La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




lunes, julio 28, 2008

Precuelas de '300' y 'Soy leyenda'

Entre otras precuelas en estudio destaca sobre todo la de la épica y exitosa '300', la adaptación que dirigió Zack Snyder sobre la célebre novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley. La producción, con un presupuesto de 41,2 millones de euros, que puede considerarse relativamente bajo para las grandes producciones hollywoodienses actuales, acabó recaudando casi 290 millones de euros. Recreaba la batalla de las Termópilas, del año 480 a. C., y en la que el soberano de Esparta, Leónidas (Gerard Butler), se enfrenta al descomunal ejército persa liderado por el emperador Jerjes (Rodrigo Santoro), con sólo 300 soldados. Todavía se desconoce el guión, pero como la mayoría de los personajes, como el rey Leonidas, murieron en la primera película, se hacía bastante difícil una continuación por lo que parecen decididos a que la acción del segundo filme se sitúe antes que la del primero.
La que ya está del todo confirmada es la de 'Soy leyenda', el éxito protagonizado por Will Smith. Así lo ha corroborado su director Francis Lawrence (Constantine) a la página norteamericana ShockTillYouDrop, ante los rumores surgidos sobre la posibilidad de una segunda parte y vistos los excelentes resultados en taquilla obtenidos. Eso sí, no será una continuación, como se rumoreaba, sino una precuela, narrando hechos anteriores a los acontecidos en la primera entrega, por lo que de nuevo estará Will Smith en el proyecto. Basándose en el relato de Richard Matheson, 'Soy leyenda' narraba la historia de Robert Neville (Will Smith), el único superviviente en la ciudad de Nueva York, y tal vez en el mundo, después de que un virus aniquilara la población y transformara a los pocos supervivientes afectados por la epidemia en una especie de rabiosos vampiros. La idea de dar continuidad a las aventuras de Neville cuenta con la bendición del mismo autor de la novela original, considerada un clásico de la ciencia-ficción. Y es que 'Soy leyenda' ha recaudado 370'6 millones de euros en su exhibición a nivel mundial en cines, que la sitúa en el puesto número 42 de las películas más taquilleras de la historia del cine. Y también siguió consolidando al ex príncipe de Bel Air como el valor en taquilla más seguro de la actualidad. Un dato que se reafirma con los 245 millones de euros que lleva, de momento, amasados Hancock en el mercado cinematográfico.

viernes, julio 25, 2008

Expediente X: Creer es la clave

Seis años después del fin de la serie televisiva llega a la pantalla grande el segundo largometraje de Expediente X, un trabajo mucho más calmado en comparación con las tribulaciones que los agentes Mulder y Scully sufrieron en el primer filme. No obstante este nuevo capítulo tiene poco de paranormal, salvo por un sacerdote que tiene visiones, y se apega a la realidad pura y dura con un caso de desaparición de jóvenes más en consonancia con productos tipo CSI. Varias mujeres desaparecen en una población rural de Virginia. El sacerdote a partir de sus "visiones" mandará a la policía a un lugar concreto, donde encontrarán una serie de fosas con cuerpos humanos congelados que parece ser un experimento médico secreto y que puede tener relación con las mujeres desaparecidas... Para resolver el caso, el FBI recluta de nuevo a Fox Mulder, ya retirado y centrado en recopilar casos extraños que va recortando de las páginas de los diarios; y a Scully, que con el paso del tiempo se ha centrado más en su labor como médica en un hospital.

Toda la película es una forzada resurrección de una historia de la que ya se sacó todo el jugo posible. Hasta la aparición de su antiguo jefe, Skinner, resulta un golpe de efecto totalmente innecesario. De esta forma tenemos ante nosotros un producto realizado con corrección pero nada más allá de un telefilme, un episodio alargado con muy pocos alicientes, la verdad, y que no se encuentra entre las mejores historias que han dado de sí sus fructíferas nueve temporadas en TV (al menos las siete primeras hasta que David Duchovny decidió marcharse). Dirigida por el propio creador de la serie, Chris Carter, una nueva adaptación cinematográfica que se puede ver de forma independiente, sin necesidad de estar familiarizado con la popular serie televisiva pero una película mucho más recomendada para fans, que aún con todo se sentirán decepcionados con el resultado final, una suerte de caso sin ninguna sorpresa reseñable, pero eso sí, con los típicos enfrentamientos entre la lógica, encarnada en Scully, y la creencia ciega de Mulder pero donde éste pierde su condición crédula en pos de una testarudez inasumible, y donde Scully no acaba comprendiendo nada y, como jamás antes había sucedido, intenta justificar un racionalismo que es, en este caso, adecuado, ya que no hay nada en lo que creer. Carter pretende que el espectador crea a pies juntillas lo que le propone en la cinta, es decir, que el padre Joe tiene dotes adivinatorias, pero no pone al alcance del espectador argumentos convincentes ni reseñables: todo debe basarse en la fe. Eso sí, Expediente X sigue contando con una espléndida fotografía y una primorosa banda sonora.

martes, julio 22, 2008

¿El nuevo T-800? ¡Qué Dios nos pille confesados!

Roland KickingerAl final Arnold Schwarzenegger no hará otra vez de T-800 en 'Terminator Salvation: The Future Begins', la cuarta parte de la conocida saga sobre la guerra entre cyborgs y humanos. Con el filme ya en plena producción, se afirma que el culturista, también austriaco, Roland Kickinger será el sustituro de 'Arnie' en la película, dirigida por McG y protagonizada, entre otros, por Christian Bale (Batman). Pero, ¿quién es Kickinger?
Bueno, además de pasarse todo el día en un gimnasio, Kickinger tiene experiencia como actor tras encarnar al propio Schwarzenegger en See Arnold Run, la película biográfica sobre la trayectoria del culturista que vino de Insbruck y terminó triunfando en el cine y gobernando el Estado de California. Kickinger ya ha hecho declaraciones a algunos medios desvelando secretos de la cinta. Así, por ejemplo, explica que en ella "hay una escena muy fuerte, cuando John Connor se encuentra por primera vez con el Terminator y no sabe si es bueno o malo". "Mi papel es básicamente el de Arnold en la primera Terminator, pero 20 años antes, entonces establece de dónde viene el personaje”. Y es que la historia de Terminator 4 se ambientará en el año 2018, con John Connor (Christian Bale, el actual Batman), el hijo de Sarah, liderando la resistencia humana contra un ejército de terminators.
El estreno está previsto, en Estados Unidos, para el 22 de mayo de 2009. Y ya está confirmada la actuación de Helena Bonham-Carter.

sábado, julio 19, 2008

Hancock

Hancock tiene una fuerza sobrehumana, puede volar y es inmune a las balas, pero también tiene muy malos modales y cada vez que combate el crimen crea más desperfectos que los propios delincuentes. Vive como un vagabundo y la gente le tiene más desprecio que admiración. Sin embargo, su vida puede cambiar cuando salva la de un idealista que se empeña en reformarle. La cinta está dirigida por el actor y director neoyorquino Peter Berg (La sombra del reino, Very Bad Things). Junto a Will Smith están presentes también en el reparto Charlize Theron (La maldición del escorpión de Jade) y Jason Bateman (Ases calientes).

Lo que veis que promete el tráiler de Hancock: una revisión del concepto de superhéroe y un giro argumental al ya profundamente manido discurso de lo que hoy debe ser considerado como todo un subgénero; la película no lo ofrece. Reconsiderar algunos supuestos escenográficos y narrativos del género, reducir las escenas de acción en la película, humanizar al héroe y convertir los intersticios narrativos en la verdadera esencia de su adaptación, con una vocación algo menos espectacular y aerodinámica de lo que suele ser habitual en este tipo de largometrajes: no, no lo busquéis. No es, por supuesto, 'El Protegido', ni siquiera la más reciente y mejor 'Iron Man'. Parece que Hancock puede seguir esta senda seductora. Ya de por sí, el hecho de que se trate de un héroe creado de la nada daba carta blanca a Universal para moldearlo a su entero antojo, sin restricciones de ningún tipo. Pero las borracheras que se pilla el héroe a lo largo del metraje a base de güisqui barato, en realidad no son más que la excusa perfecta para narrar la historia de una previsible y desatinada redención, la que le transformará finalmente en un superhéroe ejemplar. Al cabo de diez minutos, Hancock se convierte en otro insufrible recetario de burdos efectos especiales infinitamente inferiores a los que adornan las aventuras de Spiderman, por ejemplo. Con todo, Will Smith no está nada mal en la actuación y si no eres exigente es más que probable que disfrutes de la película.
El escenario donde se ambienta el filme es la ciudad de Los Ángeles. Allí se desarrollan la mayoría de escenas de exteriores que se combinan con impresionantes decorados (el banco que sufre un atraco en la película es totalmente ficticio). Otras de las curiosidades que deparó el rodaje son las relacionadas con los efectos especiales. Los prestigiosos John Frazier y Jim Schwalm (responsables de los efectos especiales de Spider-Man 3) se encargan de conseguir, entre otras cosas, que Smith vuele a sólo cinco centímetros de suelo.
La historia fue escrita por Vincent Ngo en 1996, y así estuvo dando vueltas por Hollywood durante más de una década. Muchas veces quisieron rodarla, incluso diferentes directores de renombre tuvieron el guión en sus manos pero no la llevaron a buen puerto, entre ellos Tony Scott, Michael Mann, Jonathan Mostow, o Gabriele Muccino. El primer borrador del guión trataba de un niño de 12 años, y tenía por título 'Tonight, He Comes'. Fue Tony Scott quien primero se ocupó del guión de Ngo, pero no prosperó. Michael Mann lo retomó, pero lo dejó en favor de 'Miami Vice'. Después fue reescrito por Vince Gilligan y John August, pero ni de esa forma fue elegido para rodarse. En 2005 lo compró Columbia Pictures, y fue reescrito de nuevo por Gilligan. Pero otra vez fue dejado de lado y retomado por diversos productores hasta que Smith terminó el filme 'Soy leyenda'. Cuando Peter Berg se hizo cargo le gustó la historia, y la comparó con 'Leaving Las Vegas (1995)', y así fue que se volvió a reescribir el guión. El título cambió a John Hancock y luego sólo Hancock.
Por cierto, Hancock no viene solo a salvar los Estados Unidos, ¡por fin! un superhéroe a escala mundial, es por eso que no os sorprendáis si en algún momento del filme veis al superhéroe volando no solo con los colores de la bandera yanqui de fondo, sino con la de vuestro propio país (me refiero a España). ¿Solucionará la crisis económica brutal que le ha creado Zapatero a los españoles?

miércoles, julio 16, 2008

El regreso de Michael J. Fox, el sexo en Nueva York nunca muere (y otras historias)

El canadiense Michael J. Fox, que se vio obligado a retirarse de la actuación en cine y televisión a raíz del mal de Parkinson que padece, volverá a actuar como estrella invitada en la serie televisiva 'Rescue Me'. El actor, que saltó a la fama en la serie de televisión 'Family Ties' y la aumentó con las películas de la saga 'Regreso al futuro' ('Back to the Future'), interpretará el papel de un amigo del personaje principal de la serie que comenzará a transmitirse a partir del año próximo. Michael J. Fox, de 47 años, apareció en televisión por última vez en la serie 'Boston Legal', interpretando el papel de un ejecutivo enfermo de cáncer pulmonar. El actor anunció su retirada del cine y la televisión en mayo del año 2000, con la intención de promover la búsqueda de una cura para su enfermedad.
En otro orden de cosas, después del éxito obtenido con la primera parte, no resulta raro que HBO haya anunciado que 'Sexo en Nueva York' tendrá su secuela. Entusiasmados con la recaudación en taquilla (200 millones de dólares recaudados alrededor del mundo de momento), HBO y la Warner Bros., encargados de la producción del largometraje, han decidido llevar nuevamente las aventuras de Carrie, Samantha, Charlotte y Miranda a la pantalla grande. Michael Patrick King, creador de la serie y director de la película, ya está trabajando en esta segunda parte.
Por cierto, parece ser que al final lo nuevo de Robocop no será remake como comentábamos en la anterior entrada, sino una secuela. Y que Scream verá la luz de nuevo con una cuarta entrega. Y después de meses de rumores y más rumores, se confirma la inminente secuela de 'Escuela de rock'. La película sería protagonizado nuevamente, como no podía ser de otro modo, por el incombustible Jack Black, tendrá el mismo guionista, Mike White y se está en negociaciones para contar con el mismo director Richard Linklater. Y es que hay cosas que mejor no cambiar. En esta segunda parte, el profesor interpretado por el líder de la banda Tenacious D se haría cargo de un grupo de estudiantes en una escuela de verano, repasando con ellos la historia del rock.

miércoles, julio 09, 2008

Lo último de Tarantino, regresa Robocop y Aliens en la tercera edad

El último proyecto de Tarantino tiene ya establecidas las fechas de comienzo de rodaje para el próximo octubre, y hay rumores que apuntan a Brad Pitt como protagonista. Compuesta por dos partes y con Tim Roth y Michael Madsen ya confirmados en el elenco de actores presentes, la grabación se llevará a cabo en localizaciones europeas aún no especificadas.
En otro asunto, varios medios de Hollywood señalan a Darren Aronofsky como uno de los principales candidatos para dirigir el remake de Robocop que se espera estrenar, si no hay contratiempos, en 2010. Aronofsky, en la actualidad en la postproducción de The Wrestler, película sobre la lucha libre con M. Rourke, ya tiene prácticamente confirmada la presencia de Mark Wahlberg y Brad Pitt para el rodaje de una cinta basada en la biografía del boxeador Michey Ward a partir de septiembre del presente año.
Finalmente, Sigourney Weaver, con casi 60 años en su carnet de identidad, estaría dispuesta de nuevo a ponerse el traje de de la teniente Ellen Ripley, papel que le dio fama y reconocimiento mundial, y luchar contra los monstruos creados por Winston en Alien 5, siempre y cuando fuera bajo las órdenes de Ridley Scott, director de la primera parte de la saga en 1979, quien parece estaría entusiasmado con rodar la quinta parte de este súper éxito taquillero que hoy se encuentra en horas bajas con la existencia de ese bodrio desvirtuado llamado Alien vs. Predator.

viernes, julio 04, 2008

Funny Games

Esta Funny Games es el remake de uno de los largometrajes más alabados del director austriaco Michael Haneke, uno de los autores más provocadores del último cine europeo. De hecho, se trata de una copia plano por plano de la que hizo en el año 1997. La única diferencia es el idioma (el inglés en lugar del alemán) y la aparición de rostros conocidos en pantalla como los de Naomi Watts (King Kong), Tim Roth (Pulp Fiction) y Michael Pitt (Seda).
El remake responde al deseo del director de llegar al público yanqui, auténtica inspiración de la película y al que no le gustan los filmes con subtítulos. Michael Haneke accedió a repetir su propia cinta con la única condición de que la actriz australiana Naomi Watts fuera la protagonista. Además, es productora ejecutiva.

Como se observa en el trailer, una familia adinerada pretende pasar unos apacibles días en su casa de campo. Nada más llegar a su destino, dos muchachos tan educados como inquietantes llaman y les piden unos huevos. A partir de ahí empieza un duro secuestro en el que el espectador se convierte en una víctima más. Y es que una de las obsesiones del director es reflejar la violencia pura, pero no mediante litros de sangre derramada, sino con una serenidad terrorífica. Los verdugos apuestan a que sus víctimas estarán muertas en menos de doce horas. Y ellas, lógicamente, lo contrario. A partir de ahí no hay reglas. El sadismo es el eje central del relato. La pura diversión, el leitmotiv de los asesinos, en un claro guiño a 'La Naranja Mecánica' de Stanley Kubrick. Y el resultado, una obra magna del cine contemporáneo. Sin duda una de las mejores reflexiones fílmicas acerca de la violencia que se ha realizado en el cine postmoderno junto a la inquietante obra maestra de Gus Van Sant, 'Elephant'.