La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




viernes, agosto 08, 2008

Avatar

El creador de 'Terminator' o 'Titanic', James Cameron, ganador de un premio de la Academia al mejor director, que no estrena una película de ficción desde 1997 -cuando batió récords con su visión del hundimiento del famoso trasatlántico- ultima ahora, tras casi tres años de dedicación exclusiva, una cinta de ciencia ficción en 3-D que, todo apunta, será revolucionaria. El estreno de la cinta está previsto para el 18 de diciembre de 2009 y, según afirma 'Hollywood Reporter', un 60% de sus imágenes serán animaciones por ordenador, con abundantes personajes desarrollados con un nuevo sistema de captura de movimientos.
Según declaraciones del propio James Cameron, "este largometraje es el mayor desafío que he afrontado en mi vida". Sin embargo, tanta sofisticación técnica no hará que deje de lado el argumento de la película. El realizador sabe que el sistema de tres dimensiones aumentará la espectacularidad de la historia, pero también que gran parte de las salas en las que se proyectará la misma serán tradicionales, por lo que la trama debe ser tan potente como en cualquier otra cinta.
Con mucho material ya rodado en Nueva Zelanda, ahora el director se centra en la posproducción y la creación de efectos digitales. También en la captura de movimientos de los actores para crear criaturas imaginarias, para lo que Cameron está empleando un nuevo sistema llamado FPR (Facial Performance Replacement, o Actuación Facial Sustitutoria).
La historia de ‘Avatar’ gira en torno a un ex-marine parapléjico en un mundo superpoblado que recibe la oportunidad de su vida, tras la muerte de su hermano gemelo: trabajar en el planeta Pandora, donde los recursos naturales son tan importantes como establecer contacto con los Na’vi, la civilización local. Una historia en la que el héroe se redime y encabeza una revolución. Lo más curioso es que, a partir de una premisa tecnológica deslumbrante, el cineasta pretende recrear en 3D todo un ecosistema, habitado por alienígenas con una civilización propia.
Según sus productores, el primer tratamiento del guión de ochenta páginas fue registrado por el director allá por el año 1995 y bien podría ser el comienzo de una trilogía.
Para diseñar la cultura extraterrestre, Cameron ha formado un equipo académico, encabezado por el filólogo y director del Center for Management Communication en la Universidad del Sur de California Paul Frommer. Con la ayuda de éste y de otros especialistas, el cineasta espera alcanzar un grado inédito de realismo en la ambientación. El sistema de rodaje tridimensional puesto en práctica RCS (Reality Camera System) –cuya patente poseen Cameron y Vince Pace– consta de dos cámaras de alta definición y una cámara convencional. Y si bien está en proceso de experimentación, el cineasta canadiense cree que el resultado final será de una calidad fotográfica desconocida hasta la fecha. De hecho, Steven Spielberg, George Lucas y Peter Jackson (cuya empresa fue la elegida para llevar a cabo los complicadísimos trucajes de esta superproducción) ya han asistido al rodaje para evaluar el metraje inicial.
La campaña de márketing en torno al largometraje es inteligente, dosificando muy bien los datos y los estudios elegidos por el realizador en Los Ángeles (USA) y Nueva Zelanda están sometidos a un hermético plan de seguridad que, en la medida de lo posible, evita las filtraciones.
Este filme es el último proyecto conjunto de James Cameron con Twentieth Century Fox, una de las uniones con más éxito de la historia cinematográfica. Ambos unieron sus fuerzas por primera vez en 1985 con 'Alien', que se convirtió en un clásico de la ciencia-ficción. Después llegó 'Abyss', que revolucionó la tecnología de efectos visuales; y 'Mentiras arriesgadas', un gran éxito de taquilla protagonizado por el actual gobernador de California Arnold Schwarzenegger. En 1996, Fox estrenó 'Titanic', la película con mayor éxito de la historia, que rompió todos los récords ganando once Oscars (e igualando a 'Ben-Hur'), incluyendo el de Mejor Película.