La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




domingo, diciembre 30, 2007

El mercadillo de los Oscar

Mary PickfordLos dos Oscars que en su día ganó la estrella del cine mudo Mary Pickford están dando más de un quebradero de cabeza a la Academia de Hollywood. Y es que los actuales propietarios de la estatuilla (herederos de la segunda mujer del actor Charles 'Buddy' Rogers, casado en primeras nupcias con Pickford) quieren subastarlos, algo a lo que se opone la Academia que la actriz ayudó a fundar. "Debería haber unas cuantas cosas en el mundo que no se pudiesen comprar con dinero. Nos gustaría que los Oscars fuesen una de ellas", ha dicho Bruce Davis, director ejecutivo de la institución al diario 'Los Angeles Times'. Un juez acaba de decidir que el caso deberá dirimirse en un tribunal de Los Angeles (USA), en lugar de trasladarse al estado donde vivía el anterior propietario de los polémicos Oscars.

martes, diciembre 25, 2007

30 años sin Chaplin

Con 88 años, Charles Chaplin (Londres, 1889) murió de manera tranquila en la navideña madrugada del 25 de diciembre de 1977, mientras dormía en la localidad suiza de Vevey.
"La vida es una tragedia si la ves de cerca, pero una comedia si la miras con distancia", solía decir Chaplin y hoy, tres décadas después de su muerte, todavía no hay lejanía suficiente para explicar la dramática trayectoria vital de uno de los mayores genios del humor cinematográfico.
"Éste es un momento muy emocionante para mí y las palabras parecen futiles, tan enclenques... Sólo puedo decir gracias por el honor de haber sido invitado aquí. Sois maravillosos, gente dulce", expresó entre lágrimas cuando Hollywood le rindió homenaje en 1972 con un Óscar honorífico. Ni un reproche dedicó Chaplin al mundo que le había vetado políticamente durante la Caza de Brujas. Era su regreso después de veinte años de exilio en Europa, y sólo agradeció el reconocimiento y el afecto, aunque volvió a despreciar a la palabra, cuya llegada al cine nunca encajó con deportividad. "Las palabras son escasas. Lo más grande que puedes decir con ellas es 'elefante'", ironizaba, y no recurrió a ella hasta 1935 en 'Tiempos modernos', aunque en ella todos hablaban menos él.
El pequeño Charles Spencer Chaplin había decidido ser cómico cuando, durante una enfermedad que le mantuvo en cama durante semanas, su madre le representaba las escenas que sucedían en la calle para entretenerle.
Procedente de una familia muy pobre, la infancia británica de Chaplin fue digna de los más desesperanzadores relatos de Dickens y retratada por él mismo de manera indirecta en la enternecedora y magistral película 'El chico' (1921). Y es que lo que hizo a Chaplin maestro de la comedia fue, probablemente, su profundo conocimiento del drama, su emoción vivida de primera mano que quedó en una filmografía ilustrada por niños, por una ciega en 'Luces de la ciudad' (1931) y, desde luego, siempre por el desamparo de su inmortal vagabundo Charlot.
En el año 1912 se instaló en EE.UU., en 1918 fundó su propio estudio y su creciente popularidad -fue el primer actor en ser portada de la revista Time en 1925- le hizo el mayor icono del cine mudo.
Pero su genio atormentado y su compleja personalidad pronto encontraron detractores: los británicos, por considerarle traidor, y la crítica, sobre todo años más tarde, por eclipsar a otros fenómenos cómicos de la época como Harold Lloyd o Buster Keaton. La quimera del oro (1925) es una de sus obras más amargas, en las que captó al cómico crepuscular y la incomprensión personal e ideológica.
Sus inclinaciones políticas chocaron contra el Comité de Actividades Antiamericanas -que vieron en 'Tiempos modernos' y 'El gran dictador' (1940) contenidos comunistas-, y sus matrimonios, siempre con mujeres notablemente menores que él -con su cuarta y última mujer, Oona O'Neill, se casó con 54 años cuando ella tenía 18-, le hicieron persona non grata para la moral de la época.
Ni muerto se libraría de un último revés tragicómico pue su cuerpo aún sufriría el 3 de marzo de 1978 un robo del cementerio local, cuerpo que no fue encontrado por la policía hasta el 18 de mayo del mismo año.

miércoles, diciembre 19, 2007

Jim Carrey se enamora de Ewan McGregor (y más)

Jim Carrey encarnará a un padre de familia que acaba en presidio y enamorado de su compañero de celda, que interpretará el escocés Ewan McGregor, en la comedia negra 'I Love You Philip Morris'. La cinta, en la que Carrey dará vida a Steven Russell, un hombre envuelto en timos y estafas, supondrá el debut en la dirección de los guionistas de 'Bad Santa', Glenn Ficarra y John Requa.
Por cierto, el director neozelandés Peter Jackson, responsable de la trilogía 'El Señor de los Anillos', ha anunciado que sí producirá dos películas sobre 'El Hobbit', novela relacionada con la saga y escrita también por J.R. Tolkien. La historia de 'El Hobbit', publicada en 1937, se sitúa años antes de la acción desarrollada en 'El Señor de los Anillos', y narra el viaje del 'hobbit' Bilbo Bolsón.

martes, diciembre 18, 2007

Terminator 2, los bebés más influyentes del mundo y el nuevo apartamento de Daniel Radcliffe

Terminator 2Un modelo de robot usado en la película 'Terminator 2' ha sido vendido en una subasta en Los Ángeles (USA) por casi medio millón de dólares.
En otro orden de cosas, la hija natural de Angelina Jolie y Brad Pitt es el bebé más famoso del mundo. Así lo considera la revista 'Forbes', que ha lanzado la lista de los menores de cinco años más influyentes. Zahara, hija adoptiva del matrimonio, ocupa el tercer puesto. Mientras, Suri Cruise, hija de Tom Cruise y Katie Holmes, es la segunda. (En la lista también aparecen uno de los dos hijos de Britney Spears y dos de los pequeños de los Beckham.)
Finalmente, el británico Daniel Radcliffe, para todos Harry Potter, se ha comprado un lujosísimo apartamento en el exclusivo distrito del SoHo, en Manhattan. El plan del actor es alquilar la vivienda por 20.000 dólares al mes hasta que tenga que mudarse a Nueva York en octubre del año que viene. Entonces dará el salto a Broadway, donde volverá a dar vida al personaje principal de la obra 'Equus', que ya ha interpretado en Londres (Reino Unido). Diseñado por el francés Jean Nouvel, el pisito, de dos habitaciones, tiene ventanas del suelo al techo y varios cuartos de baño. Como propietario, tendrá derecho a la enorme piscina y la sauna del complejo. El pasado julio, cuando cumplió 18 años y por tanto tuvo acceso a su fortuna, el intérprete reveló que no iba a hacer nada extravagante con el dinero. Un chico con cabeza. Habrá que verlo.

viernes, diciembre 14, 2007

Soy Leyenda

Un guionista con buena pluma como Akiva Goldsman -responsable de 'Cinderella Man' o 'Una mente maravillosa'- se ha unido a otros dos para urdir una historia basada en una de las películas que convirtió a Charlton Heston (Ben-Hur, por ejemplo) en el héroe más apocalíptico de los años setenta: 'El último hombre vivo'. El resultado es un producto de impecable factura, pero que no viene a aportar nada nuevo a lo ya hecho, dejando en evidencia la inclinación de Hollywood a revisar el cine clásico tan solo para darse el gustazo de mostrar las inmensas posibilidades que ofrecen las cada vez más avanzadas tecnologías digitales.

Pero no es lo único. También gusta de comprobar cómo les sienta a las estrellas actuales las hormas calzadas anteriormente por grandes del cine. Nada que objetar al relevo que Will Smith toma de Heston -aunque todos sabemos que nunca fue un intérprete impecable-, pues el actor afroamericano se defiende con soltura en una cinta que le pone a prueba continuamente contra un marasmo demasiado elocuentemente digital de zombis vampíricos con ganas de sangre. Son éstos momentos trepidantes, pero de una textura demasiado parecida a la de un videojuego, con un regodeo a la hora de mostrar las criaturas de auténtico empacho.
Con todo esto la historia se olvida de lo más interesante, o básicamente lo constriñe a pequeños apuntes poco desarrollados: la extrema soledad de un hombre cuya única compañía en el mundo es su perro. Es ahí donde estaba la miga, por lo que, finalmente, solo nos queda la corteza: una serie de sustos, de altura, eso sí, pero poco más. No hay nada nuevo bajo el sol, o, en este caso, bajo esa oscuridad, dispuesta tan solo a mover nuestro instinto más básico: el miedo.

jueves, diciembre 13, 2007

Kiefer Sutherland, Will Smith y Brad Pitt

Kiefer SutherlandEl actor Kiefer Sutherland, que cumple actualmente una condena de 48 días por conducir bajo los efectos del alcohol, "recibe toneladas de correo" durante su estancia en la cárcel. "Está recibiendo toneladas de correo, son más de cien cartas al día", indica John Balian, portavoz de la cárcel de Glendale, en Los Ángeles, Estados Unidos, que también ha explicado que tras casi una semana sólo ha recibido la visita de su abogado. Sutherland, de 40 años, tiene previsto pasar su cumpleaños —el 21 de diciembre—, Navidad y Fin de Año en prisión.
Por su parte, el actor Will Smith abrirá un colegio junto a su esposa, Jada Pinkett, según revelaba al programa de la ABC 'Live with Regis & Kelly'. Smith, de 39 años, dice que el proyecto será puesto en marcha el año que viene, y explica que la idea nació de la tradición existente en su familia de que los niños reciban clases en casa, una forma de educación escolar aceptada por el sistema educativo estadounidense. "Nosotros empezamos con la idea de que los niños recibieran su educación escolar en casa hace seis años. Encontramos a un grupo de entre ocho y nueve padres que hacían lo mismo y decidimos juntarnos... Tenemos un concepto de la educación muy fuerte y sentimos que queremos diseñar un sistema que revolucione la educación pública", explica. El matrimonio Smith tiene dos hijos: Jaden, de nueve años, y Willow, de siete.
Finalmente, el actor estadounidense Brad Pitt pondrá a la venta a través de la página web 'Make it Right' gorras similares a las que lleva en sus apariciones públicas, para recaudar fondos para su proyecto de reconstrucción en Nueva Orleans. Mediante esa iniciativa, conocidos arquitectos construirán 150 casas en el Barrio Nueve de Nueva Orleans, asolado hace dos años por el huracán 'Katrina'.

lunes, diciembre 10, 2007

Hugh Grant se lo pasa pipa (y Rambo pasó mucho miedo)

Menos mal que Hugh Grant está ahora mismo soltero y sin compromiso y puede hacer lo que le salga... del alma, porque con lo que han publicado algunos diarios británicos le podría ocurrir lo mismo que con su 'affaire' en Sunset Boulevard. Entonces fue cazado con las manos en la masa con la prostituta Divine Brown y su relación con Elizabeth Hurley hizo aguas. Ahora, según 'News of the World', se le ha visto en el Habana Club, un night-club de Puerto Banús, en Marbella, España, tonteando con la brasileña Alvina Sabino, con la misma profesión que Divine Brown. La chica ha declarado que "estaba un poco bebido y bromeaba con que quería besarme. Mi novio estaba en otra mesa, así que le dije que no lo hiciera. Pero me sentó sobre sus piernas". Pero Alvina no fue la única. Estuvo bailando con otras mujeres.
Y con respecto al otro tema, o se ha metido mucho en su película o es como para echarse a temblar. Sylvester Stallone ha revelado que sintió "miedo por su vida" mientras rodaba la nueva entrega de 'Rambo'. Según ha relatado en el programa de televisión 'Access Hollywood', varios miembros del reparto recibieron "amenazas de muerte" mientras rodaban en la frontera entre Tailandia y Myanmar, para conseguir que se marcharan de allí. "El día que aterrizamos hubo en Tailandia un intento de golpe de Estado. Veía todos esos aviones marchándose. Fue realmente desalentador". Stallone también se refirió a las condiciones "horribles" que existen en la región: "Se escuchaban tiros alrededor de nuestras cabezas" y "conocí a supervivientes sin piernas por culpa de las minas antipersonas". "Es un agujero del infierno más allá de nuestros sueños más salvajes", asegura el actor.

jueves, diciembre 06, 2007

Nicole Kidman pierde definitivamente el rumbo

La brújula de oro es una película espectacular, un derroche de lujo y efectos especiales pero que envuelven una historia pueril y poco original que aburre en diversos pasajes y entretiene en otros gracias sobre todo a la puesta en escena y a los medios técnicos derrochados en el rodaje. Nada más. Nicole Kidman está tan guapa como de costumbre y el resto de los actores hace lo que puede, es decir, limitarse a no desentonar en el festín visual de las imágenes. Pero aunque el talento, atractivo y belleza de Nicole permanecen incólumes, es como si el éxito hubiera paralizado su carrera. Embrujada, Cold Mountain, Dogville, La intérprete, Invasión y ahora esta ambiciosa superproducción que no es seguro que llegue a buen puerto pero que, en cualquier caso, está lejos de constituir un reto interpretativo para la estrella.
La brújula dorada transcurre en un mundo paralelo en el que las almas de las personas se manifiestan como pequeños animales, hay osos parlantes que hacen la guerra y niños que desaparecen misteriosamente. En el centro se encuentra una niña de doce años, Lyra, que se pone en camino para encontrar y rescatar a Roger, su mejor amigo, y que acaba envuelta en una búsqueda extraordinaria para salvar su mundo... que no sabemos si también es el nuestro. Nicole Kidman es la atractiva y morbosa señora Coulter y Daniel Craig, Lord Asriel, un aventurero de oscuro pasado.
La Liga Católica norteamericana ha avisado sobre diversos flecos de la cinta que permanecen ocultos tras la coraza de una película aparentemente infantil. La protesta se centra esencialmente en la trilogía de La materia oscura, escrita por el británico Philip Pullman. Veamos sus argumentos: "Los principales malhechores en la serie de libros son el Magisterium (la Iglesia Católica, a la que representa de una forma horrorífica y rebosante de maldad). El filme presenta a la heroína como una muchacha que precisa matar a Dios, para así liberar al mundo de esa tiranía (esa misión sólo se desvelará claramente al final de la trilogía). El aspecto más peligroso de esta película es que toda la historia se presenta de forma que aparezca como algo inocente, con efectos especiales espectaculares, y disfrazada como si se tratara sólo de un cuento infantil. Para encubrir más su mensaje, han quitado del guión de la película los temas más claramente anti-cristianos del libro. La meta del largometraje es enganchar a familias confiadas en ver una película infantil, de modo que los niños, entonces, deseen leer los libros. En los libros, sobre todo en el tercero, el autor revela ya claramente su ideología: Dios es representado como un anciano esperpéntico, Lucifer y sus ángeles son representados como las fuerzas del bien y, de hecho, dos de estos seres son nada menos que una pareja de ángeles varones enamorados".
Por supuesto la Liga Católica está en su derecho a opinar sobre el filme, lo que parece ha molestado a su protagonista, Daniel Craig, quien como empleado del mismo –y con óptimos beneficios económicos– ha salido en su defensa con confusos argumentos sobre el presunto poder terrenal de la Iglesia. Pero lo cierto es que la película presenta un mensaje y un tono opuestos a los de la notable 'Las crónicas de Narnia' (según la obra de C.S. Lewis) y abunda en una visión del mundo y del ser humano que poco tienen que ver con el cristianismo. El autor de la obra original lo expresó de forma muy clara en su trilogía. La película, consciente de que para arrasar en taquilla debe ser moderada, ha suavizado algunas de estas aristas pero mantiene el esquema fundamental. Por supuesto los productores de la película tienen su perfecto derecho a expresar las ideas que les vengan en gana. De lo que no deben sorprenderse es de que el público se percate de sus intenciones. Tal vez sea incompatible crear una saga de varias películas, como El señor de los anillos, forrarse en las taquillas y a la vez dibujar unas ideas que en modo alguno coinciden con el sentir mayoritario del público occidental. A otro con ese cuento.

martes, diciembre 04, 2007

Diario de una niñera

Interpretada por la talentosa Scarlett Johansson, esta historia de una joven universitaria que no encuentra su sitio, nos deja fríos. Acosada por una madre protectora, aconsejada por una amiga marchosa y vital, ganándose poco a poco el favor de un niño insoportable al comienzo mientras se va enamorando de un chico casi perfecto, la película no tiene puntos de inflexión interesantes debido a unos diálogos muy poco inteligentes y unos personajes ciertamente estereotipados. Entre todos ellos destaca, y por méritos de la actriz que lo interpreta, Laura Linney, esa ultraelitista directora de una galería de arte.
Gran tropezón, pues, de los directores de la muy estimable 'American Splendor', aquella curiosísima película sobre el dibujante de cómic Harvey Pekar. En 'Diario de una niñera' su talento desaparece difuminado en una tópica historia de salto a la madurez con tonta historia de amor incluida. Una adaptación de un best-seller en el que dos chicas se resarcían de sus experiencias laborales como niñeras para las mujeres neoyorquinas adineradas.

El punto de vista del que se parte es el de la niñera interpretada por Scarlett, pero no se respeta a lo largo de la cinta, donde se saltará a otros, dando por zanjada la cuestión de que a pesar de su apariencia de película independiente sobresale en ella un espíritu puramente comercial y digerible para todo tipo de públicos. Como el centro de este universo no resulta lo suficientemente complejo y la mirada de la protagonista a las personas que va conociendo, como si se tratase de parte de un estudio de su especialidad, la antropología, no nos seduce, 'Diario de una niñera' termina provocando pura indiferencia hacia los avatares de esta joven Mary Poppins que quiere echar a volar.