La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




miércoles, mayo 30, 2007

Ir al cine puede ser perjudicial para nuestros oídos

Otorrinolaringólogos mexicanos advierten que la experiencia de ir al cine puede ser "de terror" porque el sonido en algunas películas de acción ha alcanzado niveles "sorprendentes", que pueden afectar irremediablemente el oído. Señalan que si bien la mejora en la tecnología del sonido permite subir el volumen "sin que se produzca la distorsión de antaño", ello no significa que sea menos dañino para el oído.
Investigadores han evaluado el nivel acústico en algunas de las películas más recientes "descubriendo que el nivel medio de sonido es de 90 decibelios". "Esto significa que, mientras comes palomitas y lo pasas bien, estás poniendo en un serio peligro a tus oídos durante aproximadamente hora y media que dura la película", alertan los expertos en audición.
Según los especialistas una media de nivel de ruido entre 75 y 88 decibelios es similar al ruido del tráfico en hora punta. Subrayan que una persona no debería, por ejemplo, estar expuesta a un nivel de ruido de 110 decibelios durante más de un minuto y medio al día. "La próxima vez que vaya usted al cine, sea consciente de que incluso las películas infantiles pueden ser perjudiciales para sus oídos", aseveran.
Los médicos recomiendan que cuando se vea una película en casa el volumen no rebase los 70 decibelios, y recuerdan que el cuidado de la audición, aun en los momentos de diversión y esparcimiento, "garantiza llegar a la vejez sin una pérdida auditiva significativa".