La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




viernes, julio 04, 2008

Funny Games

Esta Funny Games es el remake de uno de los largometrajes más alabados del director austriaco Michael Haneke, uno de los autores más provocadores del último cine europeo. De hecho, se trata de una copia plano por plano de la que hizo en el año 1997. La única diferencia es el idioma (el inglés en lugar del alemán) y la aparición de rostros conocidos en pantalla como los de Naomi Watts (King Kong), Tim Roth (Pulp Fiction) y Michael Pitt (Seda).
El remake responde al deseo del director de llegar al público yanqui, auténtica inspiración de la película y al que no le gustan los filmes con subtítulos. Michael Haneke accedió a repetir su propia cinta con la única condición de que la actriz australiana Naomi Watts fuera la protagonista. Además, es productora ejecutiva.

Como se observa en el trailer, una familia adinerada pretende pasar unos apacibles días en su casa de campo. Nada más llegar a su destino, dos muchachos tan educados como inquietantes llaman y les piden unos huevos. A partir de ahí empieza un duro secuestro en el que el espectador se convierte en una víctima más. Y es que una de las obsesiones del director es reflejar la violencia pura, pero no mediante litros de sangre derramada, sino con una serenidad terrorífica. Los verdugos apuestan a que sus víctimas estarán muertas en menos de doce horas. Y ellas, lógicamente, lo contrario. A partir de ahí no hay reglas. El sadismo es el eje central del relato. La pura diversión, el leitmotiv de los asesinos, en un claro guiño a 'La Naranja Mecánica' de Stanley Kubrick. Y el resultado, una obra magna del cine contemporáneo. Sin duda una de las mejores reflexiones fílmicas acerca de la violencia que se ha realizado en el cine postmoderno junto a la inquietante obra maestra de Gus Van Sant, 'Elephant'.