La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




domingo, octubre 08, 2006

Monstruos y cine negro destacan en el segundo día del Festival de Sitges

'The Host', una película de monstruos que ha tenido una buena acogida entre la crítica y el público, y '13' (Tzameti), que recoge lo mejor de la tradición del filme 'noire' francés, han destacado en la segunda jornada del Festival de Cine de Sitges, España, que este viernes se inauguró con la proyección de 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.
El joven director coreano Bong Joon-Hon, que ya obtuvo el reconocimiento internacional con 'Memories of murder', da una nueva vuelta al género fantástico con 'The Host', en la que mezcla el cine de monstruos a lo Godzilla o Alien con el drama familiar y la sátira política.
La acción de 'The Host' transcurre a orillas del río Han, donde los habitantes de Seúl suelen pasear plácidamente, el mismo sitio donde afluye desde las aguas del río una mutación monstruosa de un pez, víctima del vertido tóxico de una empresa.
El monstruo secuestra a la pequeña de una familia, que se ve empujada a una lucha a muerte por recuperar a la niña.
Joon-Hon ha comentado en conferencia de prensa que "más allá del monstruo, que es el protagonista visual del filme, quería centrar la atención en esa familia humilde, unos auténticos perdedores, que contrastan con los héroes habituales del cine de Hollywood".
El director coreano ha confesado que su primera inspiración para la película fue el mito escocés del Lago Ness: "Durante mi infancia, época en la que vivía cerca del río Han, pensaba qué pasaría si de repente saliera un monstruo así del río".
También ha reconocido que para escribir la historia de la familia de 'The Host' se inspiró bastante en la familia que lidera el actor Mel Gibson en la cinta 'Señales', de Night Shyamalan.
Las influencias de la película no son sólo cinematográficas, pues en las escenas en las que el monstruo persigue a una masa de coreanos tuvo en cuenta "los encierros de la fiesta taurina de San Fermín".
La forma en que es abatido al final el monstruo, con arco y fuego, recuerda bastante el encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Joon-Ho ha dicho ante esta coincidencia: "Cuando se celebraron los Juegos en Seúl en 1988, yo había pensado que sería una buena forma para encender la antorcha olímpica, pero al final no se hizo en Corea y cuál fue mi sorpresa cuando vi que Barcelona sí adoptó mi idea".
El director cree que de su película se puede extraer un mensaje político, aunque no sea el objetivo principal: "Retrato una familia frágil, en la que nadie es muy inteligente, pero que lucha sola contra el monstruo, mientras el sistema no hace nada para capturarlo ni protege a nadie. Incluso, la secuestrada ayuda a otro niño, o sea, el débil ayuda al más débil".
Mientras tanto, aunque discutible por su adscripción a la sección Fantástico, '13', rodada en blanco y negro por el director novel georgiano Gela Babluani, ha llegado a Sitges con la estela de filme premiado -en Sundance obtuvo el premio del Jurado o en Venecia los galardones Luigi de Laurentiis y el Netpac-.
El punto de partida de la trama de '13' es el azar: un joven fontanero, interpretado por el hermano del director, George, decide acometer el trabajo de un vecino, muerto por sobredosis, sin saber que la aventura a lo desconocido le llevará a una curiosa competición de ruleta rusa y juego de apuestas por el superviviente.
En la presentación, Babluani ha reiterado: "En ningún caso me he basado en nada real, sino que pretendía hacer una película radical" y ha asegurado que se ha inspirado más en su vida anterior: "Crecí en Georgia, un país extremadamente violento y difícil, en el que las relaciones humanas eran muy sórdidas y en el que quizá sí podría pasar algo como lo que cuenta la película".
Finalmente, quien alzó el telón del XXXIX Festival Internacional de Cine de Sitges ha sido el director mexicano Guillermo del Toro, con la fábula 'El laberinto del fauno', protagonizado por Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. El propio realizador la ha definido "un cuento de hadas antifascista ambientado en la España de la posguerra".
Del Toro, un habitual del festival, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que el filme utiliza el universo mágico infantil, pero va dirigido a un público adulto, porque "si algún niño ve la película le dará un aneurisma".
La película "recupera la mirada a un mundo mágico desde un entorno bestial", ha dicho el cineasta, quien recuerda que "esa crueldad o las amputaciones y deformaciones se encuentran en cuentos como 'Hansel y Gretel' o en los relatos de los hermanos Grimm, una característica que se fue perdiendo a partir de Disney en una época que fue saneando todos esos cuentos".
Ambientado en la España de 1944, 'El laberinto del fauno' cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), en avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente afecto.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home