La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




viernes, marzo 30, 2007

Days of Glory

El cine, en su vocación artística de mostrar lo que está oculto, se ha erigido como testigo de los pequeños actos, de las particularidades escondidas tras la ampulosidad de ciertos periodos históricos en los que sólo unos pocos han sido considerados héroes, cuando ni siquiera muchos de ellos -tal como Eastwood disecciona en Banderas de nuestros padres- en el fondo se merecieron tal honor.
Ahora Rachid Bouchareb, que ya mostró su obsesión por el fenómeno de la inmigración en Little Senegal, rinde un sobrio homenaje a esos hombres que vinieron del norte de África para luchar durante la Segunda Guerra Mundial por una patria de adopción que les trató como ciudadanos de segunda a pesar de participar en batallas clave en Italia, Provenza y los Vosgos.
Bouchareb afirma que no pretende ser pedagógico, y desde luego que no lo es. Porque Days of Glory -título grandilocuente que se aleja de la sencillez original de Indigènes- es la humilde plasmación del periplo bélico de cuatro magrebíes a través de una serie de episodios introducidos por unos breves segundos en los que, además de situarnos espacial y temporalmente, un paisaje en blanco y negro se llena gradualmente de color. Con estos deleites de la naturaleza en calma a lo Terrence Malick, el cineasta muestra su cristalina intención de enseñar la realidad, el color de esa contienda de la que tantas veces nos han hablado, pero escasamente para contarnos las historias de los que sin ser franceses, ayudaron al país haciendo de 'La Marsellesa' un himno universal que, como en Casablanca, sería capaz de acallar melodías nazis. Por eso nunca pierde una mirada respetuosa, casi tímida y distante, hacia estos soldados -no obstante, presentados irregularmente-, sin por ello dejar de enfrentarlos ante su descarada utilización como carne de cañón que lanzar contra el enemigo y ante su imposibilidad de ascender por más que se demostrase su destreza e inteligencia. Es el caso del brillante cabo Abdelkader, condenado al ostracismo pero sin dejar de recordar a sus compañeros muertos en batalla en unos instantes poderosamente parecidos a Salvar al soldado Ryan -y quizá tan innecesarios como en la película de Spielberg-. Es el personaje de más enjundia, pues tanto Saïd, cuya relación con el sargento Martínez queda muy desdibujada; como Messaoud, con una muy idealizada relación con una francesa; o Yassir, demasiado relegado a un segundo plano; no terminan de tener su redondez. Desde luego la culpa no es de los actores que les dan vida, justos merecedores de un premio conjunto en Cannes, que empujan con entusiasmo una película cuyo bajo presupuesto obliga a más intimismo y menos escenas de batalla. Todo ello sin renunciar al eminente espectáculo que nos regala una escena final en la que estos pied noir, estos cuatro magníficos, buscando el merecido reconocimiento por parte de los altos mando militares, defienden con uñas y dientes un pequeño pueblo alsaciano con el que se quieren hacer los pistoleros nazis. Es, sin duda, lo mejor de una cinta que además consiguió tocar el corazoncito de Jacques Chirac, que, tras contemplarla, decidió descongelar las pensiones (paralizadas desde que sus países consiguieron la independencia de Francia) de estos olvidados combatientes. ¿Es o no es el cine un medio poderoso?

lunes, marzo 26, 2007

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, de nuevo juntos

Tras el sonado éxito de la película 'Infiltrados', con cuatro Oscars incluidos en su haber, el actor Leonardo DiCaprio y el director Martin Scorsese volverán a reunirse de nuevo.
Éste y su actor fetiche, al que ha dirigido en sus últimas tres películas ('Gangs of New York', 'El Aviador' e 'Infiltrados'), volverán a unir su talento para llevar a la gran pantalla la historia de un corredor de bolsa de Long Island que pasó 20 meses en prisión por negarse a cooperar en la investigación de fraude y corrupción que puso Wall Street patas arriba durante los años 90. En la película, titulada 'The Wolf of Wall Street', DiCaprio daría vida al protagonista Jordan Belfort y, como ya sucediera en 'Atrápame si puedes' con Tom Hanks, la historia cuenta con un segundo papel principal, el de un agente del FBI que trata de traer a Belfort a su lado para convertirle en su confidente. El encargado de escribir el guión será, según parece, Terence Winter, guionista de 'Los Soprano'. El proyecto, en manos de la Warner, estará basado en la autobiografía del mismo título escrita por el propio Belfort y que se publicará en septiembre.
'The Wolf of Wall Street' se suma así a la extensa lista de futuribles trabajos que se le atribuyen a Scorsese desde que triunfó en los Oscar de Hollywood y entre los que destacan una posible secuela de 'Infiltrados', 'Silence', y un film sobre la juventud de la reina Victoria de Inglaterra en el que colaboraría con la duquesa de York, Sarah Ferguson.
Por parte de DiCaprio, éste no será el único reencuentro sonado que tiene previsto protagonizar ya que más de diez años después volverá a compartir planos con Kate Winslet. La pareja que alcanzó fama mundial gracias a 'Titanic' protagonizará 'Revolutionary Road', un drama dirigido por el marido de Winslet, Sam Mendes, basado en la novela de Richard Yates y que comenzaría a rodarse en 2008.

viernes, marzo 23, 2007

Russell Crowe debutará como director de un film surfista

El actor neozelandés Russell Crowe debutará como director de una película llamada 'Bra Boys', que girará en torno a un movimiento contracultural en una comunidad de surfistas en Australia, país donde se crió.
Su primer paso como director será bajo los auspicios de los estudios Universal e Imagine Entertainment con la producción de Brian Grazer y guión de Stuart Beattie ('Collateral').
La película se inspira en un documental que se realizó en el pasado sobre Sunny, Koby y Jai Abberton, tres hermanos que empezaron un movimiento surfista 'underground' en Marouba, un barrio de Sydney.
En esta historia, que narra la lucha que emprendieron estos hermanos por lograr su objetivo así como los triunfos que alcanzaron, se desconoce todavía si Crowe va a desempeñar algún papel.
El actor de Nueva Zelanda, de 42 años, es recordado por 'Gladiator', papel que le dio un Oscar, y 'Una mente maravillosa', y para este año está afichado en el elenco de una nueva versión de Robin Hood, además de '3:10 to Yuma' junto a Christian Bale, bajo la dirección de James Mangold.

jueves, marzo 22, 2007

La Dama de Hierro

La actriz norteamericana Meryl Streep parte como clara favorita para interpretar a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en el filme que tendrá a la Dama de Hierro como protagonista. Así lo señala el diario The Times, según el cual el productor del filme, Damian Jones, está pensando en Cate Blanchett para encarnar a Thatcher en su juventud.
El guión de la película no está aún escrito, pero, según Jones, que ha desarrollado la idea con el guionista Brian Fillis, reflejará también el lado privado de la dirigente conservadora, mucho menos conocido del público.
Jones se decidió a explorar su carácter tras leer la descripción que hizo en su día de la Dama de Hierro el presidente francés Francois Mitterrand: "tiene los ojos de Calígula y los labios de Marilyn Monroe".
"No creo que nadie la conociese a fondo. Hasta hoy ha mantenido su lado privado totalmente separado del público", señala el productor.
El proyectado largometraje, titulado La Dama de Hierro, es un encargo de BBC Films y Pathé, una de las compañías que financiaron la premiada película La Reina, sobre Isabel II de Inglaterra.
Al igual que en La Reina se examinan las enormes presiones a que estuvo sometida la soberana británica en los días que siguieron a la muerte de la princesa Diana de Gales, La Dama de Hierro se centrará en los diecisiete días que precedieron a la guerra de las Malvinas con Argentina.
Según un portavoz de Pathé, la elección de ese período de diecisiete días obedece a que corresponde a la duración del viaje de la flota británica hasta ese archipiélago, reclamado por Argentina.
Las películas sobre políticos vivos parecen ponerse de moda últimamente, y así, según el mismo diario, está en preparación un filme sobre el controvertido líder unionista de Irlanda del Norte, el reverendo Ian Paisley, con el actor Liam Neeson como protagonista.

lunes, marzo 19, 2007

Marilyn Monroe, nunca quiso morir

La actriz estadounidense Marilyn Monroe, nunca quiso morir sino que quería simular un suicidio, convencida de que iba a ser encontrada a tiempo y salvada con un lavado intestinal, según ha revelado un diario británico.
Según éste, el caso ha salido a la luz por un inédito informe del FBI, que ahora está en poder del cineasta australiano Philippe Mora. Según la misma fuente, aquello que debía ser una dramática puesta en escena, al parecer se trataría de un plan para eliminarla del por entonces ministro de justicia Robert Kennedy, quien fue amante de la estrella.
Marilyn Monroe, tuvo también una relación amorosa con John F. Kennedy, en la época en la que éste era presidente de los Estados Unidos, y para los dos hermanos la actriz se había convertido en un peligro para la vida familiar y sus carreras políticas.
La actriz fue encontrada muerta el 5 de agosto de 1962 con el estómago lleno de barbitúricos. Mora dice no estar del todo convencido de un atentado y reconoce que el reporte del FBI, hecho público junto a otros documentos, pudo haber sido construido falsamente por los numerosos enemigos de los Kennedy. El director australiano dice que el documento sugiere que Marilyn Monroe fue “inducida al intento de suicidio” para obligar a Bob Kennedy a dejar a su esposa y casarse con ella, “convencida de que sería encontrada a tiempo y salvada”. En cambio, una vez que ingirió los barbitúricos, “fue dejada morir por sus amigos y por algunos de sus colaboradores”, que formaban parte del complot. Según la misma fuente, entre estos estaban el actor Peter Lawford, cuñado de los hermanos Kennedy; Ralph Greenson, el psiquiatra que trataba a la actriz, Eunice Murray, su institutriz, y Pat Newcombe, su secretaria y jefa de prensa. Para el reporte, aquella noche Bob Kennedy telefoneó a Lawford preguntándole si Marilyn estaba muerta. Mora sostiene que el informe fue recopilado por un ex agente especial del FBI cuyo nombre fue omitido. El documento fue caratulado “Robert Kennedy”.

domingo, marzo 18, 2007

Un psicópata acabado que ya no da más de sí

Fría, reiterativa y bochornosamente impúdica. Así es 'Hannibal. El origen del mal', una película que demuestra, ya definitivamente, que el personaje de Hannibal está tan muerto como sus desgraciadas víctimas.
El origen del mal revela lo que pasó en la infancia y juventud del psicópata que hiciese famoso Anthony Hopkins. Tanto nos quiere mostrar con tan poco tacto que terminamos aburridos y asqueados por su falta de sutileza, su maniqueísmo y su simpleza psicológica.
Hay que reconocer que Thomas Harris le ha echado narices al asunto, porque aventurarse a contar las razones de la monstruosidad de un personaje cuya gracia está precisamente en lo que oculta, es saber que vas a perder la partida desde el principio. Pero como en toda apuesta siempre hay alguien dispuesto a jugar a la contra, he aquí que el productor Dino de Laurentis -en otro tiempo detrás de joyas como La Strada-, encantado de la vida con la pasta que ganó gracias otro producto de la saga también de dudoso gusto, Hannibal, accedió a apoyar su historia contando con un director que simplemente había mostrado una fría corrección en la adaptación cinematográfica de La joven de la perla, Peter Webber.
A pesar de no caer en garrafales errores narrativos, el resultado no deja de ser un despropósito en el que no hay quien se crea a este ser obsesionado con la pérdida de su familia durante la Segunda Guerra Mundial a manos de un grupo de bárbaros penosamente caricaturizados y traídos una y otra vez a la pantalla en forma de absurdas escenas ralentizadas; de un joven que, influido por el personaje de su tía japonesa, se toma al pie de la letra el código de los samurais y se dedica a cortar cabezas y comer mejillas. Tampoco entendemos de dónde surge ese lado culto e inteligente del personaje, que por arte de magia decide dedicarse a la medicina, toca el laúd, habla con exquisita corrección o demuestra una destreza inaudita en el dibujo.
La elección del joven Gaspard Uliel -descubierto en Largo domingo de noviazgo- como protagonista, tampoco ayuda. Sus limitadísimos recursos quedan al descubierto a la par que sus maléficos gestos provocan más risa que miedo. Mientras tanto, la actriz Gong Li -qué lejos queda su trabajo con el preciosista Zhang Yimou- hace lo que puede con un personaje hueco convertido en el grisáceo objeto de deseo de Hannibal y perdido junto al del inspector entre las rendijas de una narración sin retos, aburrida y predecible que deja una desagradable sensación de vacío. Nuestra inteligencia no se lo perdonará nunca.

viernes, marzo 16, 2007

Hollywood se le queda pequeño a Scarlett Johansson

La guapa y estupenda actriz prepara su salto a Broadway y ya está a punto de cerrar un acuerdo para protagonizar «Al Sur del Pacífico», revival de un musical de éxito de los años cincuenta ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Johansson daría vida a Nellie Forbush, una enfermera del ejército estadounidense destacado en una isla del Pacífico que se enamora de un adinerado terrateniente francés, al que interpretará el barítono ruso Dimitri Hvorovstovsky.
Según «The New York Post», está previsto que la obra comience a representarse en el Lincoln Center en enero del año que viene y, al parecer, la actriz se ajusta perfectamente a lo que busca el director de la obra, Barlett Sher.
El nombre de Scarlett Johansson, que este verano rodará en España a las órdenes de Woody Allen junto a Penélope Cruz y Javier Bardem, ya sonó en su día para protagonizar el musical «Sonrisas y lágrimas» en Londres.

jueves, marzo 15, 2007

300

No tiene estrellas en su reparto. Ni la ha realizado un director famoso. Pero la obra en la que está basada (un cómic de Frank Miller) y la exuberancia visual de su puesta en escena han sido suficiente gancho para atraer a miles de estadounidenses al cine.
300, que revive la gesta del puñado de espartanos que cerró el paso a Grecia al poderoso ejército persa en el año 480 antes de Cristo, ha recaudado 70 millones de dólares (unos 53 millones de euros) en su primer fin de semana de exhibición. El número de espectadores que vieron 300 superó a la suma del resto de las 10 películas más vistas.
El filme del semidesconocido Zack Snyder ha sido el tercero más taquillero de la historia entre los clasificados R (para mayores de 16), sólo superado por Matrix reloaded y La pasión de Cristo.
300 saca el máximo partido de las últimos avances digitales aplicados al cine, y convierte la batalla de las Termópilas en un poderoso espectáculo digno del cómic en que se inspira. La película posee la imaginación y el tenebrismo de la obra de Miller, a los que añade una fuerte carga muscular y sexual. No en vano algún crítico norteamericano ha definido 300 como "una película en la que salen más torsos de hombres desnudos que en una porno gay".
El éxito en EE.UU. contrasta con el rechazo que ha obtenido 300 en la antigua Persia, hoy conocida como Irán. "Las autoridades estadounidenses de cultura han pensado que podrían obtener una satisfacción mental al apropiarse de nuestro pasado histórico e insultar nuestra civilización", ha dicho un consejero del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. Aunque la película no se exhibe (ni se exhibirá) en el país, donde el régimen de los ayatolás impone una férrea censura a los productos culturales occidentales, los internautas iraníes han iniciado una acción de protesta. Están indignados ante la representación del rey Jerjes como un "homosexual" y del ejército persa como una banda de "monstruos deshumanizados". Un ataque que la prensa autóctona ha llegado a tachar de "declaración de guerra".
Javad Shamaqdari, consejero cultural del presidente iraní afirma sin ruborizarse que el filme supone una "guerra psicológica" contra Teherán y su pueblo. Un 'ataque' que, según el consejero, la cultura iraní ha logrado resistir. "A partir de la Revolución Islámica en Irán, Hollywood y las autoridades culturales norteamericanas iniciaron estudios para ingeniárselas para atacar la cultura iraní", acusa el consejero. "Ciertamente, esta película es fruto de tales estudios".
La polémica no ha tardado en extenderse a los medios. El rotativo diario Ayandeh-No ha llegado a encabezar uno de sus artículos con el vergonzoso titular "Hollywood declara la guerra a los iraníes". El artículo que acompañaba al titular no era menos explícito: "(La película) busca contarle a la gente que Irán, que está en (lo que George Bush denominó) el Eje del mal, ha sido durante mucho tiempo fuente de males y que los ancestros de los modernos iraníes son como los salvajes: feos, tontos y asesinos que se ven en '300'". Tres miembros del Parlamento Iraní se han dirigido por escrito al ministro de exteriores de su país para protestar contra la producción y proyección de lo que han denominado "un filme de Hollywood anti-iraní".
No es la primera vez que Irán protesta absurdamente por el tratamiento que su país y sus ciudadanos reciben habitualmente en el cine occidental. Hace 3 años fue el filme sobre Alejandro Magno realizado por Oliver Stone el que levantó la indignación de numerosas autoridades del país al mostrar al general macedonio conquistando sin demasiada dificultad el Imperio Persa.
En cualquier caso y de momento las protestas no han afectado a 300, que se ha convertido en un rotundo éxito de taquilla por derecho propio.

miércoles, marzo 14, 2007

A Daniel Craig le tienta el diablo

El último de los James Bond, el actor británico Daniel Craig, estudia una oferta para interpretar al diablo en una adaptación de Hollywood del poema épico "Paraíso perdido", de John Milton (1608-1674).
La cinta, que narrará la rebelión celestial instigada por Lucifer, estará dirigida por Scott Derrickson, quien ya rodó "El exorcismo de Emily Rose".
Si finalmente cae en la tentación e interpreta a Satán, Craig, de 39 años, podría contar como compañera de reparto con Nicole Kidman. Pero si rechaza la oferta, otro nombre con el que se especula es el de Heath Ledger, nominado el año pasado al Oscar al Mejor Actor por Brokeback Mountain.
Publicada en 1667, esta obra clásica de la poesía del siglo XVII aborda en doce volúmenes la creación del Universo, el origen del pecado, la muerte y el mal. El guionista del filme, Stuart Hazeldine, ha prometido mantener uno de los versos más citados del poema de Milton: "Mejor reinar en el infierno que servir en el cielo".

martes, marzo 13, 2007

Michael Douglas está deseando matar a su esposa Catherine Zeta-Jones

El actor estadounidense Michael Douglas, hijo del mítico Kirk Douglas, afirma que su sueño sería coprotagonizar una película junto a su esposa, la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, para así poder "matarla".
Douglas, de 62 años y protagonista de películas como Atracción Fatal y Wall Street, declara que le encantaría "ser nuevamente un villano". "A nadie le gusta ver a un hombre mayor con una mujer joven", declara el actor estadounidense. "Así que Catherine tendría el papel principal junto a un apuesto actor joven y yo sería el malo de la película. Y me cargaré a uno de los dos", agrega.
Douglas dice, sin embargo, que nunca trabajaría con su esposa, exactamente 25 años más joven que él, en una película romántica. "Cuando un matrimonio de actores protagoniza una película de amor, a los espectadores no les termina de emocionar. Piensan que en el fondo esas dos personas están juntas todo el tiempo y eso le quita la gracia", comenta Michael.
Michael estuvo casado entre 1977 y 2000 con Diandra Luker, de quien tiene un hijo, Cameron. En 2000 se casó con Catherine Zeta-Jones, de quien tiene dos hijos, Dylan Michael y Carys Zeta y en la vida real, pese a la diferencia de edad, se llevan "de cine".

sábado, marzo 10, 2007

La embarazada actriz mexicana Salma Hayek se ha comprometido con François-Henri Pinault

Una vez recuperados de la sorpresa inicial que ha provocado el anuncio de embarazo de Salma Hayek, el objetivo principal era averiguar quién es el padre del niño que está esperando la íntima amiga de Penélope Cruz.
Por fin uno de los secretos mejor guardados ha sido desvelado. Se trata de François-Henri Pinault, hijo del millonario François Pinault el quinto hombre más rico de Francia.
Según la lista Forbes, el futuro abuelo del bebé de Salma ocupa el lugar 37 de los millonarios del mundo.
El futuro marido de la actriz mexicana tiene 44 años y es graduado de la Escuela Comercial de Gerencia HEC, según la página web del grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), empresa propiedad de su familia y que tiene Gucci e Yves Saint Laurent, así como de los grandes almacenes franceses Printemps.

miércoles, marzo 07, 2007

The River King

Aunque nos encontramos ante la enésima película sobre un inteligente policía de provincias investigando una muerte en extrañas circunstancias, The River King apunta maneras y los suficientes elementos para que resulte un interesante trabajo en el que Edward Burns da hondura al taciturno Abel Grey y Jennifer Ehle le da fantásticamente la réplica muy ayudada por unos gestos que recuerdan poderosamente a Meryl Streep.
Es interesante porque, a pesar de no resolver como se deben alguno de los puntos de inflexión, hay por encima de todo mucha verdad y hondura en lo que le sucede a este protagonista acosado por el fantasma de su hermano muerto hace años. También por su acertada música, su fotografía y ese aura de misterio soterrado que su director, Nick Willing, esconde tras la estética de telefilme -somera y con planos cortos-, acercándose así a Fotografiando hadas, su cinta más conocida y pequeña obra de culto dentro de una escasa filmografía más centrada en productos para la pequeña pantalla.
En aquella, como aquí ocurre, un suceso paranormal es la llave que permitirá saldar cuentas con un pasado traumático que obsesiona a su protagonista. Pero el juego entre realidad y ficción no está tan logrado en The River King, porque aunque sus elementos centrales -incluso los que apuntan a misteriosos fantasmas- encajan en nuestra cabeza a poquito que nos paremos a pensar en ellos, su poco afianzamiento en la pantalla deja al desnudo muchas hilachas narrativas -esa sociedad secreta al estilo de El club de los poetas muertos, ese agente obsesionado con ascender para contentar a su mujer, ese frío y misterioso profesor- que restan fuerza al tejido central, que finalmente se nos revela como la acuciante necesidad de estar en paz con el pasado para poder afrontar el presente.
Así, fascinados por lo que se esconde bajo este conjunto con pocas pretensiones -de ahí su valor intrínseco- nos queda un regusto amargo pensando en lo grande que podía haber sido, y sin embargo no es.

domingo, marzo 04, 2007

Indiana Jones: En busca de la silueta perdida

A sus 65 años el actor Harrison Ford volverá a calzarse el sombrero y el látigo para interpretar la cuarta -y última- parte de la saga de Indiana Jones. Pero antes del rodaje, previsto para junio, el veterano actor tiene que someterse a una estricta dieta de verdura y pescado para volver a meterse en los pantalones del arqueólogo más famoso de todos los tiempos.
Con michelines o sin ellos ya son muchos los que esperan la película que mostrará a un "Indi" cincuentón y al final de su carrera de trotamundos. En esta secuela, Ford dará la alternativa a su hijo en la ficción que será interpretado por Shia La Beouf, un joven actor estadounidense de sólo 20 años al que ya hemos podido ver en películas como "Yo Robot", "Constantine" o más recientemente en "Bobby".
También volverá a aparecer Sean Connery que interpretará al abuelo de esta peculiar familia. Pero paciencia, el filme aún tardará en llegar a las pantallas. Está previsto que se estrene en EE.UU. en mayo del 2008.

viernes, marzo 02, 2007

Más jaleo con Daniel Radcliffe

Nadie duda ya que la interpretación del joven Daniel Radcliffe en un teatro del West End londinense va a ser uno de los exitazos de la temporada. Tampoco le echan ya tanto en cara actuar en el escenario como un joven casi mayor de edad -le faltan meses para cumplir los 18- mientras en el cine sigue siendo el niño aprendiz de mago. Nada de eso. Lo que no le van a perdonar nunca es que salga por ahí fumando. Ése es el mayor pecado de Radcliffe y que estos días está haciendo correr ríos de tinta no sólo en la prensa británica.
Ya no son sólo los grupos antitabaco los que protestan por las fotografías del actor fumando durante su papel en Equus, la obra que se estrenó en 1973 en el Teatro Nacional de Londres con Anthony Hopkins como protagonista. También las asociaciones de padres de alumnos han puesto el grito en el cielo.
El productor de Equus, David Pugh, ha tenido que salir en defensa del actor: "Daniel fuma en la obra, pero no lo hace en la vida real. Está en el guión y siempre estuvo. No se trata de un plus incorporado a su personaje", explica.
Mientras, Daniel está orgulloso de haber logrado un papel en la obra de Peter Shaffer que en 1977 hicieron en el cine Richard Burton y Peter Firth y que la gente esté dispuesta a gastarse casi cien euros por ver su metamorfosis de personaje de J.K. Rowling a actor hecho y derecho.

jueves, marzo 01, 2007

Inland Empire

Con David Lynch no hay medias tintas: o lo amas o lo odias. Después de ver Inland Empire a uno le da más por lo segundo que por lo primero, muy a pesar de que su filmografía esté repleta de títulos geniales y de que el tipo vuelva a dejar patente en este trabajo que posee un estilo personal e inconfundible, o lo que es lo mismo: cine egocéntrico y narcisista, siempre lejano a cualquier pretensión de lógica narrativa y situado en el reino de la libre interpretación. Sin embargo, para poco servirá Inland Empire. No hay nada en ella que Lynch no nos hubiera enseñado ya, aunque aquí todos sus vicios hayan sido elevados a la máxima potencia. Como otras de sus películas (Carretera perdida y Mulholand Drive fundamentalmente), ésta sólo encuentra definición en la tautología o la redundancia semiótica. La cinta vuelve a ser, ya van demasiadas, una experiencia fílmica excesivamente opaca desde el punto de vista argumental que, aun así, en virtud de su atmósfera perturbadora y onírica, a ratos resulta estimulante y estilosa.
Nada nuevo bajo el sol. Se trata de otro intento lynchiano por explorar el subconsciente a través de la violencia, la depravación y la lujuria. Tres constantes en su cine. Para lo cual utiliza los mismos elementos de siempre: alguna neurótica con una crisis de identidad, interiores góticos, cortinas rojas, pechos bien proporcionados, un par de tazas de café y alguna que otra puta con ritmo. Esos son los ingredientes que se utilizan para dar forma a una primera parte realmente buena, en la que uno siente la necesidad de resbalar en total libertad entre las imágenes, como cómplice obligado de la contradicción interna del autor. Pero de la mitad en adelante, aun existiendo momentos de lucidez, el desorden se convierte en la única secuencia de sentido. Lejos de responder al particular estilo del cineasta, la última hora y media de película es un ejercicio de abstracción integral que acaba desmotivando al espectador, ahogado en un océano de incoherencias e incapaz de sacar la cabeza del agua a lo largo de toda la travesía. Motivo éste por el cual, la distorsión constante de sonido e imagen -que ponen el punto de mira en lo estroboscópico- produce una sobresaturación absoluta y con ello dejan de funcionar los mejores trucos de los que el viejo maestro suele echar mano para hipnotizar al espectador: primerísimos primeros planos, cámara al hombro, ralentizaciones constantes y una banda sonora envolvente.
Este trabajo es la constatación de que no se le puede dejar una cámara digital -grabar resulta bastante más económico que rodar- a un esquizofrénico paranoide como Lynch. Con un guión de aficionado –se rumorea que ni siquiera lo llegó a escribir- y una última parte esperpéntica y excesivamente tramposa el director americano ha puesto en entredicho su carrera. Inland Empire no es más que un resultón ejercicio de posproducción, un documental inane, un videoclip mal vendido, un trailer que dura casi tres horas...