La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




martes, septiembre 26, 2006

Nuevos héroes atormentados

Salvadores de la humanidad y no precisamente un ejemplo moral a seguir. Si Tim Burton reinventó los antihéroes con Batman, 2007 traerá a otros.
Un asesino a sueldo que se convierte en paradigma de la ética y un superhéroe que debe enfrentarse a la moral de un confuso nuevo siglo, en el que el bien y el mal ya no están tan delimitados como antaño.
Son el Capitán Alatriste y Superman, dos recientes estrenos cinematográficos que anuncian al nuevo superhombre que está por llegar.
Las cosas han cambiado. Ya no se trata de salvar al ser humano de las infinitas calamidades que acechan a la vuelta de cualquier esquina. Ni siquiera una madre apostaría hoy por ese yerno ideal cuyo oficio es hacer el bien sin mirar a quién.
Los héroes de ahora deben luchar contra sus propios fantasmas, contra su propio lado oscuro, más traicionero, si cabe, que el mismísimo maligno. ¿Qué ha pasado?
Héroes insatisfechos... "La insatisfacción generada por los valores tradicionales ha provocado cierta agresividad hacia estos arquetipos que, con el tiempo, no se han cumplido, como ocurrió con las proclamas en pro de la colectividad frente a la individualidad de las décadas de los cincuenta y sesenta", asegura Ramón Pou, experto en psicología social. Asistimos, pues, al nacimiento de un nuevo ídolo alejado del rol de ciudadano ejemplar, con más conflictos y recovecos que un suplemento especial de sudokus.
El origen está en las revisiones cinematográficas iniciadas por directores como Tim Burton o James McTeigue, que adaptaron Batman –del dibujante Frank Miller– o V de Vendetta –sobre el original de Alan Moore–.
2007 se perfila así como el año del nuevo cómic en pantalla grande.
Los que vienen... Lobezno: Salido de los X-Men, el más atormentado y huraño del grupo, regresa en soledad. Los 4 fantásticos: Si la segunda parte se estrena el próximo año, Guillermo del Toro recupera esta temporada al diablo de Hellboy. El hombre araña: La tercera y esperada parte de este grande de la factoría Marvel llegará a las pantallas en mayo de 2007. Ghost Rider: El esqueleto envuelto en fuego que cabalga en una moto y llega del mismísimo infierno llegará a las pantallas el próximo febrero, interpretado por Nicolas Cage. The spirit: El primer antihéroe del tebeo –un patético policía enmascarado, firmado por Will Eisner– llegará a la gran pantalla bajo la dirección de Frank Miller. Batman En El regreso del señor de la noche, del dibujante Frank Miller más hosco y lóbrego (cuyo estreno será en 2008), Batman se encontrará con The Joker. Sin City: Robert Rodríguez vuelve a la carga con la implacable y dura Sin City. Sólo falta Angelina Jolie, quien se unirá al reparto tras su reciente maternidad.