La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




lunes, julio 30, 2007

Muere Ingmar Bergman

Ingmar Bergman, director de cine sueco, ha fallecido a los 89 años. Su muerte se habría producido "tranquila y suavemente", según ha dicho Eva Bergman, su hija, que no ha precisado ni la causa ni la fecha exacta del fallecimiento.
Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera como cineasta, entre ellas El séptimo sello (1957), Gritos y susurros (1972), Escenas de un matrimonio (1974), Sonata de otoño (1978) o Fanny y Alexandre (1982).
Padre de ocho hijos, Bergman estuvo casado cinco veces. La primera con Elsie Fischer, con quien tuvo una hija. Luego con Ellen Lundstrom, que le dio cuatro hijos (entre ellos una actriz, Anna). Su tercera y cuarta esposas fueron, respectivamente, Gun Hagberg, con la que tuvo un hijo, y la pianista finlandesa Kabi Laretei, madre de su hijo Daniel, también director de cine. Su quinta esposa, Ingrid Karlebo von Rosen, falleció en 1995. Al margen de estos matrimonios, Ingmar Bergman vivió relaciones sentimentales con las actrices Harriet Andersson y Liv Ullman. Con ésta tuvo a su hija Linn, periodista.
Bergman era hijo de un pastor protestante puritano, lo que marcó profundamente al joven creador. Así, la religión, los sentimientos de culpa, el pecado y la redención impregnarían toda su obra, aunque también es cierto que Bergman encontró su propia identidad espiritual.
Tras cursar bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, se licenció en Letras e Historia del Arte en la Universidad y sería poco después y en el transcurso de la segunda Guerra Mundial cuando inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo.
En el teatro y en el cine fue donde Bergman encontró los catalizadores de su complejo mundo interior y todo su potencial creativo siempre atravesado por cuestiones metafísicas: Dios, el demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.
Los dramaturgos Henrik Ibsen y August Strindberg, influenciaron a Bergman. En sus obras el cineasta entró un universo creativo cargado de una atmósfera dramática, agobiante y desesperanzada, con la que se identificaba y en la que clavaría a sus personajes. De hecho, en gran parte de la filmografía de Bergman sus personajes siguen trayectorias que los reconducen hacia sí mismos, constituyendo recorridos íntimos y enigmáticos, que inquietan a un espectador que presencia la evolución del personaje con efectos devastadores. Precisamente el gran logro del cineasta sueco y su denominación de origen es su aplastante capacidad para comunicar fotograma a fotograma la evolución del conflicto interno de unos personajes en perpetua búsqueda de sí mismos.
En 2004, la televisión sueca SVT emitió un documental de 180 minutos, a cargo de la periodista Marie Nyreroed, sobre la vida y obra de Bergman en su retiro en la isla de Faro. Y el 18 de julio siguiente, Bergman hizo un último relato público, de hora y media, sobre su vida personal y artística en un programa en directo de la Radio Nacional de Suecia. Entre otras distinciones Bergman está en posesión de los Premios Erasmus (1965), Internacional de Teatro Luigi Pirandello (1971) y Goethe (1976), la Medalla de Oro de la Academia Sueca (1977), el título de Comendador de la Legión de Honor francesa (1985) y la Palma de Oro a su carrera del Festival de Cannes (1997). Es autor de sus memorias, tituladas La linterna mágica (1987), y de los libros Imágenes (1990), el autobiográfico La buena voluntad (1991), la novela El quinto acto (1994) y Conversaciones privadas (1996). Se consideraba a sí mismo como un hombre de teatro, "es toda mi vida", mientras que el cine "es para mí un trauma y una pasión", según sus palabras.