La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, septiembre 27, 2008

Adiós, Paul Newman

Paul NewmanEl actor, director, guionista, productor estadounidense Paul Newman ha fallecido hoy en los Estados Unidos a los 83 años de edad. Enfermo de cáncer de pulmón, en agosto pasado había abandonado el hospital, donde se sometía a un ciclo de quimioterapia -sin resultados positivos-, porque quería pasar sus últimos días en su casa con su esposa Joanne Woodward y sus hijas.
Nacido el 26 de enero del año 1925 en Shaker Heights (Ohio, EE.UU.), hijo de padre de origen judeo-alemán y madre católica con raíces húngaras, en 1942 comenzó sus estudios universitarios en el Kenyon College y al año siguiente decidió enrolarse en la marina. Tras servir a su país durante la II Guerra Mundial (en las bases de Okinawa y Guam entre 1943 y 1945), retornó a sus estudios y se apuntó a Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano.
Atraído por la interpretación se unió a una compañía de teatro de Illinois, la Woodstock Player's, donde comenzó su carrera como actor teatral y donde trabajaba la que sería su primera esposa, Jacky Witte, madre de sus hijos Scott, Susan y Stephanie, y de quien se divorció en 1958, tras nueve años de matrimonio. Newman estudió interpretación en la prestigiosa Universidad de Yale y en el no menos mítico Actor's Studio, donde coincidió con otras jóvenes promesas.
Su debut en Broadway fue en la obra 'Picnic', donde fue descubierto por la Warner Bros, que le contrató de manera inmediata.
En 1956 su carrera daría un salto importante, tras interpretar a un boxeador en 'Marcado por el odio' y dos años más tarde llegaba su primera nominación al Oscar con 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'.
Ocho veces fue nominado a ganar la estatuilla como protagonista y una vez como actor de reparto. 'El buscavidas (1961)'; 'Hud, el más salvaje entre mil (1963)'; 'La leyenda del indomable (1967)'; 'Ausencia de malicia (1981)'; 'Veredicto final (1982)'; 'Ni un pelo de tonto (1994)'; 'El color del dinero', de Martin Scorsese y 'Camino a la perdición' (en 2002, junto a Tom Hanks y dirigida por Sam Mendes), como actor de reparto. (Ganó tres: el Honorífico de 1985 al conjunto de su carrera, el de Mejor Actor de 1986 por 'El color del dinero' y el especial de la Academia Premio Humanitario 'Jean Hersholt' en 1994.)
Paul Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford en 'Dos hombres y un destino' en 1969. Esta cinta, dirigida por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Newman y Redford se volverían a juntar en 1973, convocados por el mismo director, para protagonizar el taquillero filme 'El Golpe', que se llevó el Oscar a la mejor película.
Paul dejó su sello en casi un centenar de películas como 'Éxodo', 'Dulce pájaro de juventud', 'Harper, investigador privado', 'Cortina rasgada', 'El coloso en llamas', 'El castañazo', 'Distrito Apache' o 'El gran salto'. También fue nominado 13 veces al Globo de Oro, premio que ganó en cuatro ocasiones como actor y director. 'El cáliz de plata' (1957, mejor actor); 'Rachel, Rachel' (1969, mejor director); Premio Cecil B. DeMille (1984) y Empire falls (2006, mejor actor de reparto de serie).
Su protagonismo no sólo lo fue en la pantalla grande, ya que además realizó cientos de obras benéficas y con la fundación Dynamo Camp de Limestre, que ayuda a las personalidades de Hollywood que están en la penuria. Por esta labor desinteresada, como ya se ha dicho, la Academia lo premió con el prestigioso Oscar humanitario Jean Hersholt.
Newman fundó en 1982 una marca de productos alimenticios llamada 'Newman's Own', cuyos beneficios de ese año fueron donados íntegramente a actividades de caridad. Se calcula que a fecha de hoy la empresa supera los 200 millones de dólares (casi 137 millones de euros) en donaciones.
Paul Newman, los ojos más azules de la historia del cine, es uno de los mitos de la gran pantalla, uno de los actores más carismáticos que el celuloide de Hollywood ha dado. Un hombre rebelde, inconformista, con gran conciencia social, que más allá de las pantallas era conocido por su afición a las carreras, defender la paz y amante de la ecología así como de los deportes.
A pesar de haber sido uno de los grandes galanes de la historia del cine, el amor de su vida fue la actriz Joanne Woodward, con quien se casó en 1958 y con la que tenía tres hijas (al margen de las de su matrimonio anterior).
El actor impulsó en memoria de su hijo la Fundación Scott Newman, destinada a proteger a las víctimas de la droga; formó parte de la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente; en 1978 representó ante la ONU a su país en la Conferencia para el Desarme; y en 1990 fue nombrado 'Padre del año' por UNICEF y propuesto por el congresista de Connecticut Benjamin de Zino como candidato a gobernador de ese estado.