La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, julio 19, 2008

Hancock

Hancock tiene una fuerza sobrehumana, puede volar y es inmune a las balas, pero también tiene muy malos modales y cada vez que combate el crimen crea más desperfectos que los propios delincuentes. Vive como un vagabundo y la gente le tiene más desprecio que admiración. Sin embargo, su vida puede cambiar cuando salva la de un idealista que se empeña en reformarle. La cinta está dirigida por el actor y director neoyorquino Peter Berg (La sombra del reino, Very Bad Things). Junto a Will Smith están presentes también en el reparto Charlize Theron (La maldición del escorpión de Jade) y Jason Bateman (Ases calientes).

Lo que veis que promete el tráiler de Hancock: una revisión del concepto de superhéroe y un giro argumental al ya profundamente manido discurso de lo que hoy debe ser considerado como todo un subgénero; la película no lo ofrece. Reconsiderar algunos supuestos escenográficos y narrativos del género, reducir las escenas de acción en la película, humanizar al héroe y convertir los intersticios narrativos en la verdadera esencia de su adaptación, con una vocación algo menos espectacular y aerodinámica de lo que suele ser habitual en este tipo de largometrajes: no, no lo busquéis. No es, por supuesto, 'El Protegido', ni siquiera la más reciente y mejor 'Iron Man'. Parece que Hancock puede seguir esta senda seductora. Ya de por sí, el hecho de que se trate de un héroe creado de la nada daba carta blanca a Universal para moldearlo a su entero antojo, sin restricciones de ningún tipo. Pero las borracheras que se pilla el héroe a lo largo del metraje a base de güisqui barato, en realidad no son más que la excusa perfecta para narrar la historia de una previsible y desatinada redención, la que le transformará finalmente en un superhéroe ejemplar. Al cabo de diez minutos, Hancock se convierte en otro insufrible recetario de burdos efectos especiales infinitamente inferiores a los que adornan las aventuras de Spiderman, por ejemplo. Con todo, Will Smith no está nada mal en la actuación y si no eres exigente es más que probable que disfrutes de la película.
El escenario donde se ambienta el filme es la ciudad de Los Ángeles. Allí se desarrollan la mayoría de escenas de exteriores que se combinan con impresionantes decorados (el banco que sufre un atraco en la película es totalmente ficticio). Otras de las curiosidades que deparó el rodaje son las relacionadas con los efectos especiales. Los prestigiosos John Frazier y Jim Schwalm (responsables de los efectos especiales de Spider-Man 3) se encargan de conseguir, entre otras cosas, que Smith vuele a sólo cinco centímetros de suelo.
La historia fue escrita por Vincent Ngo en 1996, y así estuvo dando vueltas por Hollywood durante más de una década. Muchas veces quisieron rodarla, incluso diferentes directores de renombre tuvieron el guión en sus manos pero no la llevaron a buen puerto, entre ellos Tony Scott, Michael Mann, Jonathan Mostow, o Gabriele Muccino. El primer borrador del guión trataba de un niño de 12 años, y tenía por título 'Tonight, He Comes'. Fue Tony Scott quien primero se ocupó del guión de Ngo, pero no prosperó. Michael Mann lo retomó, pero lo dejó en favor de 'Miami Vice'. Después fue reescrito por Vince Gilligan y John August, pero ni de esa forma fue elegido para rodarse. En 2005 lo compró Columbia Pictures, y fue reescrito de nuevo por Gilligan. Pero otra vez fue dejado de lado y retomado por diversos productores hasta que Smith terminó el filme 'Soy leyenda'. Cuando Peter Berg se hizo cargo le gustó la historia, y la comparó con 'Leaving Las Vegas (1995)', y así fue que se volvió a reescribir el guión. El título cambió a John Hancock y luego sólo Hancock.
Por cierto, Hancock no viene solo a salvar los Estados Unidos, ¡por fin! un superhéroe a escala mundial, es por eso que no os sorprendáis si en algún momento del filme veis al superhéroe volando no solo con los colores de la bandera yanqui de fondo, sino con la de vuestro propio país (me refiero a España). ¿Solucionará la crisis económica brutal que le ha creado Zapatero a los españoles?