La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




domingo, agosto 12, 2007

Los 4 fantásticos y Silver Surfer

Lo menos que se le puede exigir a un película como ésta, que viene desprovista de todo nudo argumental, de todo conflicto trascendental... es que entretenga al espectador, pero Los 4 fantásticos y Silver Surfer no lo consigue. Así que uno no puede evitar pensar que se trata de otra secuela rutinaria sin ninguna pretensión particular, a parte de la de hacer caja, algo sin duda normal si tenemos en cuenta las pésimas interpretaciones de los actores masculinos (Chris Evans, Michael Chiklis e Ioan Gruffudd) encargados de dar vida a La Cosa, Mister Fantástico y la Antorcha Humana, y especialmente la de una insufrible, poderosamente bella y ocasionalmente invisible Jessica Alba. Ninguno de los cuatro se muestra capaz de ofrecer algo de personalidad a unos diálogos banales y a una dirección insípida.

Probablemente le estamos pidiendo demasiado a un filme que quizá no quiera (e incluso no pueda) ofrecerlo pero, definitivamente, los cuatro personajes creados por los legendarios Stan Lee y Jack Kirby nunca debían haberse escapado de las viñetas de Marvel. Y eso a pesar de que se podría afirmar, incluso, que esta segunda parte es superior a la primera, con la que, todo sea dicho, comparte errores de bulto como la excesiva infantilización de sus personajes o el improductivo intento de dotarles de cierta humanidad con la presentación de problemas y conflictos cotidianos. Hay que reconocer, sin embargo, que el director de la película (que repite experiencia) se entrega en esta segunda ocasión con mayor presteza y rapidez a la acción que en la primera de las cintas, un aburrimiento sin precedentes con una interminable e insustancial presentación de personajes.
La nueva entrega presume de más acción, drama, acrobacias y escenarios creados por ordenador. Pero la cosa se les ha ido finalmente de las manos. No hay más que ver la recreación de Silver Surfer, ejemplo manifiesto de que los autores se han preocupado más por configurar un producto verdaderamente espectacular y cinemático que por recrear con devoción ‘comiquera’ las viñetas de Marvel. Quizá el único punto de originalidad de esta saga ignominiosa y dramáticamente inerte es su rechazo frontal a esa estética neogótica que ha proliferado en EE.UU. en las películas de superhéroes tras los ataques del 11 de septiembre, de entre las que cabe poner como ejemplo la reciente Spiderman 3 y la saga de los X-Men, mucho más sombrías y adultas que ésta. Lo que si comparte la cinta dirigida por Tim Story con el resto de filmes del género es su gusto visceral por el croma y por el uso indiscriminado de los efectos especiales para ornamentar una trama que peca de previsible y que deviene por momentos en situaciones completamente ridículas, protagonizadas por personajes sin gancho.
El Hombre Más Inteligente del Mundo, la Mujer Invisible, el Hombre Antorcha y La Cosa tendrán que afrontar el dilema moral de ejercer la responsabilidad civil de un superhéroe o llevar una vida normal. Estela Plateada es su enemigo, que no villano, que trabaja al servicio de Galactus, el devorador de planetas, y que llega a la Tierra con el objetivo de prepararla para su destrucción en manos de su amo. Y la lucha no será fácil, ya que, entre otras habilidades, Estela Plateada puede viajar a la velocidad de la luz a través del hiperespacio, manipula la energía del cosmos a su antojo, cuenta con una fuerza ilimitada, no necesita comer ni dormir e incluso puede viajar en el tiempo. ¿Lo lograrán? Tendrás que verla entonces para saberlo.