La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




miércoles, febrero 14, 2007

West Bank story

María es ahora Fátima y el apuesto Tony, David. Son los protagonistas de West Bank story, una historia de amor incomprendido que ya no ocurre en las calles del West Side de Nueva York, sino en las bombardeadas callejuelas de Cisjordania. Un cortometraje premiado en todo el mundo que opta a un óscar de Hollywood.
"Un poco de música, un poco de baile y mucho hummus". Así se presenta West Bank story, un corto musical (dura poco más de 21 minutos) dirigido por el estadounidense Ari Sandel y protagonizado por Neureen DeWulf y Ben Newmark. Con ironía y mucho cinismo, el corto explica la difícil relación entre una cajera palestina y un soldado judío, que tendrán que luchar contra la incomprensión de sus familias y el muro que ambas levantan entre sus dos negocios de comida rápida (dos restaurantes de falafels en eterna competencia). Una historia de amor en toda regla en medio de un conflicto que dura más de 2.000 años.
Ni judíos ni palestinos se salvan de la sátira de Sandel. Este californiano, que ha trabajado en cine, televisión y ha realizado varios videoclips, critica la intransigencia, el odio y la falta de diálogo de ambos bandos en un conflicto, el de Oriente Próximo, que tal vez sólo pueda solventar una historia de amor.
West Bank story, que ha ganado en 25 festivales de todo el mundo y estuvo seleccionado en Sundance en 2005, es uno de los cinco cortometrajes de ficción nominado a los Oscar de Hollywood. El próximo día 25 esta producción se verá las caras con dos españoles, Javier Fesser y su Binta y la gran idea, y Borja Cobeaga y Éramos pocos.
Helmer & Son, dirigida por Søren Pilmark y Kim Magnusson, y The Saviour, de Peter Templeman y Stuart Parkyn, también optan a la estatuilla.