La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




domingo, octubre 15, 2006

La Universidad de Cantabria inicia mañana la II Semana de Cine Europeo, con 22 títulos y cinco estrenos

El Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, España, inicia mañana, día 16, y hasta el 22 de octubre, la II Semana del Cine Europeo, que incluye un total de 22 títulos, entre ellos cinco estrenos. Las proyecciones, en versión original con subtítulos en castellano, tendrán lugar en las salas de la Escuela de Náutica, el centro cultural Caja Cantabria y el cine Los Ángeles. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Las obras seleccionadas para esta segunda edición se agrupan en tres secciones: 'Estrenos', con cinco películas no exhibidas antes en Cantabria; 'Panorama', que ofrece un recorrido por el cine europeo del último año a través de 12 títulos; y 'Documental', dedicada a este género de gran auge dentro del mundo cinematográfico actual.
Entre las películas españolas destaca 'Volver', con la que Pedro Almodóvar volverá a representar a España en los premios Óscar. Por su parte, el cine cántabro tiene su parcela en la programación con la inclusión de la cinta 'En la cuna del aire', de Rodolfo Montero.
El capítulo de estrenos incluye 'La leyenda del tiempo', de Isaki Lacuesta (España, 2006), 'El héroe', de Zeze Gamboa (Francia-Portugal-Angola, 2005), 'Avanim', de Raphael Nadjari (Francia-Israel, 2004) 'Schizo', de Guka Omarova (Rusia, 2005) y 'Tropical Malady', de Apichatpong Weerasethakul (Francia-Alemania-Italia-Tailandia, 2005).
La II Semana de Cine Europeo se inaugurará mañana, día 16, con una conferencia a cargo de la directora y guionista Ángeles González Sinde, ganadora de dos premios Goya, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la ETS de Náutica. A las 22 horas comenzarán, simultáneamente en las tres salas, las proyecciones de películas firmadas por directores veteranos como Lars Von Trier, Michael Winterbottom y los hermanos Dardenne, así como por jóvenes promesas.
Dentro de la sección panorama podrán verse títulos como 'El niño', de Jean Pierre y Luc Dardenne (Francia-Bélgica, 2005), 'Cache', de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania-Italia, 2005), 'Sophie Scholl, los últimos días', (Alemania, 2005), u 'Otros tiempos', de André Techiné (Francia, 2005).
Entre los documentales figuran 'Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares', del español Juan Millares, 'La pesadilla de Darwin', de Hubert Sauper (Austria-Bélgica-Francia-Finlandia-Suecia, 2005) o 'El viaje del emperador', de Luc Jacquet (Francia-USA, 2005).