La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




miércoles, septiembre 27, 2006

La Tate de Londres prepara una gran exposición sobre la relación entre Dalí y el cine

La Tate Modern de Londres está preparando una gran exposición sobre el pintor español Salvador Dalí y su relación con el cine, que será la principal apuesta de la galería para el próximo verano. «Dalí y el cine» explorará la influencia mutua entre la creación artística del pintor y el séptimo arte a través de más de un centenar de pinturas, películas, guiones, fotografías y dibujos, según ha anunciado la Tate en la presentación de la programación para los próximos meses.
La exposición, que se prolongará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre del próximo año, contará con cuadros procedentes de la Fundación Gala-Dalí y de la propia Tate, así como con préstamos relacionados con el mundo del cine cedidos por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, especializado en la producción de Hollywood.
Además del pase de «Un perro andaluz» (1929) y «La Edad de Oro» (1930), las películas surrealistas de Luis Buñuel en las que Dalí participó, las pantallas que se instalarán en la Tate también ofrecerán «Recuerda» (1945) y «Destino» (1946), de Alfred Hitchcok y Walt Disney, que igualmente contaron con la colaboración del pintor.
Algunas de esas imágenes se confrontarán con óleos que aportan una creatividad luego trasladada al celuloide, como «Aparato y mano» (1927) y «Carne de gallina inaugural» (1928). También es el caso de «Idilio uránico y atómico melancólico» (1943), cuyo surrealismo Dalí utilizó en parte para las secuencias oníricas de «Recuerda».
Precisamente, la contribución del pintor a ese filme, interpretado por Ingrid Bergman y Gregory Peck, es uno de los aspectos de mayor interés para los cinéfilos. Aunque Hitchcok acabó utilizando la mayor parte del material daliniano, finalmente se cortó una escena de Bergman convertida en una estatua de diosa griega. Durante años esos fotogramas se han buscado, pero probablemente se destruyeron.
«El cine es sin duda uno de los vectores más importantes del arte daliniano», ha declarado el director de la Tate Modern, el valenciano Vicente Todolí. «Dalí siempre se sintió seducido por Hollywood. Entre otras cosas, pintó un retrato de Groucho Marx y quiso colaborar en un proyecto con los hermanos Marx, que quedó en boceto», afirma Todolí.