La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




miércoles, octubre 25, 2006

Llegan a las pantallas aquellos secretos del 'GAL'

La cinta, producida por Melchor Miralles, se ha presentado en Madrid y narra la trama de la guerra sucia contra el terrorismo por parte del gobierno socialista.
Al cine español le gusta nutrirse de historia. Temas como la Guerra Civil y sus años posteriores son habituales en los títulos de su cinematografía más reciente. Por eso no es extraño que, cansados de las mismas tramas, los espectadores pidan un cambio en la temática de los guiones (aunque el número uno en taquilla de El laberinto del fauno indique más bien lo contrario).
Es precisamente ese público el que busca la película GAL, elaborada casi por el mismo equipo de El Lobo y que abarca los 15 años de las distintas etapas de investigación sobre los 'Grupos Antiterroristas de Liberación'. Una revisión de una de las historias más oscuras de la reciente democracia que, basada en hechos reales, da como resultado un thriller de "alto voltaje político", según ha explicado a la prensa su productor, el periodista Melchor Miralles.
Manuel Mallo (José García) y Marta Castillo (Natalia Verbeke), son los protagonistas con nombre ficticio tras los que se esconden identidades reales de periodistas que investigaron la trama GAL en el desaparecido Diario 16. Pero no son los únicos. Ejemplo de ello es Paco Ariza, interpretado por Jordi Mollá, que es casi una caricatura del hoy ex comisario José Amedo, el otro gran protagonista de la historia. "No tiene nada que ver con cuestiones de orden jurídico", explica Miralles. "El filme refleja los hechos reales, pero es cine y resultaría de una enorme complejidad los nombres reales de todos los implicados, ya que se convertiría en una cinta muy larga y con cientos de personajes".
Por otro lado, el director, Miguel Courtois ha querido resumir la película en una frase: "¿Qué precio estamos dispuestos a pagar en una democracia para garantizar nuestra seguridad?". Para establecer un paralelismo entre las siglas del personaje protagonista de la película, Manuel Mallo, y el productor de la cinta, Melchor Miralles, no hay que ser muy avispado. Tampoco es ningún secreto que el argumento de GAL gira en torno a la labor periodística que Miralles (Madrid, 1958) realizó para el periódico El Mundo. Miralles, que en 1989 sorprendió con el libro 'Amedo. El Estado contra ETA', publicará en breve 'GAL. Las cloacas del Estado', coescrita junto a Antonio Onetti.

2 Comments:

At 4:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Miguel Courtois, amigo de España

 
At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gaspar Versalles

 

Publicar un comentario

<< Home