el perro miedoso que da nombre a la serie Scooby Doo o el centro de atenciones de la familia del futuro en The Jetsons, el fiel Astro.
También diseñó humanos memorables como la adorable Penélope Glamour (Penelope Pitstop), de la serie Los Autos Locos (Wacky Races, en inglés). Takamoto también trabajó como director en este estudio y entre otros de sus filmes está la versión animada de Charlotte's Web (1973) y Jetsons: The Movie (1990).

lunes, enero 08, 2007

El amor de Hepburn-Tracy, una tapadera

La relación que durante años mantuvieron Katherine Hepburn y Spencer Tracy hizo correr ríos de tinta en la era dorada de Hollywood. Sin embargo, ese amor tan apasionado como imposible (Tracy estaba casado y era católico) era pura comedia, según revela William J. Mann en una biografía de la actriz recientemente publicada en Estados Unidos. «Kate: La mujer que fue Hepburn» asegura además que la actriz, fallecida el 29 de junio de 2003, era lesbiana.
Entusiasta, hiperactiva y con una belleza que no se ajustaba a los cánones de la época, Kate Hepburn fue la hija rebelde del cine. Criada exquisitamente en un clima de comprensión y libertad por sus padres -un cirujano y una elegante sufraguista-, dedicó todo su tiempo libre al deporte. Le gustaba vestir con pantalones y mocasines, llevaba poco maquillaje y rechazaba los contactos con chicos de su edad.
Con cuatro Oscar en su haber y doce nominaciones a las preciadas estatuillas, fue durante medio siglo una de las más famosas figuras de Hollywood, fama que cimentó en parte gracias al romance que mantuvo a lo largo de su existencia con el también mítico intérprete Spencer Tracy. Sin embargo, Khaterine Hepburn, conocida por todos como «La eterna soltera» o «La otra», jamás tuvo una relación amorosa o mucho menos sexual con Tracy. La razón, según escribe William J. Mann, es obvia : Hepburn era lesbiana. La pasión demostrada hacia Tracy era una cortina de humo que ocultaba sus relaciones homosexuales. Las afirmaciones del autor sobre el tema, que van más allá de todo lo escrito hasta ahora, son tan audaces que apuntan que Tracy, católico y casado (excusa que usó la pareja para no contraer matrimonio) también era homosexual además de demasiado aficionado al alcohol.
Si el recuerdo de la protagonista de «La fiera de mi niña» fuera un producto a la venta, estaría agotado. Pero ninguna de las biografías sobre la actriz aparecidas hasta ahora ha basado sus afirmaciones en cientos de documentos originales (cartas, agendas, diarios y entrevistas inéditas) como la de Mann.
A lo largo de las 600 páginas del libro, dividido en tres actos, el autor exhibe el dilema de la artista, «el elefante de su intimidad». Su propósito no es mancillar la memoria de uno de los iconos de la pantalla, sino desvelar la verdadera personalidad del mito. Tras desgranar detalles escabrosos de su vida, concluye Mann con la frase: «El papel que mejor ejecutó fue el de amante impecable de Tracy».
El autor dedica la primera parte a la encarnación de «Jimmy», un chaval pelirrojo de pelo corto que a lo largo de su infancia y juventud quiso parecerse a su padre. Esa presencia masculina, que persiste durante toda la vida de la actriz, es una de las partes más interesante del libro. En el segundo acto narra la carrera triunfal que comenzó en el teatro y da un repaso a sus 52 películas.
Pero sin duda, la sección más atrayente es la tercera, en la que Mann describe la atracción sexual y el amor que Katherine Hepburn siempre sintió por las mujeres: desde Laura Harding, conocida por los íntimos como «el marido de Katie», hasta su asistente personal, Phyllis Wilbourn, su pasión secreta durante 40 años y sobre la que la propia Hepburn escribe: «Phyllis y yo somos un solo cuerpo, una sola persona».

domingo, enero 07, 2007

La hija 'rebelde' de Fidel Castro supervisará la adaptación cinematográfica de sus memorias

Alina Fernández Revuelta, hija en el exilio del presidente cubano Fidel Castro, supervisará la adaptación a la gran pantalla de su novela biográfica 'Memorias de la hija rebelde de Castro'.
"A pesar de su carga biográfica y testimonial será esencialmente una película de ficción", anticipa Fernández.
La cinta busca incorporar también relatos inéditos de la propia autora, documentos y anécdotas de otros personajes que han marcado su vida. Por ello, el filme, que comenzará su rodaje a mediados de año y será producido por el venezolano Stan Jakubowicz, romperá con la literalidad del libro.
Fernández, de 50 años, narra en 'Memorias de la hija rebelde de Castro' la situación de la Cuba castrista, un relato de memorias que ha "entusiasmado a los inversores", señala Jakubowicz. Se trata de un "proyecto que ha generado mucho interés a los inversores y distribuidores", apostilla el productor, documentalista y guionista venezolano. "No queremos hacer un filme político, sino la historia de una niña que a los 10 años se entera de que es hija de uno de los personajes más poderosos del siglo", acota Jakubowicz.
Alina Fernández Revuelta es hija de Castro y Naty Revuelta, de 81 años, quien acompañó al mandatario cubano a instaurar el proceso revolucionario y actualmente reside en La Habana.
La hija de Castro escapó de Cuba en diciembre de 1993 disfrazada con una peluca y fingiendo ser una turista española. Logró burlar los servicios de seguridad cubanos y subió a un avión con destino a Madrid.

sábado, enero 06, 2007

Estudios de cine aprueban un código para proteger la grabación por Internet

Se trata del sistema Qflix de la firma Sonic Solutions, capaz de añadir un código antipirateo a las copias bajadas por ordenador similar al que llevan los DVD pregrabados que se venden en las tiendas. El código, bautizado como CSS (siglas en inglés del sistema de protección de contenido), quiere aplacar los temores de la industria del cine ante la distribución y venta legal de películas mediante Internet. El nuevo sistema quiere proteger el copiado digital de estas películas, a la vez que subsana los problemas de reproducción que otros sistemas de salvaguarda habían creado. Por ejemplo, la nueva protección antipirateo pretende garantizar que la película adquirida no se duplique más de dos veces.
Entre los problemas de este nuevo sistema, está la necesidad de sacar al mercado nuevos DVD o soportes vírgenes en los que hacer la grabación digital del filme. También serán necesarias nuevas grabadoras digitales de DVD o "tostadoras", como se las conoce vulgarmente, que sean compatibles con el sistema Qflix.
La corporación Verbatim, especializada en DVD vírgenes, el servicio Movielink de bajada de películas de la Red o la empresa Akimbo Systems, que proporciona contenidos, están detrás del sistema Qflix, en el que la compañía Sonic Solutions lleva trabajando tres años.
La grabación de un DVD llevará aproximadamente de 10 a 15 minutos y abrirá una nueva forma de venta y distribución especialmente orientada a contenidos que los estudios no vendan en exceso por otros canales, pero que seguirán protegidos de la piratería.
Hasta la fecha, la implantación de este código era un problema para servicios como Movielink, CinemaNow o el Unbox de Amazon.com que querían ampliar su mercado ofreciendo filmes en la Red.

viernes, enero 05, 2007

Gaspard Ulliel será Hannibal Lecter

El joven actor francés Gaspard Ulliel, conocido por la película 'Largo domingo de noviazgo', de Jean Pierre Jeunet, da vida al popular asesino en serie Hannibal Lecter en una nueva entrega sobre este personaje que inmortalizó Anthony Hopkins y que ahora dirige Peter Webber, autor de 'La joven de la perla'.
'Hannibal, el origen del mal', cuyo estreno está previsto para este año, está basada en una nueva novela de Thomas Harris, creador del personaje, quien ahora descubre el origen de la ira, el odio y el sadismo de Lecter, conocido como Hannibal el caníbal.
Junto a Gaspard Ulliel forman el reparto del filme Gong Li, protagonista de filmes como 'Memorias de una geisha' o 'Sorgo rojo'; Kevin Mckidd, conocido por la serie de televisión 'Roma', y Rhys Ifans, popular por 'Notting Hill', además de Dominic West y Richard Brake.
Si con las tres anteriores secuelas 'El dragón rojo', 'El silencio de los corderos' y 'Hannibal' se supo quién era, lo que hacía y el poder psíquico que ejercía sobre sus víctimas, ahora con esta nueva entrega los espectadores asistirán al nacimiento de su mente criminal.
La historia de Lecter comienza en Europa del Este, a finales de la II Guerra Mundial. Hannibal, aún un niño, es testigo del asesinato de sus padres; sin embargo, ésta será la menor de las terribles atrocidades que presenciará y que le cambiarán para siempre.

jueves, enero 04, 2007

Nicole Kidman ha dejado Australia por culpa de un paparazi

La actriz Nicole Kidman ha salido disparada de Australia, donde pasaba las vacaciones de Navidad. La artista suspende así su estancia en su país natal después de un altercado con un paparazi.
La estrella cinematográfica, que se encontraba en la costa meridional del estado de Nueva Gales del Sur con su marido, el cantante de country Keith Urban, montó en cólera este pasado lunes porque un fotógrafo, Jamie Fawcett, le sacó unas fotos cuando el coche de la pareja acababa de pisar el arcén, según publica el diario de Sydney, The Daily Telegraph.
Jamie Fawcett, que debe comparecer a finales de mes ante un tribunal de Sydney tras el descubrimiento, el año pasado, de un dispositivo de escucha en el domicilio de Nicole Kidman, ha informado al diario que la actriz bajó el cristal de la ventanilla para proferir insultos contra su persona. También ha declarado que Keith Urban, que ha interrumpido la cura de desintoxicación que estaba haciendo en una clínica de EE.UU. para pasar las fiestas con su esposa, trató por todos los medios de calmar a Kidman.

lunes, enero 01, 2007

Muchas secuelas para 2007 (y otras historias)

Hace 10 años que Francis Ford Coppola no estrena una película, pero un 'thriller' ambientado antes de la Segunda Guerra Mundial y basado en la novela de la rumana Mircea Elliade ha hecho que el autor de 'El padrino' deje de lado sus viñedos en California y se ponga detrás de la cámara.
'Youth without youth' es el título de su esperada nueva película que protagonizan Tim Roth y el suizo Bruno Ganz. El Festival de Cannes, que ya ha distinguido al realizador y este año celebra su 60 edición, podría ser el lugar escogido para estrenar la cinta.
También allí se podría ver lo nuevo de los hermanos Joel y Ethan Coen, 'No Country for Old Men', una historia marcada por la violencia y que se desarrolla cerca de la frontera con México. La cinta cuenta con el aliciente del español Javier Bardem en el reparto.
Aunque todavía no se ha fijado fecha, Bardem también tiene en agenda para este año el estreno de 'Killing Pablo', la historia del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, dirigida por Joe Carnahan. Por su parte, el actor George Clooney podría seguir dando buenos titulares este año con dos de los estrenos que tiene pendientes. Se trata de los últimos que surgen de la factoría Section Eight que compartía con Steven Soderbergh y que tan buenos frutos ha dado.
Primero estrenará en junio 'Ocean's Thirteen', dirigida por Soderbergh. Desaparecen de los títulos de crédito Julia Roberts y Catherine Zeta-Jones, pero ganan a Ellen Barkin y a Al Pacino. Clooney tiene previsto estrenar en septiembre 'Michael Clyton', un 'thriller' en el que vuelve a interpretar a un abogado neoyorquino dirigido por Tony Gilroy, guionista de la saga que inauguró el agente Jason Bourne (Matt Damon) en 'El caso Bourne', y cuya última entrega, 'The Bourne Ultimatum', ha sido dirigida por Paul Greengrass y verá la luz en agosto.
También en 2007 se espera el estreno de 'Sin City 2', la segunda parte del cómic que Robert Rodriguez y Frank Miller (el autor de la historia) llevaron a la pantalla con Mickey Rourke y Brittany Murphy, entre otros.
Otro cómic de Frank Miller, '300', verá la luz en la gran pantalla este año. Dirigido por Zack Snyder ('Dawn of the Dead') retrata la historia basada en la batalla de Termópilas en el año 480 antes de Cristo, cuando los griegos se enfrentaron a los persas.
Rodríguez trabaja a cuatro manos también con Quentin Tarantino y ambos presentarán en abril una película de terror, 'Grindhouse', un homenaje al cine de 'serie B' en el que cada realizador dirige un segmento de la cinta.
Pero si hay algo que se nos avecina en este año son una tremenda avalancha de secuelas.
Hollywood convierte rápidamente en saga los éxitos en taquilla y 2007 depara todo tipo de secuelas, como la tercera entrega de 'Piratas del Caribe' y de 'Spiderman', la quinta de 'Harry Potter', la cuarta de 'La jungla de Cristal' ('Die Free or Die Hard'), o el regreso del boxeador que hizo famoso a Sylvester Stallone 'Rocky Balboa'.
La curiosidad por saber cómo fueron los años 'mozos' del famoso asesino Hannibal Lecter ('El silencio de los corderos') se resolverá en febrero, cuando se estrene 'Young Hannibal', la precuela de la saga que Anthony Hopkins lanzó a la fama y en la que ahora sólo se escuchará su voz. El director Petter Webber ('La joven de la perla') reúne un nuevo reparto encabezado por la china Gong Li y Gaspard Ulliel.
En el apartado de animación, la mítica serie de televisión 'Los Simpson' tendrá su primer 'largo' en gran formato. Pero los estudios Disney no se dejarán ganar fácilmente en el que consideran su terreno por excelencia y lanzarán 'Meet the Robinsons', 'Ratatouille' y 'Enchanted', mientras que los estudios Dreamworks harán esperar hasta mayo a los fans del tierno ogro verde. Lo verán convertido en rey en 'Shreck The Third'.