La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, septiembre 30, 2006

Banderas, galardonado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles

El Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles ha anunciado que otorgará su principal galardón al actor español Antonio Banderas durante la celebración de su décima edición el próximo octubre.
El premio Gabi, bautizado a título póstumo con el nombre de su primer ganador, el director de fotografía Gabriel Figueroa, es un reconocimiento a aquellos cuyo trabajo ha ayudado a mejorar la presencia de los hispanos en el cine. "Quién mejor que Antonio para recibir este homenaje, alguien que con su carrera supo romper el molde y expandir sus horizontes, cruzando de España a Hollywood y triunfando también en el campo de la realización", resume la directora del festival, Marlene Dermer.
El co-fundador del Festival además de actor y director Edward James Olmos coincide en subrayar la importancia de Banderas para el cine hispano. "Ha cruzado más terreno que nadie y no sólo es un actor comercial en ambos idiomas sino que es capaz de hacer lo que quiere e invertir en sus propias películas", añade.
Ambos coinciden en que ha sido una decisión "difícil" al tratarse de una persona mucho más joven que los anteriores galardonados. En la última década el principal Festival de Cine Latino de Los Ángeles ha rendido homenaje a Raúl Julia, Carlos Saura, María Félix, Anthony Quinn, Nelson Pereira dos Santos, Federico Luppi, Rita Moreno y Ricardo Montalbán.
La avanzada edad de algunos de los homenajeados hizo que el galardón sirviera como un homenaje póstumo a sus carreras, una tendencia de la que Dermer se muestra contenta de cambiar este año.
"Esta vez queremos traer al público joven y mostrarles a alguien que también pueden admirar y que conocen", explica en referencia al actor de La máscara del Zorro.
Lo que aún está por ver es si el Festival podrá mostrar el último trabajo de Banderas, El camino de los ingleses, filme que rodó este año en España como director. Tanto Dermer como Olmos coinciden en que lo están intentando "todo" para poder tener la primicia. "Pero mientras se intenta lo que queremos es incluir un ciclo dedicado a Banderas en nuestras proyecciones mensuales", explica Dermer de un ciclo de películas con las que el festival quiere extender su décimo aniversario a lo largo de todo el año.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el teatro Egipcio de Los Ángeles. La décima edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles se celebrará del 5 al 10 de octubre en esta misma sala.
Entre otras proyecciones el Festival celebrará una muestra de cine andaluz reciente, otra dedicada al cine brasileño y una sección centrada en el cine y la emigración. Entre sus estrenos estadounidenses el festival mostrará filmes como El camino de San Diego (Argentina), La fiesta del Chivo (Perú), El Benny (Cuba) o la ópera prima East Side Story (EE.UU.).

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home