La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




jueves, junio 19, 2008

Los mejores filmes de la historia del cine estadounidense por géneros

Periódicamente, el Instituto de Cine Americano (AFI) presenta la selección de los mejores filmes del año. Pero por vez primera, ha hecho la selección más completa clasificando por categorías las cien mejores películas del cine norteamericano en el último siglo. Diez películas en diez géneros. Así, entre los 100 mejores títulos de la historia del cine estadounidense hay cuatro de Hitchcock ('Vértigo', 'Con la muerte en los talones', 'La ventana indiscreta' y 'Crimen perfecto'). Le siguen, con tres cada uno, Steven Spielberg ('La lista de Schindler', 'Salvar al soldado Ryan' y 'E.T. - El Extraterrestre') y Stanley Kubrick ('La naranja mecánica', '2001: una odisea en el espacio' y 'Espartaco').
Pero vayamos por partes.
En el género de comedia romántica, la inolvidable 'Luces de la ciudad (1931)', de Charles Chaplin, se ha impuesto a 'Annie Hall (1977)', de Woody Allen, y a 'Sucedió una noche (1934)', de Frank Capra. (Aquí el resto.)
El western más memorable, siempre según la AFI, ha sido 'Centauros del desierto (1956)', de John Ford, por delante de 'Solo ante el peligro (1952)' y 'Raíces profundas (1953)'. (Las demás.)
La ganadora en el género de ciencia ficción ha sido '2001: Una odisea en el espacio (1968)', seguida de cerca por 'La guerra de las galaxias (1977)' y 'E.T. - El Extraterrestre (1982)'. (Más.)
En deportes, 'Toro salvaje (1980)' ha vencido a nada menos que 'Rocky (1977)'; y en el género de fantasía, 'El mago de Oz (1939)' ha quedado como primera superando a la taquillera 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)', que se ha tenido que conformar con el segundo puesto.
En la categoría de animación, la encantadora 'Blancanieves y los siete enanitos (1937)' se ha impuesto a otros clásicos de la factoría Disney como 'Pinocho (1940)' y 'Bambi (1942)'.
Y en el género de películas de tribunales, el instituto ha elegido como mejor de la historia 'Matar a un ruiseñor (1963)', y en la categoría de misterio una película del maestro del género, Alfred Hitchcock: 'Vértigo (1958)'.
Finalmente, el AFI ha clasificado a 'El Padrino (1972)', 'Uno de los nuestros (1990)' y 'El Padrino II (1974)' como indiscutibles ganadoras del género de gángster, y a 'Lawrence de Arabia (1962)' como la mejor película épica por delante de la en su día arrolladora 'Ben-Hur (1959)'.
(Indagando en las distintas listas observamos, pues, que grandes producciones postuladas, por ejemplo, para fantasía, como alguna de la saga Harry Potter, 'El Hombre Araña', o incluso 'Batman' o 'Superman' han quedado excluidas; al igual que populares westerns como 'Bailando con lobos' o 'Los siete magníficos'. Incluso hasta las ganadoras del Oscar 'Carros de fuego' o 'Million Dollar Baby' no aparecen por ningún lado. Cosas de las listas.)