La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




domingo, noviembre 16, 2008

El cine infantil al servicio de la política

Según revela el libro titulado 'El cine infantil de Hollywood' de Marcela Croce, el cine infantil de animación producido en la industria hollywoodense ha sido habitualmente un instrumento al servicio de los intereses de la política exterior de los EE.UU., en títulos como 'Aladdin', 'Mulan', o 'Anastasia'.
Este trabajo se centra en la última decada y media, en el periodo que se abre con la guerra del Golfo iniciada por Bush padre y que llega hasta la invasión de Irak por Bush hijo, momento en que este cine "se vuelve desembozadamente propagandista" de la política exterior estadounidense.
En la introducción del libro, su autora aborda como antecedente la II Guerra Mundial, cuando "se intentó seducir a los países latinoamericanos a alinearse con la política norteamericana". En ese momento, "el embajador más eficaz fue el pato Donald, que, paradójicamente, protagonizó por otro lado unos cortos en los que portaba el brazalete y el birrete con la cruz esvástica.
Dentro del periodo estudiado, en 'Aladdin' (1992) aparece un mundo árabe "saturado de rasgos negativos", con "un clima inclemente y una geografía desierta", y personajes como "un árabe astuto que trata de engañar a los turistas vendiéndoles productos típicos que resultan inútiles" o un "sultán tonto con un consejero maquiavélico". En 'Mulan' (1998), "en el contexto de un acuerdo comercial con China, se traslada la acción a la China imperial, se evita cualquier vínculo con el comunismo y se sitúan los hechos en el marco de la invasión de los hunos". Por su parte, 'Anastasia' (1997) es a juicio de la escritora "un filme a destiempo, porque tiene todos los rasgos de una película propia de la Guerra Fría" en la que aparece "el comunismo como la maldición de Rasputín". Estos mensajes calan en el público infantil, que "es muy vulnerable a los estereotipos", porque los niños "atraviesan una etapa en que el pensamiento crítico no está demasiado desarrollado", a lo que se suma "una estética atractiva y una animación entretenida".

martes, noviembre 11, 2008

Cazafantasmas 25 aniversario

A pesar de su gran popularidad y enormes posibilidades Cazafantasmas (1984) no llegó a contar con una tercera entrega que la convirtiera en una trilogía redonda, perfecta, como sí ocurrió con 'Regreso al futuro', 'Superdetective en Hollywood' o 'Indiana Jones', por nombrar otros éxitos de la época. Ahora, sin embargo, para paliar tamaño agravio, existe en preparación un tercer filme y un videojuego, aunque todavía no está claro cuál de los dos será más fiel a la idea original. Y es que la versión virtual contará con los guionistas originales, Dan Aykroyd y Harold Ramis, y los rostros y voces de un reparto rejuvenecido como si los 80 no se hubieran marchado jamás.
Así, trabajando conjuntamente con Sony Pictures Consumer Products y el estudio de desarrollo Terminal Reality, Atari llevará a las consolas 'Ghostbusters: The Video Game' con una historia completamente nueva, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario del estreno en cines de la película original.
Por su parte, el largometraje seguirá la línea de 'Indiana Jones 4', con unos cazafantasmas envejecidos por el paso de los años en un mundo moderno en el que las mochilas de protones parecen objetos arcaicos en lugar de piezas de tecnología. Contará con todo el reparto original y detrás del argumento están los guionistas de la aclamada comedia 'The Office'.
Aunque evidentemente el filme nuevo que se está rodando contará con la inestimable ventaja de que los actores serán de carne y hueso, éstos tendrán en el videojuego el mismo aspecto que en las primeras películas gracias a que la digitalización permite rejuvenecer a los actores. Además, el guión ha sido firmado por los que escribieron las primeras aventuras: Ramis y Aykroyd, también protagonistas de la película. Quizá es por ello que 'Ghostbusters: The Video Game' ha creado una enorme expectación y un entusiasmo importante entre los aficionados en lo que se prevé un juego con grandes dosis de acción y caos total dentro del universo característico de Los Cazafantasmas. Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis y Ernie Hudson han prestado sus voces y su imagen para sus respectivos avatares virtuales en una historia original que se sitúa dos años después de Los Cazafantasmas II, con una Manhattan repleta de nuevo de fantasmas y fuerzas sobrenaturales. El juego también contará con las actuaciones de William Atherton (Walter Peck), Annie Potts (Janine Melnitz) y Brian Doyle-Murray (en el papel del Mayor Jock Mulligan), también aclamados por los aficionados.
Atari lanzará 'Ghostbusters: The Video Game' para Playstation 3 y 2, Xbox 360, PC, Nintendo DS y Wii, donde el mando con detección de movimiento y puntero infrarrojo se convertirá en la famosa mochila de protones con la que no es aconsejable cruzar los rayos.
Como se ha comentado, el año que viene se celebra el 25 Aniversario del estreno en cines de la película original. En conjunto, Los Cazafantasmas y Los Cazafantasmas II han generado más de 500 millones de dólares a escala mundial en taquilla. Para rendir homenaje a este acontecimiento tan especial, Sony Pictures Consumer Products Inc. ha licenciado la propiedad para conmemorar el aniversario con varios productos, incluyendo -al margen del videojuego- juguetes, camisetas, cómics, réplicas de la película y una atracción en un parque temático. Además, se ha restaurado completamente el coche original de Los Cazafantasmas (Ecto-1), para su aparición en promociones especiales alrededor de todo Estados Unidos. Y, por primera vez en la historia, Sony Pictures Home Entertainment lanzará Los Cazafantasmas y Los Cazafantasmas II en formato Blu-ray.

lunes, noviembre 10, 2008

Un Robin Hood sin mallas, Beyoncé Wonder Woman y vuelve el Mago de Oz

Rusell Crowe, el gladiador más famoso del celuloide no se embutirá en unas mallas para interpretar a Robin Hood en el filme que está preparando sobre este personaje de leyenda. Crowe, que también hará del Sheriff de Nottingham, argumenta que "de acuerdo con nuestras averiguaciones, las mallas no se habían inventado todavía. Lo siento mucho por todos, incluida Sienna Miller", que compartirá cartel con el actor, quien ahora promociona 'Red de Mentiras' junto a Leonardo DiCaprio. Como ésta, la nueva 'Robin Hood' estará dirigida por Ridley Scott. Tan entregado está el australiano a su papel que afirma que nunca habría hecho una versión del clásico si no supiera que va a ser la mejor: "He pasado diez meses leyendo libros sobre él, la historia, su mitología, las canciones... y además hay cien años de historia cinematográfica detrás. Así que ésta tiene que ser la mejor película nunca hecha, si no me estaría dedicando a otra cosa".
Por su lado, Beyoncé Knowles está en conversaciones con DC Comics y Warner para hacer realidad su sueño de dar vida en la gran pantalla a Wonder Woman, la heroína de los cómics. "Una Wonder Woman negra podría resultar muy poderosa. Además, ¿ya es hora, no?". Sin embargo, los poderes de la cantante en la vida real son mucho más limitados. Y es que, a pesar de que a Beyoncé le vuelve loca la comida, aún es incapaz de dominar la cocina. "La gente podría pensar que soy buena guisando por todo lo que me gusta comer, pero no. ¡Se me da mucho mejor pedir al servicio de habitaciones!", ha confesado la artista, que ya tiene asumido que su pasión por la gastronomía le garantizará siempre un cuerpo voluptuoso. "Me gusta tener curvas. El problema es que a veces me salen demasiadas en los sitios equivocados. Simplemente, tengo que aceptar que nunca seré una chica delgada porque me encanta la comida". Beyoncé, casada con el cantante de hip hop Jaz-Z, ha tenido que engordar casi siete kilos para interpretar a Etta James en la película 'Cadillac Records' y ha ganado recientemente el premio de los World Music Awards por su dedicación a la música.
Finalmente, y con un presupuesto de veinticinco millones de dólares, el realizador británico John Boorman llevará al cine otra adaptación de la novela de L.Frank Baum, 'The wonderful wizard of Oz', que no puede sino remitirnos al clásico protagonizado por Judy Garland en 1939. La cinta se encuentra en una fase de pre-producción y sería estrenada en 2010. Escrita por el propio Boorman junto a Ron Mita y Jim McClain, la cinta volverá a poner en la pantalla grande el viaje de Dorothy por tierras mágicas en busca del mago que podría devolverla a casa. Responsable de 'Excalibur' y 'El general', entre otras, Boorman, de 75 años, tiene aún pendiente la finalización y posterior estreno de una adaptación de 'Memorias de Adriano', el clásico de Marguerite Yourcenar, antes de ponerse manos a la obra con El mago de Oz.