La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




martes, diciembre 01, 2009

Fracasos de cine en la última década

La recaudación de una película, además de la crítica y el reconocimiento del público, es otra manera de medir su éxito. Y es que ahora, más que nunca, la producción de un largometraje rentable cobra una vital importancia. No obstante, siempre existen grandes producciones que no alcanzan los objetivos deseados.
Según la lista publicada por 'The Hollywood Reporter', el fracaso más sonado de la última década en el mundo del cine es 'Pluto Nash'. La comedia futurista protagonizada por Eddie Murphy contó con un presupuesto de cerca de cien millones de dólares, de los que sólo consiguió recuperar cinco tras su estreno en las salas de cine estadounidenses. Parece que el protagonista de Dr. Dolittle no levanta cabeza, ya que sus últimas cinco películas han arrojado pérdidas de 250 millones de dólares en su conjunto.
Sin embargo, no es el único actor conocido que forma parte de este nefasto ranking de fracasos. En segundo lugar se encuentra una cinta protagonizada por John Travolta, 'Campo de Batalla: la Tierra'. De nuevo un largometraje futurista, en el que Travolta interpreta a un malvado alienígena, que fue un rotundo fiasco para sus productores. Estrenada en el año 2000, sólo recaudó 21 millones de dólares de los más de 75 que costó el rodaje. El tercer puesto es para 'El mundo de los perdidos', protagonizada por Will Ferrell, que recaudó 65 millones de dólares con un presupuesto que superó los cien millones de dólares.
Ben Affleck, Jennifer López y Halle Berry también tienen su hueco en cuanto a películas que supusieron un auténtico fracaso. Los dos primeros protagonizaron en 2003 'Una relación peligrosa', una comedia romántica que supuso un coste de 54 millones de dólares y apenas rozó los seis de recaudación. Le sigue en la lista 'Enredos de sociedad', del mismo género y con un reparto en el que destacaban actores como Diane Keaton, Josh Hartnett y Goldie Hawn.
Por su parte, Berry consiguió, además de un sonoro fracaso y una avalancha de malas críticas, un premio a la peor actriz por la película 'Catwoman', que ocupa la sexta posición de la clasificación. Cien millones de presupuesto y cuarenta millones recaudados es una de las cintas de superhéroes más deficitarias de la historia cinematográfica.
Nicole Kidman protagoniza el séptimo fracaso de la lista con el largometraje 'Invasión', un remake del clásico de la ciencia-ficción alienígena de los 50 que resolvieron con malos resultados: ochenta millones de presupuesto y quince millones recaudados.
Los últimos puestos del ranking son para 'Rollerball', con sólo veinte millones de beneficios tras los setenta que costó; 'Grindhouse', la doble sesión que incluía 'Death Proof' (Quentin Tarantino) y 'Planet Terror' (Robert Rodríguez) que tras costar casi setenta millones tan solo logró recaudar veinticinco; y por último, 'The Spirit', la adaptación del cómic de Will Eisner que dirigió Frank Miller. La cinta, con un reparto con actores tan reconocidos como Samuel L. Jackson, Paz Vega o Scarlett Johansson, solo logró recuperar veinte de los sesenta millones de dólares que tuvo de presupuesto.