La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, febrero 24, 2007

Curiosidades de los próximos Oscar

La entrega de los premios de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas estadounidense, que congrega a las principales estrellas del cine, reúne también muchas curiosidades, y este año no será la excepción. A continuación algunos hechos curiosos de la 79a. entrega de los premios Oscar que se celebrará mañana domingo en Hollywood:
-En la categorías de actores, 10 están nominados por primera vez. Los otros 10 comparten un total de 49 nominaciones en varios años. Tres tienen un Oscar en casa: Meryl Streep, Judi Dench y Cate Blanchett.
-La nominación de Meryl Streep por 'The Devil Wears Prada' es la decimocuarta para la actriz, superando su propio récord alcanzado en 2002. Katharine Hepburn y Jack Nicholson son los otros dos actores más nominados, con 12 cada uno.
-La británica Kate Winslet es la actriz más joven en recibir cinco nominaciones a sus 31 años. El récord anterior lo tenía Olivia de Havilland, quien a los 33 años recibió su quinta nominación en 1949.
-Penélope Cruz y Rinko Kikuchi están nominadas como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto por papeles en lenguas extranjeras. Cuatro intérpretes ganaron un Oscar hablando un idioma distinto al inglés: Sophia Loren ('Two Women'), Robert De Niro ('El Padrino II'), Roberto Benigni ('La vida es bella'), Benicio Del Toro ('Traffic').
-Alejandro González Iñárritu es el primer mexicano en competir como Mejor Director y el cuarto hispanoamericano después del argentino-brasileño Héctor Babenco ('El beso de la mujer araña', 1985), el brasileño Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios', 2003) y el español Pedro Almodóvar ('Hable con ella', 2000).
-Si la cinta de Clint Eastwood hablada en japonés 'Cartas desde Iwo Jima' llegase a ganar como Mejor Película sería la primera vez que un filme en lengua extranjera se llevara el trofeo. Las siete películas grabadas en idiomas extranjeros que estuvieron nominadas en el pasado son: 'Grand Illusion', 'Z', "The Emigrants', 'Cries and Whispers', 'The Postman', 'La vida es bella' y 'Crouching Tiger, Hidden Dragon' ('Tigre y dragón').