La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




jueves, febrero 15, 2007

Un género particular, el 'egao'

Pese al control reforzado de las autoridades sobre internet, las parodias de películas y de canciones han florecido en los últimos años en la Red china, dando nacimiento a un género particular, el 'egao'.
El fenómeno es tan reciente que ningún diccionario da todavía la definición de 'egao', palabra compuesta de los caracteres de 'feroz' y de 'burlarse'. Hu Ge, que fue profesor de música, es uno de los más ilustres representantes de estos nuevos cineastas. "He utilizado internet porque era el único medio para sacar mis filmes", explica.
El joven treinteañero monta sus vídeos en su pequeño chalet en Shanghai. Su mobiliario se reduce a unas estanterías y pantallas, cintas, cables y discos duros.
"Internet se ha convertido en una de las caras más importantes de la nueva cultura china para las nuevas generaciones", subraya este fan de 'Matrix'.
Hu Ge se hizo famoso en 2005 tras la salida de su cortometraje 'La tragedia provocada por un pequeño pan al vapor', que ridiculizaba la superproducción de Chen Kaige 'La promesa'. Desde entonces continúa con sus obras. Con un pequeño apoyo financiero de 6rooms.com -equivalente del YouTube en China-, Hu sigue viviendo de sus pequeñas películas. "Los actores son amigos o amigos de amigos. No gano mucho pero sí lo suficiente para vivir", resume.
Su último filme, que se estrenó en enero, fue '007 contra el hombre de negro' y evoca un reino imaginario parecido a la Corea del Norte de Kim Jong-Il, ya ha logrado tener más de 10 millones de espectadores en 6rooms.com, sin contar las veces que ha sido descargado desde otros sitios.
Hu Ge no está solo. Los Back Dormitory Boys, parodia del grupo estadounidense Backstreet Boys, han alcanzado también la fama desde su habitación de estudiantes de la escuela de Bellas Artes de la provincia de Guangdong (sur). Huang Yixin y Wei Wei pusieron una 'webcam' en el cuarto ante la cual parodiaban los éxitos musicales del momento. Recientemente han firmado un contrato de cinco años con la agencia pequinesa Taihe Rye Music, según el China Daily.
La figura de Xiaopang (apodo que significa literalmente 'pequeño gordo') ha agitado la Red con los montajes fotográficos que realizaba con todos los carteles de películas de Hollywood sustituyendo con su cara la de las estrellas del cine. Recientemente Xiaopang se ha convertido también en una estrella, multiplicando las entrevistas en medios nacionales y extranjeros.
Para Gu Jun, profesor de Sociología de la Universidad de Shanghai, el 'egao' "corresponde a un nuevo estilo de vida para los jóvenes. Es la única forma que tienen de expresarse. Y los blogs responden a esta misma definición. Es un nuevo medio de expresión que permite a los jóvenes chinos alcanzar al mayor público posible".
Frente al aumento de la utilización de internet, las autoridades no tienen más elección que la de abrir la Red, estrechando paradójicamente los controles. "Los blogs permiten a la gente expresar sus ideas, pero también probarlas. Tienen un impacto fundamental en el desarrollo de la democracia y de la sociedad civil", resume Xia Xueluan, profesor de Sociología en la Universidad de Pekín.