La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




jueves, octubre 05, 2006

Machinima, el Hollywood de los videojuegos

''Machinima'' es la creación de películas utilizando videojuegos –un método revolucionario de producción de animación que empezó a surgir en la segunda mitad de los 90. La palabra en sí es un neologismo acuñado por un grupo de amigos escoceses al juntar las palabras "machine" (por la necesidad de un ordenador –la "maquina"– para jugar/capturar el video y para edición) y "cinema". Esta técnica consiste en hacer una película del siguiente modo:
a) jugar a un videojuego.
b) grabar/capturar el gameplay.
c) editar.
Por supuesto en posproducción también se pueden añadir voces, música, subtítulos o efectos. A todos los efectos Machinima es la forma más rápida, fácil y barata de crear una película. En este proceso la consola o el ordenador que se usan para generar las imágenes devienen un equipo de producción completo.
Hoy en día la mayoría de videojuegos dan al usuario la capacidad de diseñar escenarios y personajes al gusto de cada uno y además vienen con una gran variedad de posibilidades de visionado: el jugador/a puede elegir qué y cómo ver las acciones de los personajes; en otras palabras: se puede usar el mando o el ratón como si fuese una cámara. Además, la existencia de modding (modificar los juegos a través de la programación) o cheat codes (conseguir acceso a nuevos contenidos gracias a sencillas combinaciones de teclas) permiten controlar otros elementos como el comportamiento de los personajes o el tiempo atmosférico. Visto esto, el jugador se convierte en productor al ser capaz de dirigir a los personajes (los actores), la grabación a través de las cámaras, la iluminación, el atrezzo, etc. La posproducción se puede llevar a cabo con el programa de edición de video que viene de serie en cualquier ordenador personal. Resumiendo: para hacer un Machinima sólo se necesita un juego y una consola u ordenador.
Los requerimientos a nivel de inversión económica o conocimientos técnicos son mínimos. Finalmente nótese que en Machinima todo el contenido se realiza al instante: no hay que dibujar 24 animaciones por segundo o esperar a que el ordenador calcule el rendering 3D y, además, cualquier elemento que se diseña es re-utilizable.