La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, octubre 21, 2006

El cine colombiano se celebrara a sí mismo llevando su producción a todo el país

La proyección de "Sendero de luz", de Emilio Álvarez Correa, película restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico, dará inició el lunes 23 de octubre a la celebración denominada Cine colombiano, sí futuro. La misma contempla una completa programación de films nacionales que recorrerán Colombia, una entrega de premios nacionales de cine, una maratón de filminutos, estrenos de cine, eventos académicos y homenajes. Organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía, con el objetivo de promover, incentivar y difundir el cine en Colombia, se pone en marcha Cine colombiano, sí futuro, evento que se desarrollará en las ciudades más importantes del país, con proyecciones de films nacionales en salas de cine a sólo cuatro mil pesos. Dentro del mismo, la principal actividad será la entrega de los Premios Nacionales de Cine, que se realizará el sábado 28 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Allí se entregará el Premio nacional al mejor largometraje y los Estímulos a la labor artística y creativa a mejor dirección, guión, actuación, fotografía, música original, arte, montaje y sonido. Estos serán elegidos por un jurado integrado por el realizador español Benito Zambrano, el crítico argentino Pablo Scholz y el crítico y docente peruano Ricardo Bedoya, quienes decidirán entre diez films: "La sombra del caminante", "El rey", "Malamor", "Sumas y restas", "El carro", "La historia del baúl rosado", "La esquina", "Mi abuelo, mi papá y yo", "Rosario Tijeras" y "María llena eres de gracia". El Ministerio de Cultura otorgará un total de 160 millones de pesos a los ganadores.
En esa ceremonia también se otorgará el Premio nacional a toda una vida dedicada al cine al director caleño Carlos Mayolo, escogiéndose además, entre las películas en competencia, un Premio del público según la votación que se realizará a través de eltiempo.com. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrital, Cine Colombia, Procinal, Cinemark, los espacios de cine de Señal Colombia, el Canal Caracol, el Canal RCN, City Tv y 200 bibliotecas participan de esta fiesta, donde el cine colombiano celebrará una suerte de reconciliación con su público, que en estos últimos años ha apoyado intensamente al cine local, como lo demuestran sucesos como "Rosario Tijeras" o "Soñar no cuesta nada".