La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




martes, octubre 31, 2006

La próxima de Woody Allen se filmará en España

El cineasta Woody Allen y la productora Mediapro han llegado a un acuerdo para la producción de una película en España durante el año 2007, película que será escrita y dirigida por el artista norteamericano, ganador de múltiples premios a lo largo de su carrera, una de las más brillantes y prolíficas de la historia del cine.
El acuerdo, rubricado en Barcelona, establece que Woody Allen rodará en España, posiblemente en esta ciudad, durante el primer semestre del año 2007. En el rodaje participarán actores internacionales, así como actores españoles de primera línea. La participación del propio Woody Allen como actor en la película dependerá del guión final de la misma. El rodaje se hará en inglés.
Woody Allen ha declarado: “Estoy encantado de poder trabajar con Mediapro y de realizar una película en España. Espero que podré disfrutar de mi estancia en España, país que se ha convertido en algo tan especial para mí”.
Para Mediapro, “es un enorme orgullo poder anunciar este acuerdo de producción con uno de los mas grandes artistas del cine contemporáneo. Ésta es una oportunidad extraordinaria para colaborar en la proyección exterior del cine español y un paso de gigante para Mediapro como productora de contenidos audiovisuales de primera calidad”.
Woody Allen ha dirigido 35 películas a lo largo de su carrera. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran varios premios Oscar. Actualmente tiene en cartel en España, con gran éxito, la película “Match Point”.
Mediapro ha producido o coproducido en los últimos años algunas de las películas de más éxito de crítica y público del cine español, tales como “Los lunes al sol” y “Princesas”, de Fernando León Aranoa; “La vida secreta de la palabras” de Isabel Coixet; y “Comandante”, de Oliver Stone, entre otras. Actualmente, trabaja en la producción de numerosas películas entre las que se encuentra “Salvador”, protagonizada por Daniel Brühl y dirigida por Manuel Huerga.

lunes, octubre 30, 2006

'Saw III' arrasa en la taquilla estadounidense en Halloween

La última entrega de la saga de películas de terror "Saw III" ha derrotado a sus competidoras para hacerse con el control de la taquilla de cine estadounidense en Halloween por tercer año consecutivo, al recaudar 34,3 millones de dólares (unos 26,7 millones de euros) en la venta de entradas en su primer fin de semana en cartel. Mientras, el aclamado drama sobre la II Guerra Mundial de Clint Eastwood "Banderas de nuestros padres" ha sufrido una importante caída a pesar de exhibirse en más salas. Como las otras entregas de "Saw", la última gira en torno a un asesino en serie enfermizo, Jidsaw (interpretado por Tobin Bell) con cierta tendencia a inventar ingeniosos métodos de tortura. Con un presupuesto inferior a 10 millones de dólares, su distribuidora Lionsgate afirma que es el mejor debut de uno de sus productos desde que en 2004 llegase a los cines "Troya". La película también ha conseguido desbancar a "La maldición", y "La matanza de Texas", que vieron cómo disminuían los beneficios de sus últimas partes.
El sorprendente éxito de Martin Scorsese "Infiltrados" sigue siendo la segunda película preferida de los espectadores estadounidenses por tercera semana consecutiva con 9,8 millones de dólares (7,7 millones de euros), lo que coloca la recaudación total de la cinta de gángsteres, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson, en 91,9 millones (72,2 millones de euros).
La cinta más vista de la semana pasada "The Prestige", dirigida por Christopher Nolan, ha caído al tercer puesto al obtener 9,6 millones de dólares (unos 7,5 millones de euros).
Después de su suave estreno la pasada semana, donde ganó 10,2 millones de dólares (8 millones de euros), "Banderas de nuestros padres", ha perdido un puesto en la posición de películas más vistas, hasta la cuarta con 6,4 millones (5 millones de euros), una de las mayores caídas porcentuales entre las diez primeras.
Varias películas de perfil alto se han estrenado con poca incidencia, como Babel (con 365.801 dólares -unos 288.000 euros- de recaudación en Los Ángeles) y el documental crítico con la administración de George Bush "Dixie Chicks: Shut Up and Sing".

domingo, octubre 29, 2006

Infiltrados, drama de acción

Martin Scorsese dirige por tercera vez a Leonardo Dicaprio, ahora en una historia de mafias y detectives que ha sido alabada por la crítica y figura ya como favorita para los Oscar. Infiltrados está ambientada en el sur de Boston. El Departamento de Policía de Massachussets se ve envuelto en una guerra campal para derrotar a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia es terminar con el reinado del poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Nicholson) desde dentro. Por eso, se le encarga a un joven policía novato, Billy Costigan (DiCaprio), infiltrarse en la mafia dirigida por Costello. Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Damon), que se ha ganado un buen puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, forma parte de un grupo de oficiales de élite cuya misión es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para Costello, y le mantiene un paso por delante de la policía. Así, los dos jóvenes acaban consumidos por su doble vida, reuniendo información sobre los planes y los planes de respuesta de los dos bandos.

sábado, octubre 28, 2006

"American Gangster" y "Rambo IV"

"American Gangster" y "Rambo IV: En el ojo de la serpiente", protagonizadas respectivamente por Denzel Washington y Sylvester Stallone, se rodarán en Tailandia. Se espera que ambas se conviertan en dos enormes éxitos de taquilla. De momento dejarán casi cuatro millones de euros en Tailandia, país que en los últimos tiempos se promociona activamente como localización para el cine. American Gangster, de Universal Picture, con el ganador de un Oscar Denzel Washington, será rodada en la provincia de Chiang Mai, entre el 8 y el 13 de noviembre, mientras que Rambo IV, con Sylvester Stallone en el papel que lo hizo famoso, se filmará en Bangkok y Chiang Mai a comienzos del año que viene. Branko Lustig, productor ejecutivo de American Gangster, que también produjo la ganadora del Oscar Gladiator, se ha quejado del 33% de impuestos que Tailandia cobra sobre los rodajes de películas extranjeras. Los altos impuestos, de todas maneras, no impiden que cada vez más películas se hagan en Tailandia. El año pasado se rodaron en el reino 492 películas, tanto tailandesas como extranjeras.

viernes, octubre 27, 2006

Pitt preocupado por la salud de Angelina Jolie

La proyección de la película Babel en Nueva York reunió a numerosas celebridades del mundo del cine y de la moda. El director de la película, Alejandro González Iñárritu, así como algunos de los miembros del reparto, como Gael García Bernal o Rinko Kikuchi, estuvieron acompañados por Jane Fonda, Naomi Watts, Ivanka Trump, Helena Christensen o Gwyneth Paltrow, entre otros rostros conocidos. La que fuera novia de Brad Pitt en la década de los noventa apoyó al actor con su presencia en la proyección de Babel. Vestida de negro y con una sonrisa en sus labios, Gwyneth Paltrow acudió al estreno acompañada por la modelo Helena Christensen. Parece ser que la pareja de actores, que estuvo a punto de contraer matrimonio hace diez años, parecen haber solucionado sus diferencias. En verano de 2005 la actriz neoyorquina hablaba por primera vez sobre su dolorosa ruptura con Brad Pitt, con quien mantuvo un noviazgo de dos años y con el que incluso llegó a estar comprometida, aunque finalmente no hubo boda: “Aprendí mi lección a los 24", señalaba.
Hoy, casada con el líder de Coldplay, Chris Martin, y madre de dos hijos, Apple y Moses, la actriz ha dejado atrás su pasado, al igual que Pitt, relacionado sentimentalmente con Angelina Jolie y padre de tres hijos, Maddox, Zahara y Shiloh, e incluso se plantea la idea de que vuelvan a rodar juntos una película. En los años noventa ya compartieron rodaje en Seven y ahora podrían volver a reunirse en Dirty Tricks, un filme sobre el presidente Richard Nixon. Se sabe que Brad Pitt será el productor del filme, aunque aún se desconoce si formará parte del elenco de actores. Sharon Stone, Meryl Streep, Jim Broadbent y Annette Benning sí han confirmado su participación en la película junto a Gwyneth Paltrow.
Brad Pitt, el gran protagonista de Babel, fue la ausencia más destacada de la noche. El actor continúa en La India junto a su familia inmerso en el rodaje de A Mighty Heart, película que su compañía, Plan B, produce y que su novia y madre de sus hijos, Angelina Jolie, protagoniza. Su estancia en el país se prolongará hasta principios de noviembre cuando se prevé que concluya el filme basado en la vida del periodista Daniel Pearl, asesinado en Pakistán en 2002. Pero no todo son alegrías para la familia Pitt-Jolie. En los últimos días el actor se ha mostrado bastante preocupado por el estado de salud de su novia. A principios de octubre la actriz sufrió el primero de una serie de desmayos que se han ido sucediendo. Uno de ellos se produjo mientras Jolie, que interpreta el personaje de Mariane Pearl, la viuda del periodista estadounidense Daniel Pearl, rodaba una escena en la que lloraba desconsoladamente al enterarse de la muerte de su esposo. Pitt suspendió de inmediato el rodaje para que Jolie descansara y pudiera recuperarse lo antes posible. Fuentes cercanas a la pareja señalan que el intenso calor de La India podría haber sido uno de los motivos de su continuos desvanecimientos, aunque del mismo modo señalan que se encuentra extremadamente delgada tras el nacimiento de su hija Shiloh. Para liberar tensiones Angelina abandonó la ciudad de Pune para acompañar a Brad al rodaje de un anuncio publicitario de un producto japonés en la 'Ciudad Rosa' de Jaipur. Allí la familia celebró el Diwali, año nuevo hindú, fueron recibidos por la nobleza de la ciudad y visitaron la joyería Gems & Art Pla, en la que la actriz se entretuvo comprando algunas joyas típicas del país antes de su regreso, el pasado lunes, a Pune para proseguir el rodaje de la película.

jueves, octubre 26, 2006

Daniel Craig recibe una puñalada del director de "Casino Royale"

Justo ahora que faltan pocos dias para el estreno de "Casino Royale", la nueva película del 007, el director Martin Campbell se ha ido de la lengua y ha desvelado el secreto mejor guardado.
A decir del director de Casino Royale, Martin Campbell, el fichaje de Daniel Craig para el papel de James Bond fue una auténtica solución de emergencia. El actor que estaba previsto que interpretara al agente más famoso del cine, un personaje creado por el escritor británico Ian Fleming, era Ewan McGregor.
Estas declaraciones publicadas en el Daily Mirror han causado estupor. La película se estrenará mundialmente el próximo 14 de noviembre, y con todo lo que le ha llovido ya a Daniel Craig desde que comenzó el rodaje, un poco más de diplomacia por parte del director de la película hubiera sido muy de agradecer. A todo esto, la disculpa de Ewan McGregor, conocido por sus intervenciones en 'Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith', 'Moulin Rouge' y 'Una historia diferente', es que no quería ser encasillado para los restos en papeles tipo James Bond.

miércoles, octubre 25, 2006

Llegan a las pantallas aquellos secretos del 'GAL'

La cinta, producida por Melchor Miralles, se ha presentado en Madrid y narra la trama de la guerra sucia contra el terrorismo por parte del gobierno socialista.
Al cine español le gusta nutrirse de historia. Temas como la Guerra Civil y sus años posteriores son habituales en los títulos de su cinematografía más reciente. Por eso no es extraño que, cansados de las mismas tramas, los espectadores pidan un cambio en la temática de los guiones (aunque el número uno en taquilla de El laberinto del fauno indique más bien lo contrario).
Es precisamente ese público el que busca la película GAL, elaborada casi por el mismo equipo de El Lobo y que abarca los 15 años de las distintas etapas de investigación sobre los 'Grupos Antiterroristas de Liberación'. Una revisión de una de las historias más oscuras de la reciente democracia que, basada en hechos reales, da como resultado un thriller de "alto voltaje político", según ha explicado a la prensa su productor, el periodista Melchor Miralles.
Manuel Mallo (José García) y Marta Castillo (Natalia Verbeke), son los protagonistas con nombre ficticio tras los que se esconden identidades reales de periodistas que investigaron la trama GAL en el desaparecido Diario 16. Pero no son los únicos. Ejemplo de ello es Paco Ariza, interpretado por Jordi Mollá, que es casi una caricatura del hoy ex comisario José Amedo, el otro gran protagonista de la historia. "No tiene nada que ver con cuestiones de orden jurídico", explica Miralles. "El filme refleja los hechos reales, pero es cine y resultaría de una enorme complejidad los nombres reales de todos los implicados, ya que se convertiría en una cinta muy larga y con cientos de personajes".
Por otro lado, el director, Miguel Courtois ha querido resumir la película en una frase: "¿Qué precio estamos dispuestos a pagar en una democracia para garantizar nuestra seguridad?". Para establecer un paralelismo entre las siglas del personaje protagonista de la película, Manuel Mallo, y el productor de la cinta, Melchor Miralles, no hay que ser muy avispado. Tampoco es ningún secreto que el argumento de GAL gira en torno a la labor periodística que Miralles (Madrid, 1958) realizó para el periódico El Mundo. Miralles, que en 1989 sorprendió con el libro 'Amedo. El Estado contra ETA', publicará en breve 'GAL. Las cloacas del Estado', coescrita junto a Antonio Onetti.

martes, octubre 24, 2006

Elsa Pataky presenta oficialmente a su novio Adrien Brody

Aunque ya eran una pareja consagrada para el gran público, la aparición de Elsa Pataky y Adrien Brody juntos en Valencia (España) ha sido la confirmación oficial de su relación ya que, hasta ahora, no habían posado juntos en el país de Elsa. La guapa actriz recibía en la fiesta de aniversario de una conocida revista el premio "Mujer Elle con futuro" y, acompañada del brazo de su novio, que no ha dejado de hacerle carantoñas, ha deslumbrado como ya nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos.
Pese a ser uno de los invitados más esperados de la velada, la pareja de actores se hizo esperar más de la cuenta e, incluso, entraron por la puerta de atrás del Palacio de las Artes de la capital del Turia. Menos mal que, pese a la tardanza, luego no han dudado en mostrarse sumamente cariñosos ante la prensa y no han faltado besos y gestos de complicidad entre ambos.
Con un color de pelo más oscuro al que nos tiene habituados debido a exigencias del guión de la última película que está rodando en Italia, Elsa Pataky estaba radiante enfundada en un vestido azul petróleo con un llamativo escote en uve y bordado en pedrería.
Pese a que la pareja vive en Los Ángeles (USA), donde se les ha visto en numerosas ocasiones en actitud muy cariñosa, es habitual que ambos se trasladen al viejo continente para asistir a sus numerosos compromisos profesionales, ocasiones que aprovechan, si su agenda se lo permite, para hacerse pequeñas escapadas románticas.

lunes, octubre 23, 2006

La Dalia Negra

L.A. Confidential es una gran película. Basada en un libro del maestro de la novela negra James Ellroy, se trata de una modélica adaptación y de un magnífico representante del género que se puede codear con las joyas que se produjeron en los años 40 y 50. A la hora de afrontar el visionado de esta otra adaptación del autor, las odiosas comparaciones acechaban para atormentar a De Palma. Sin embargo, no ha sido así. La dalia negra ni siquiera puede tener el honor de ser comparada con ella. Es tan fallida como una película puede serlo.
En medio de ninguna parte, guionista y director se detienen demasiado en el antes del asesinato y en unos sosos triángulos amorosos y no ofrecen el más mínimo respeto hacia el espectador a la hora de resolver la trama, o al menos desarrollarla. El guión no enfoca el verdadero punto interesante de la historia, esto es, Elizabeth Short, el lado oscuro del sueño americano, y la obsesión con su muerte. Ni tampoco la atmósfera de Los Angeles o del cine negro. Por no haber, uno no encuentra ni secuencias cinemáticas al más puro estilo De Palma. Sólo un par de movimientos de cámara te hacen recordar viejos tiempos. Se puede oler el tufillo de lo que es su estilo pomposo y campy pero es sólo una ligera sensación que, al no llevarse hasta sus últimas consecuencias, no hace más que molestar. Es una especie de amago de parodia sin gracia. Sólo en contadas ocasiones y, sobre todo, en la secuencia final en la que se nos explica la verdad se puede ver lo que es artificio afectado puro y duro. Pero se trata de un despropósito, de una caricatura que no viene a cuento. Quiero entender que De Palma no quería imprimir seriedad al asunto pero ese tono no casa en absoluto con Ellroy. Su intento parece más una paupérrima mezcla entre película y novela gráfica pulp de tercera clase. La primera regla del guionista, y a la que Josh Friedman parece no dar ninguna importancia, es establecer unos protagonistas con un objetivo y motivaciones. La dalia negra falla, entre otras cosas, ahí. No sabemos lo que mueve a los protagonistas ni lo que buscan. Todo es un enorme lío de interacciones sin sentido. Si al menos tuviera la décima parte del atractivo de la incoherente pero maravillosa El sueño eterno... No hay misterio, no hay pasión. En definitiva, no hay sentimientos. Afortunadamente, tampoco se apodera de nosotros el del aburrimiento. Posiblemente, es un efecto colateral del error de intentar abarcar casi todas las subtramas de la novela. Al pasar de un lado a otro con tal celeridad y poco acierto, no hay tiempo para la modorra.
Quedémonos, al menos, con las impresionantes escenas de Mia Kirshner y con el envoltorio que proveen, especialmente, Dante Ferreti y Mark Isham. Por lo demás, es sólo un producto mediocre que, incluso para un amante al género, es difícil de redimir.

domingo, octubre 22, 2006

Nicole Kidman se queda compuesta y sin marido

Apenas cuatro meses después de su boda, Keith Urban ha sido ingresado en un centro de rehabilitación. Un duro golpe en el terreno amoroso para la actriz Nicole Kidman, ya que parecía irle todo viento en popa tras su divorcio de Tom Cruise. La actriz apoya la decisión de su marido, como ha declarado el publicista del cantante de country, y ha decidido mostrarse a su lado en estos duros momentos. Apenas cuatro meses después de su boda y cuando ella sigue viajando por todo el mundo apoyando certámenes de cine y por su labor de embajadora humanitaria de la ONU, la pareja ha de hacer frente a este reto. Urban ha declarado en el mismo comunicado que lamenta el "daño que esto haya causado a Nicole y a aquellos que me aman y me apoyan". A lo que añade que "con la fuerza y el firme apoyo de mi esposa, familia y amigos con el que soy bendecido, estoy determinado y resuelto a tener un resultado positivo."

sábado, octubre 21, 2006

El cine colombiano se celebrara a sí mismo llevando su producción a todo el país

La proyección de "Sendero de luz", de Emilio Álvarez Correa, película restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico, dará inició el lunes 23 de octubre a la celebración denominada Cine colombiano, sí futuro. La misma contempla una completa programación de films nacionales que recorrerán Colombia, una entrega de premios nacionales de cine, una maratón de filminutos, estrenos de cine, eventos académicos y homenajes. Organizado por el Ministerio de Cultura y la Dirección de Cinematografía, con el objetivo de promover, incentivar y difundir el cine en Colombia, se pone en marcha Cine colombiano, sí futuro, evento que se desarrollará en las ciudades más importantes del país, con proyecciones de films nacionales en salas de cine a sólo cuatro mil pesos. Dentro del mismo, la principal actividad será la entrega de los Premios Nacionales de Cine, que se realizará el sábado 28 de octubre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Allí se entregará el Premio nacional al mejor largometraje y los Estímulos a la labor artística y creativa a mejor dirección, guión, actuación, fotografía, música original, arte, montaje y sonido. Estos serán elegidos por un jurado integrado por el realizador español Benito Zambrano, el crítico argentino Pablo Scholz y el crítico y docente peruano Ricardo Bedoya, quienes decidirán entre diez films: "La sombra del caminante", "El rey", "Malamor", "Sumas y restas", "El carro", "La historia del baúl rosado", "La esquina", "Mi abuelo, mi papá y yo", "Rosario Tijeras" y "María llena eres de gracia". El Ministerio de Cultura otorgará un total de 160 millones de pesos a los ganadores.
En esa ceremonia también se otorgará el Premio nacional a toda una vida dedicada al cine al director caleño Carlos Mayolo, escogiéndose además, entre las películas en competencia, un Premio del público según la votación que se realizará a través de eltiempo.com. El Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca Distrital, Cine Colombia, Procinal, Cinemark, los espacios de cine de Señal Colombia, el Canal Caracol, el Canal RCN, City Tv y 200 bibliotecas participan de esta fiesta, donde el cine colombiano celebrará una suerte de reconciliación con su público, que en estos últimos años ha apoyado intensamente al cine local, como lo demuestran sucesos como "Rosario Tijeras" o "Soñar no cuesta nada".

viernes, octubre 20, 2006

Lindsay Lohan, pareja de Keira Knightley: el escándalo está servido

Todo el mundo habla ya de la nueva película que reunirá a la "partygirl" Lohan y a la chica de "Piratas del Caribe" que promete tener escenas tórridas además de mucha acción. La siempre polémica Lindsay Lohan y la esquelética Keira Knightley, conocida sobre todo por su papel en Piratas del Caribe, formarán pareja en la nueva película The best times of our lives, basada en la vida del poeta galés Dylan Thomas y su mujer Caitlin. Pero la película no es sólo de amor, a los que les gustan las escenas de acción también tendrán ocasión de disfrutar. Aunque el rodaje no comenzará hasta abril de 2007, todos hablan ya de las escenas lésbicas que forman parte del guión. Aunque en realidad no será para tanto. Para eso la responsable del guión es Sharman MacDonald, la madre de Keira. Al menos eso dicen los encargados de la producción que se han apresurado a aclarar que la película no incluirá imágenes explícitas de Lindsay y Keira, un dato que no disminuirá sin embargo el obvio interés que generará verlas juntas en la cama en la pantalla grande. El diario The Sun informa que Lohan encarnará a Caitlin, la esposa del escritor, mientras que Knightley será Vera, una amiga de infancia. Lindsay ya dio un anticipo de su nuevo papel el pasado fin de semana en Beverly Hills, en el que se dio un beso en la boca con Rumer Willis, hija de Demi Moore y Bruce Willis. A Lindsay, la partygirl number 2 detrás de Paris Hilton, no le vendrá mal el papel porque últimamente sólo es noticia por sus líos, demandas y amoríos efímeros.

jueves, octubre 19, 2006

Sigue "coleccionando" maridos

La actriz británica de 74 años Elizabeth Taylor planea casarse por novena vez, ahora con el fotógrafo de origen iraní, Firooz Zahedi, dieciséis años menor que ella y con quien convive desde hace tiempo, según anuncia el tabloide Sunday Express. Taylor, quien contrajo matrimonio dos veces con el actor galés Richard Burton (1925-1984) y ha estado internada por distintas razones de salud a lo largo de su carrera, convive actualmente con Zahedi, de 57 años. La actriz de "Cleopatra" estuvo casada antes con Nicky Hilton (creador del emporio hotelero y abuelo de Paris), Michael Wilding (actor), Michael Todd (productor e inventor cinematográfico), Eddie Fisher (cantante), dos veces con Richard Burton (actor), John Warner (político) y Larry Fortensky (camionero). Amigos de la pareja informan al Sunday Express que Taylor y Zahedi se conocen desde hace tiempo y él ha sido recientemente un gran apoyo para la estrella cinematográfica, que ha sufrido problemas de artritis y una afección cardíaca. Uno de esos amigos, la actriz Debbie Reynolds -a quien "Liz" le birló a Eddie Fischer en 1959-, comenta que su amiga está pensando en casarse diez años después de divorciarse de su último marido, el camionero Fortensky. Taylor, ganadora de dos Oscar de la Academia de Hollywood por sus papeles en "Una venus en visón" (1960) y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (1966), nació en Londres, el 27 de febrero de 1932. En 1950 alcanzó su primer éxito comercial y crítico con "El padre de la novia", y desde entonces se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood. Entre sus clásicos están "Gigante" (1956), "El gato sobre el tejado de zinc caliente" (1958) y "Cleopatra" (1963), en cuya filmación comenzó la tormentosa historia de amor que tuvo durante años con Richard Burton.

miércoles, octubre 18, 2006

Ir al cine en Londres cuesta el triple de la media europea

Una entrada de cine en Londres cuesta el triple de la media europea, según una encuesta que ha publicado el vespertino 'Evening Standard'. La entrada más cara del cine Odeon, de Leicester Square, utilizado normalmente para grandes estrenos, vale 17,5 libras (26 euros), mientras que los cines de barrio pueden cobrar de 8 a 10 libras (de 12 a casi 15 euros). La publicación de esos datos coincide con la apertura del 50 Festival del Cine de Londres, que inaugurará, hoy miércoles, el alcalde de la capital, Ken Livingstone. Según la oposición liberal-demócrata en el Ayuntamiento, ir al cine en el West-End londinense cuesta mucho más que en cualquier país de la Europa continental, donde la mayoría de las entradas no superan los cinco euros.

martes, octubre 17, 2006

Oliver Stone perseguirá a Bin Laden en su nuevo proyecto

Oliver Stone deja atrás el World Trade Center para dedicar su atención a partir de ahora a la invasión de Afganistán, las reacciones al 11-S y al líder de Al Qaeda Osama bin Laden.
Uno de los nuevos proyectos de Oliver Stone se llamará Jawbreaker y el guión está basado en parte en las memorias del ex agente de la CIA Gary Bernstein, uno de los hombres claves de la invasión de Afganistán. Según publica la revista Variety, Stone se reservó ya hace tiempo los derechos sobre el libro aunque de momento no se sabe todavía cuándo comenzará el rodaje.
Después del drama de supervivencia de World Trade Center, Stone se sumergirá en Afganistán y en las reacciones de Estados Unidos a los atentados del 11-S. Por supuesto, se tocará también el tema de los esfuerzos por parte del gobierno George W. Bush de dar caza a Osama bin Laden.
Según la revista, de momento todo es todavía muy secreto, ya que no se ha querido que World Trade Center se vea envuelto en innecesarias discusiones políticas sobre el tema de Afganistán. La película contó con Nicolas Cage y Michael Pena en los papeles principales.
Jawbreaker pretende ser una película de acción, mucho más que un thriller político, en eso parece que no hay dudas.

lunes, octubre 16, 2006

La boda del año podría celebrarse en Italia el 23 de noviembre

El periódico italiano "Corriere della Sera" asegura que Tom Cruise y Katie Holmes se dirán el "sí quiero" en la casa junto al Lago Como que perteneció al actor George Clooney.
Desde que Katie Holmes regresó con un traje de novia en la maleta de su viaje a París con su amiga Victoria Beckham se dispararon de nuevo los rumores de que Tom Cruise por fin contraerá matrimonio con la madre de su hija Suri el próximo mes de noviembre. El lugar elegido no sería la cálida California, sino una de las casas que poseía George Clooney en el Lago Como, en Italia, y en la que también se esperaba este verano con un enorme despliegue de medios de todo el mundo que se casaran Angelina Jolie y Brad Pitt, amigos del actor.
Corriere della Sera aseguró este domingo que Clooney le vendió una de las casas que posee en la región a Cruise, sacándole una buena ganancia porque está cifrada en varios millones de euros. En cuanto a la posible fecha del enlace se cree que podría tratarse del jueves, 23 de noviembre. Cruise y Holmes pertenecen a la iglesia de la cienciología y la mayoría de los periodistas apostaban por una boda en el gran templo que se encuentra relativamente cerca de la mansión californiana de los Cruise.

domingo, octubre 15, 2006

La Universidad de Cantabria inicia mañana la II Semana de Cine Europeo, con 22 títulos y cinco estrenos

El Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, España, inicia mañana, día 16, y hasta el 22 de octubre, la II Semana del Cine Europeo, que incluye un total de 22 títulos, entre ellos cinco estrenos. Las proyecciones, en versión original con subtítulos en castellano, tendrán lugar en las salas de la Escuela de Náutica, el centro cultural Caja Cantabria y el cine Los Ángeles. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Las obras seleccionadas para esta segunda edición se agrupan en tres secciones: 'Estrenos', con cinco películas no exhibidas antes en Cantabria; 'Panorama', que ofrece un recorrido por el cine europeo del último año a través de 12 títulos; y 'Documental', dedicada a este género de gran auge dentro del mundo cinematográfico actual.
Entre las películas españolas destaca 'Volver', con la que Pedro Almodóvar volverá a representar a España en los premios Óscar. Por su parte, el cine cántabro tiene su parcela en la programación con la inclusión de la cinta 'En la cuna del aire', de Rodolfo Montero.
El capítulo de estrenos incluye 'La leyenda del tiempo', de Isaki Lacuesta (España, 2006), 'El héroe', de Zeze Gamboa (Francia-Portugal-Angola, 2005), 'Avanim', de Raphael Nadjari (Francia-Israel, 2004) 'Schizo', de Guka Omarova (Rusia, 2005) y 'Tropical Malady', de Apichatpong Weerasethakul (Francia-Alemania-Italia-Tailandia, 2005).
La II Semana de Cine Europeo se inaugurará mañana, día 16, con una conferencia a cargo de la directora y guionista Ángeles González Sinde, ganadora de dos premios Goya, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la ETS de Náutica. A las 22 horas comenzarán, simultáneamente en las tres salas, las proyecciones de películas firmadas por directores veteranos como Lars Von Trier, Michael Winterbottom y los hermanos Dardenne, así como por jóvenes promesas.
Dentro de la sección panorama podrán verse títulos como 'El niño', de Jean Pierre y Luc Dardenne (Francia-Bélgica, 2005), 'Cache', de Michael Haneke (Francia-Austria-Alemania-Italia, 2005), 'Sophie Scholl, los últimos días', (Alemania, 2005), u 'Otros tiempos', de André Techiné (Francia, 2005).
Entre los documentales figuran 'Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares', del español Juan Millares, 'La pesadilla de Darwin', de Hubert Sauper (Austria-Bélgica-Francia-Finlandia-Suecia, 2005) o 'El viaje del emperador', de Luc Jacquet (Francia-USA, 2005).

sábado, octubre 14, 2006

El actor americano que les ha "robado" el corazón a los leoneses

Viggo Mortensen preparó en un pueblo de León, España, su papel de Alatriste y desde entonces cada vez que puede se hace alguna escapadilla. Los leoneses se lo han agradecido y de qué manera.
Llegó a León gracias al Capitán Alatriste y confiesa que se enamoró de la ciudad. Después fue él quien ha decidido llevar el nombre de la ciudad por el mundo. No es raro que los leoneses (y sobre todo las leonesas) hayan caído rendidos ante los encantos de Viggo Mortensen, el protagonista de la película dirigida por Agustín Díaz Yanes y basada en las novelas de Arturo Pérez Reverte.
Sea como fuere, la ciudad de León quiso reconocerle a Mortensen su labor y le hizo entrega ayer viernes de las insignias de oro de la ciudad y de la provincia. Y estos no han sido todos los regalos que recibió. También ha recibido una réplica del Cristo románico de Carrizo de la Ribera, tallado en marfil y del siglo XI. Además, la Asociación Canina Leonesa le ha hecho entrega de dos ejemplares de perro de raza autóctona provincial: un carea y un mastín leonés, con los nombres de dos de sus personajes protagonistas más estelares "Aragorn" (por El Señor de los Anillos) y "Alatriste".

viernes, octubre 13, 2006

Bruce Willis al Paseo de la Fama de Hollywood

El actor estadounidense Bruce Willis tendrá desde la próxima semana una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su "admirable versatilidad", según anuncian los organizadores.
Willis, uno de los más populares de su país, estará inmortalizado junto a dos mil 320 personalidades del espectáculo, entre ellos sus colegas Harrison Ford, Kevin Costner, Tom Cruise, Kevin Spacey y Sylvester Stallone.
Según el comité elector, el actor merece la estrella por películas como Duro de matar, Bandidos y Armagedon, con las cuales logró un éxito rotundo en la taquilla.
El Paseo de la fama está ubicado en el Hollywood Boulevard, de la calle Gower hasta la Avenida La Brea (este-oeste), y de norte a sur en la calle Vine entre Yucca Street y Sunset Boulevard.
Cada estrella consiste en una pieza de terrazo (material similar al mármol), en la cual se enmarca una estrella de cinco puntas con fondo rosa y borde de bronce.
Fue creado en 1958 por el artista californiano Oliver Weismuller, y se ha convertido en un homenaje a personalidades del teatro, el cine, la música, la televisión y la radio.

jueves, octubre 12, 2006

¿Quién y por qué quiere asesinar a Orlando Bloom?

El actor, quien parece haber caído en las redes de la actriz Penélope Cruz tras la ruptura de ésta con Matthew McConaughey puede dar próximamente un disgusto a sus fans.
Mientras Keira Knightley y Piratas del Caribe se encuentra en pleno éxito ya se está trabajando en la tercera entrega de Piratas que se estrenará en todo el mundo el 25 de mayo de 2007.
Pero los productores piensan más allá, en la cuarta parte y ahí es donde se van a tomar medidas que sorprenderán a más de uno y dejarán desolados a los fans de Orlando Bloom.
Según publica The Daily Star Sunday será asesinado el personaje de Will Turner. Los motivos son bien contundentes: ahorrar. Dicen que el papel de Bloom no es imprescindible y sin embargo si supondría un recorte considerable de los costes de producción. Como dicen los entendidos, Piratas del Caribe es una caja de hacer dinero que ha proporcionado unos ingresos importantes a sus actores y éstos ahora se han subido a la parra en sus exigencias.
Parece que los que sí son imprescindibles y continuarán son Johnny Depp en su papel del capitán Jack Sparrow y Keira Knightley como Elizabeth Swann. En cuanto a los demás, puede haber sorpresas.

miércoles, octubre 11, 2006

El cineasta Guillermo del Toro al servicio de la memoria histérica

El director sudamericano quiere transmitir la maniquea idea de que la revuelta contra el orden establecido, cuando viene de la izquierda, es un acto de rebeldía contra la injusticia, siempre personificada por la derecha. La manipulación de la memoria histórica no descansa. Machaconamente se repite su discurso de buenos y malos hasta conseguir gravar a fuego en los cerebros de todos los españoles su versión de la historia. En esta ocasión se usa el género fantástico para transmitir la consigna. El director mexicano Guillermo del Toro ha calificado su película “El laberinto del fauno”, presentada en la 39 edición del festival de cine fantástico de Sitges, como "un cuento de hadas antifascista ambientado en la España de la posguerra". Ambientado en la España de 1944, El laberinto del fauno cuenta el viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), en avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente afecto. Este personaje ha sido definido por Sergi López, el actor que lo representa, como "alguien que encarna lo peor, el fascismo, el franquismo, el pensamiento único y la inexistencia del individuo, alguien que no despierta compasión, aunque haya tenido una infancia difícil". El director sudamericano quiere transmitir la maniquea idea de que la revuelta contra el orden establecido, cuando viene de la izquierda, es un acto de rebeldía contra la injusticia, siempre personificada por la derecha. Mientras, si esa misma rebeldía procede de la derecha es un acto de maldad fascista, en contra de los idealistas que quieren un mundo mejor, que por supuesto son siempre de izquierdas. Del Toro no ha podido evitar aludir a la simplonería manipuladora de su mensaje. "Más allá de la Guerra Civil española, me interesaba fabular sobre el tema de la desobediencia, de la imaginación, máxime en un momento en el que el péndulo se inclina a nivel mundial hacia la derecha". Y añade con miserable intención que "en la desobediencia de la niña hay un acto de inteligencia".

martes, octubre 10, 2006

La nueva película de Elio Quiroga, 'La hora fría', recupera el cine de zombies en España

El director canario Elio Quiroga, aclamado hace diez años por su anterior película 'Fotos', regresa a la gran pantalla con 'La hora fría', un film que, según él, cumple con todos los cánones del cine de género fantástico y de terror y que recupera la figura de los zombies.
La película, que narra las vicisitudes de los supuestos últimos supervivientes en la tierra tras una gran guerra biológica, bebe, según Quiroga, de muchos antecedentes "desde las películas de Zombies hasta, los thrillers de terror". Con todo, el director reconoce, en rueda de prensa, que su creación queda algo condicionada por el presupuesto total del film, "que me obligó a idear una película controlable desde el punto de vista de un director y productor a la vez". En este sentido, Quiroga explica que la falta de capital "me obligó a crear un guión con un número de personajes reducido y con pocos escenarios". Sin embargo, asegura que la película se había hecho "con mucha ilusión" y destaca "el gran trabajo de los actores y de todo el equipo".
Para, Silke, que interpreta a una de las protagonistas de la película, lo más duro fue trabajar con el frío. Según la actriz, durante el rodaje, muchas de las escenas se hacían a temperaturas "bajo cero" lo que provocaba que el vaho salido de las bocas de los personajes "fuera obra del frío y no de la postproducción". A pesar de ello, el director confiesa que "algunas de las limitaciones" de la película se pudieron trabajar en postproducción, donde "se añadieron escenarios y se modificaron escenas". Además, Quiroga ha querido destacar el trabajo de fotografía de Ángel Luis Fernández, que, según el director canario, permitió "realizar unas tomas fáciles de modificar y trabajar mediante técnicas digitales". Los actores también han querido hacer una mención especial al trabajo del equipo de atrezzo, vestuario y escenografía y aseguran que todos estos elementos les "ayudaron mucho a comprender a sus personajes y a poder desarrollar una interpretación convincente".

lunes, octubre 09, 2006

Lo que le falta y lo que le sobra al estreno de la Pataky en Hollywood

Le faltan, claramente, minutos, porque lo poco que interpreta deja con ganas de más. Y le sobran serpientes: a David Ellis no le ha importado el aire de serie B, y eso es lo que más atrae.
Samuel L. Jackson y Julianna Margulies son los protagonistas de Serpientes en el avión [Snakes on a plane], dirigida por un especialista en el género, David R. Ellis, responsable de la trepidante Cellular –con Kim Basinger- y Destino Final 2.
Jackson interpreta a un agente del FBI encargado de defender a un testigo protegido con el que viaja a Los Ángeles, camuflados ambos dentro de un avión comercial en el que también se encuentra Eddie Kim, el gángster contra el que va a declarar, dispuesto a todo para que ambos no lleguen vivos a su destino. La originalidad de la película es que la forma que los malvados asesinos idean para que el avión no llegue a su destino es inundar el aparato de serpientes. El escenario no puede ser más indescriptible: un grupo de peligrosas serpientes se enroscan en los recovecos del avión en pleno vuelo y siembran el pánico entre pasajeros y tripulación.
Serpientes en el avión es pura serie B, un género casi perdido y relegado a las producciones para televisión por cable, pero que cuando se hace con talento derrocha un encanto indefinible y un atractivo especial. El director David Ellis huye del sentido del ridículo, no se toma en serio el guión en su forma de thriller y, siguiendo de cerca la estela de las películas de Roger Corman en los años sesenta y setenta, opta por una puesta en escena desprejuiciada y llena de sentido del humor. Eso sí, salpicada con gritos, gotas de gore y un impresionante desfile de serpientes logrando una iconografía delirante que provoca morbo, susto y una calculada repugnancia. Las serpientes invaden los cuartos de baño, reptan por las butacas, buscan a las mujeres (tradicionales enemigos de estos ofidios)... todo ello ante la imperturbable mirada de Samuel L. Jackson, que se interpreta a sí mismo con enorme propiedad y aplomo.
Y entre los pasajeros, nada menos que una mujer hispana con su niño pequeño y una mirada entre ingenua y provocativa. Elsa Pataky, con sólo siete u ocho minutos de aparición en pantalla, se convierte en una de las estrellas de la función. Elsa posee el carisma necesario y el embrujo idóneo para crear emoción en una pantalla… Sin duda, David Ellis debió ofrecerle un personaje más importante. La cartelera de cine brinda este mes de octubre de 2006 ofertas interesantes: El diablo se viste de Prada, de David Frankel; Los Borgia, de Antonio Hernández; World Trade Center, de Oliver Stone; o Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Pero Serpientes en el avión es la más políticamente incorrecta de todas. Merece la pena, a condición de no tomársela demasiado en serio, porque si no, resultará enormemente mala.

domingo, octubre 08, 2006

Monstruos y cine negro destacan en el segundo día del Festival de Sitges

'The Host', una película de monstruos que ha tenido una buena acogida entre la crítica y el público, y '13' (Tzameti), que recoge lo mejor de la tradición del filme 'noire' francés, han destacado en la segunda jornada del Festival de Cine de Sitges, España, que este viernes se inauguró con la proyección de 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.
El joven director coreano Bong Joon-Hon, que ya obtuvo el reconocimiento internacional con 'Memories of murder', da una nueva vuelta al género fantástico con 'The Host', en la que mezcla el cine de monstruos a lo Godzilla o Alien con el drama familiar y la sátira política.
La acción de 'The Host' transcurre a orillas del río Han, donde los habitantes de Seúl suelen pasear plácidamente, el mismo sitio donde afluye desde las aguas del río una mutación monstruosa de un pez, víctima del vertido tóxico de una empresa.
El monstruo secuestra a la pequeña de una familia, que se ve empujada a una lucha a muerte por recuperar a la niña.
Joon-Hon ha comentado en conferencia de prensa que "más allá del monstruo, que es el protagonista visual del filme, quería centrar la atención en esa familia humilde, unos auténticos perdedores, que contrastan con los héroes habituales del cine de Hollywood".
El director coreano ha confesado que su primera inspiración para la película fue el mito escocés del Lago Ness: "Durante mi infancia, época en la que vivía cerca del río Han, pensaba qué pasaría si de repente saliera un monstruo así del río".
También ha reconocido que para escribir la historia de la familia de 'The Host' se inspiró bastante en la familia que lidera el actor Mel Gibson en la cinta 'Señales', de Night Shyamalan.
Las influencias de la película no son sólo cinematográficas, pues en las escenas en las que el monstruo persigue a una masa de coreanos tuvo en cuenta "los encierros de la fiesta taurina de San Fermín".
La forma en que es abatido al final el monstruo, con arco y fuego, recuerda bastante el encendido del pebetero en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Joon-Ho ha dicho ante esta coincidencia: "Cuando se celebraron los Juegos en Seúl en 1988, yo había pensado que sería una buena forma para encender la antorcha olímpica, pero al final no se hizo en Corea y cuál fue mi sorpresa cuando vi que Barcelona sí adoptó mi idea".
El director cree que de su película se puede extraer un mensaje político, aunque no sea el objetivo principal: "Retrato una familia frágil, en la que nadie es muy inteligente, pero que lucha sola contra el monstruo, mientras el sistema no hace nada para capturarlo ni protege a nadie. Incluso, la secuestrada ayuda a otro niño, o sea, el débil ayuda al más débil".
Mientras tanto, aunque discutible por su adscripción a la sección Fantástico, '13', rodada en blanco y negro por el director novel georgiano Gela Babluani, ha llegado a Sitges con la estela de filme premiado -en Sundance obtuvo el premio del Jurado o en Venecia los galardones Luigi de Laurentiis y el Netpac-.
El punto de partida de la trama de '13' es el azar: un joven fontanero, interpretado por el hermano del director, George, decide acometer el trabajo de un vecino, muerto por sobredosis, sin saber que la aventura a lo desconocido le llevará a una curiosa competición de ruleta rusa y juego de apuestas por el superviviente.
En la presentación, Babluani ha reiterado: "En ningún caso me he basado en nada real, sino que pretendía hacer una película radical" y ha asegurado que se ha inspirado más en su vida anterior: "Crecí en Georgia, un país extremadamente violento y difícil, en el que las relaciones humanas eran muy sórdidas y en el que quizá sí podría pasar algo como lo que cuenta la película".
Finalmente, quien alzó el telón del XXXIX Festival Internacional de Cine de Sitges ha sido el director mexicano Guillermo del Toro, con la fábula 'El laberinto del fauno', protagonizado por Sergi López, Maribel Verdú y Ariadna Gil. El propio realizador la ha definido "un cuento de hadas antifascista ambientado en la España de la posguerra".
Del Toro, un habitual del festival, ha asegurado este sábado en rueda de prensa que el filme utiliza el universo mágico infantil, pero va dirigido a un público adulto, porque "si algún niño ve la película le dará un aneurisma".
La película "recupera la mirada a un mundo mágico desde un entorno bestial", ha dicho el cineasta, quien recuerda que "esa crueldad o las amputaciones y deformaciones se encuentran en cuentos como 'Hansel y Gretel' o en los relatos de los hermanos Grimm, una característica que se fue perdiendo a partir de Disney en una época que fue saneando todos esos cuentos".
Ambientado en la España de 1944, 'El laberinto del fauno' cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), en avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente afecto.

sábado, octubre 07, 2006

"Los Borgia" busca romper la taquilla española

La cinta no sólo narra la vida de una de las sagas más comprometidas de la historia sino que, además, lo hace a través de las caras bonitas del cine español.
La taquilla de los cines españoles está calentita: tras meses de sequía, de mucha producción americana que dejan esa sensación de déjà vu, la gran pantalla del país se viste de fiesta. Y es que el cine español vuelve a apostar por la macroproducción, por el abanico de caras conocidas del celuloide. Por una historia de época que muestra la cara oculta de una familia, Los Borgia, que hará temblar en la cartelera a la mismísima Meryl Streep con El diablo viste de Prada e, incluso, al estreno en Hollywood de Elsa Pataky con sus Serpientes en el avión. Los Borgia es un filme esperado en España. Esperado sobre todo por el boca a boca que le ha precedido en estos meses. Porque ha contado con dos años de gestación, con escenarios en España e Italia, con una promoción sin precedentes en la industria española. Y, como no, con una reconstrucción histórica medida, sopesada y estudiada al milímetro. Antonio Hernández, director del metraje y galardonado con un Goya al guión de En la ciudad sin límites, ha sido el afortunado encargado por la productora de dirigir una película que cuenta con la friolera de 10 millones de euros como presupuesto. Una película que, por estreno, competirá con El capitán Alatriste, otra súper producción española en la gran pantalla. Una cinta que realiza un retrato de las intrigas, ambiciones, venganzas y pasiones de la familia más poderosa del Renacimiento. Una familia cuyo líder, Rodrigo Borgia, llegó a ser Papa y trató de unificar Italia bajo su poder, a través de la teocracia y las archiconocidas sangrientas guerras del siglo XVI. Para el director, poder rodar semejante historia ha sido como ser "espectador de un ballet mágico".
Hernández no sólo asegura sentirse orgulloso "independientemente de lo que venga ahora" sino que además considera su elección para dirigir la cinta como "un privilegio". Y no es para menos: el director ha podido contar con un elenco actoral nunca visto hasta ahora que él mismo califica "de lujo". Y, para muestra un botón: Angela Molina, Lluis Homar, María Valverde, Eusebio Poncela, Paz Vega o Eloy Azorín son algunas de las interpretaciones que permiten, según el director, que los Borgia "deje de ser una leyenda negra y se entienda de una manera más cercana y emocional".

viernes, octubre 06, 2006

Richard Claus adapta al cine 'El príncipe de los ladrones', una aventura infantil ambientada en Venecia

Richard Claus adapta al cine 'El príncipe de los ladrones' ('The thief lord'), novela de Cornelia Funke, que desde su distribución en EE.UU. ha vendido más de un millón de ejemplares. Una aventura infantil ambientada en Venecia y con la que el director alemán, que ya produjo 'El pequeño vampiro', se adentra en 'un mundo utópico de niños, donde los adultos son un estorbo'.
El guión de 'El príncipe de los ladrones', una aventura protagonizada por un grupo de chavales destinada al público familiar, está coescrito por Claus y Daniel Musgrave. Los dos escritores partieron de un primer borrador escrito por la autora alemana.
'Era un gran reto, porque quería meter todo en la película', explica Claus, que se encargó del guión cuando la escritora no se vio capaz de reducir su universo creativo a algo más de hora y media de filme.
Para la escritura del guión partieron de la idea de ser 'fieles a la novela', para no defraudar a los miles de lectores que ha tenido en todo el mundo. 'Todos los personajes están en las escenas más importantes; pero hemos añadido otros y escenas con mayor impacto visual', precisa el también productor y distribuidor.
Pero, sobre todo, le interesaba mostrar 'un mundo utópico, donde no existen los adultos, que son un estorbo para los niños'. 'Creo que hoy en día todo el mundo está hasta aquí de los valores familiares tradicionales. La familia son muchas cosas, por ejemplo, los amigos, que los puedes elegir', precisa.
Respecto a rodar en Venecia, Claus subraya que fue 'todo un reto' porque había que hacer todo en barco, además 'todo lo que queríamos hacer estaba prohibido; fue como hacer cine de guerrillas', precisa, destacando, no obstante, que gracias a la belleza de la ciudad fue 'imposible sacar una mala fotografía'.
Preguntado por el 'atractivo' que encuentra en el género infantil y familiar, Claus reconoce que le gusta llevar a la pantalla 'historias digeribles' para el público joven. 'No soy muy sofisticado, más bien me gusta la sencillez y, además, soy un poco infantil', afirma.
No obstante, explica que hace seis años, cuando produjo 'El pequeño vampiro', se dio cuenta de que no había 'películas serias' dedicadas a todos los públicos. 'Me di cuenta de que podía ser un éxito. Pero ahora todo ha cambiado. Cada vez hay más películas para el público infantil, como 'Harry Potter', y desde que en Hollywood se dieron cuenta de que eran una fuente de ingresos, son un filón', señala.

jueves, octubre 05, 2006

Machinima, el Hollywood de los videojuegos

''Machinima'' es la creación de películas utilizando videojuegos –un método revolucionario de producción de animación que empezó a surgir en la segunda mitad de los 90. La palabra en sí es un neologismo acuñado por un grupo de amigos escoceses al juntar las palabras "machine" (por la necesidad de un ordenador –la "maquina"– para jugar/capturar el video y para edición) y "cinema". Esta técnica consiste en hacer una película del siguiente modo:
a) jugar a un videojuego.
b) grabar/capturar el gameplay.
c) editar.
Por supuesto en posproducción también se pueden añadir voces, música, subtítulos o efectos. A todos los efectos Machinima es la forma más rápida, fácil y barata de crear una película. En este proceso la consola o el ordenador que se usan para generar las imágenes devienen un equipo de producción completo.
Hoy en día la mayoría de videojuegos dan al usuario la capacidad de diseñar escenarios y personajes al gusto de cada uno y además vienen con una gran variedad de posibilidades de visionado: el jugador/a puede elegir qué y cómo ver las acciones de los personajes; en otras palabras: se puede usar el mando o el ratón como si fuese una cámara. Además, la existencia de modding (modificar los juegos a través de la programación) o cheat codes (conseguir acceso a nuevos contenidos gracias a sencillas combinaciones de teclas) permiten controlar otros elementos como el comportamiento de los personajes o el tiempo atmosférico. Visto esto, el jugador se convierte en productor al ser capaz de dirigir a los personajes (los actores), la grabación a través de las cámaras, la iluminación, el atrezzo, etc. La posproducción se puede llevar a cabo con el programa de edición de video que viene de serie en cualquier ordenador personal. Resumiendo: para hacer un Machinima sólo se necesita un juego y una consola u ordenador.
Los requerimientos a nivel de inversión económica o conocimientos técnicos son mínimos. Finalmente nótese que en Machinima todo el contenido se realiza al instante: no hay que dibujar 24 animaciones por segundo o esperar a que el ordenador calcule el rendering 3D y, además, cualquier elemento que se diseña es re-utilizable.

miércoles, octubre 04, 2006

La película "Nuovomondo" es la candidata italiana para los Oscar 2006

La película "Nuovomondo" (Nuevo mundo) del director Emanuele Crialese representará a Italia en la 79 edición de los Oscar de Hollywood, según ha decidido la Comisión de productores italianos (ANICA), encargada de elegir el filme que concurrirá a la categoría de mejor película de habla no inglesa.
La cinta, que fue presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Plata como revelación del festival, trata sobre la emigración italiana a principios del siglo XX.
La historia se centra en la odisea de una familia siciliana que se embarca en dirección a Norteamérica, junto a miles de italianos, en búsqueda de una nueva vida. El protagonista, Salvatore Mancuso, interpretado por Vicenzo Amato, vive junto a sus dos hijos, uno de ellos sordomudo, y su madre, en un pequeño pueblo de Sicilia, cuando decide cambiar de vida y embarcarse hacia Nueva York. Durante la travesía, Mancuso encontrará a Lucy, interpretada por Charlotte Gainsbourg, con la que se casará, aunque sin conocerse, ante la necesidad de estar esposados antes de llegar a Estados Unidos. La comisión, formada por los directores Ferzan Ozpetek, Dante Ferretti, Gabriella Pescucci y algunos críticos cinematográficos como Paolo D'Agostini y Valerio Caprara, han preferido la película de Crialese al film "Romanzo Criminale" (Novela Criminal), del director Michele Placido, que ha obtenido gran éxito de crítica y público en el país.

martes, octubre 03, 2006

El Instituto del Cine de EE.UU. rendirá tributo a Penélope Cruz

Penélope Cruz, no deja de cosechar premios en Hollywood y, en plena campaña promocional de 'Volver', el Intituto Americano del Cine (AFI) anunció el jueves que rendirá un tributo a la actriz en el marco de las celebraciones por los 20 años de su festival, en noviembre.
"Nuestro desafío para escoger cada año a un artista es que se trate de alguien con una gran fuerza en su trabajo de quien deseamos conocer más. Sin duda que Penélope reúne estos criterios", ha dicho en un comunicado la directora del AFI, Nancy Collet.
El homenaje a la protagonista de 'Jamón, Jamón', de 32 años, se realizará el próximo 2 de noviembre en presencia del director Pedro Almodóvar, como antesala del estreno en este Festival de 'Volver', la película que representará a España en la LXXIX entrega de los Oscar.
"Tanto Penélope como Pedro Almodóvar han sido muy buenos amigos de este festival durante los últimos años. Estamos encantados de darles la bienvenida y dedicarles una tarde especial a los dos", ha agregado la directora del AFI, que entre el 1 y 12 de noviembre dará rienda suelta a una muestra de películas de corte independiente.
El AFI (American Film Institute), que ya ha premiado a Almodóvar, Michael Caine, Johnny Depp, Angelica Huston, Jessica Lange, Ang Lee y Louis Malle, es una organización independiente sin fines lucrativos que se concentra en la enseñanza y en preservar las películas antiguas.
El papel de la española más internacional en 'Volver' le ha traído este año muchas flores, y también será premiada como mejor actriz a mediados de octubre en el marco de la décima edición del Festival de Cine de Hollywood. A 'Volver', bajo el impulso de su distribuidora Sony Classic, la precede un ciclo del cine de Almodóvar que recorrerá Estados Unidos hasta diciembre. Sin desprenderse de sus historias de mujeres, Almodóvar, a sus 56 años, reflexiona sobre la muerte y la familia, alcanzando nuevas cimas de perfección cinematográfica en una trama contada por Cruz, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Carmen Maura. Almodóvar se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2000 por 'Todo sobre mi madre' y en 2003 con el de Mejor Guión Original por 'Hable con ella'.

lunes, octubre 02, 2006

Cine en EE.UU. boicotea la exhibición de "Jackass 2"

El dueño de una sala de cine del pueblo de Hoopeston, de la provincia de Illinois en Estados Unidos ha preferido cerrar su negocio durante dos semanas en lugar de proyectar la cinta "Jackass 2" y otras películas recientes por considerarlas basura.
El dueño de la sala de cine, Greg Boardman, dice que él no trata de enviarle un mensaje a la industria cinematográfica de Hollywood al negarse a proyectar "Jackass 2", que encabeza la lista de películas más taquilleras en Estados Unidos.
"Las cintas son demasiado malas y yo no necesito el dinero... Sólo he pensado que no debía usar mis buenas instalaciones para mostrar en la pantalla a personas vomitando", dice Boardman.
En "Jackass", Johnny Knoxville y su pandilla se involucran en pruebas locas que a menudo conllevan golpes bajos, actos repulsivos y dolor autoinfligido. Boardman también protesta contra la comedia "Beerfest", que trata sobre unos hermanos que participan en un festival donde toman mucha cerveza, se emborrachan y hacen cosas tontas.
La protesta de Boardman contra las películas "Jackass 2" y "Beerfest" ha sido bien recibida por algunos de los 6.000 residentes de esta ciudad agrícola, pese a que su sala de cine es una de las pocas diversiones locales, especialmente para los niños.
Esas películas "realmente no son apropiadas para cualquier persona. Estoy seguro de que yo no le permitiría a mis hijos entrar a verlas", dice Steve Lloyd, de 59 años, un residente del poblado cercano de Rossville.
Boardman dice que siente haber cerrado su sala de cine y limitar las opciones de entretenimiento de la ciudad, pero agrega que lo haría de nuevo si recibe un lote similar de películas.

domingo, octubre 01, 2006

World Trade Center

World Trade Center narra la historia real del heroico rescate de John McLoughlin y Will Jimeno, dos de las únicas personas que pudieron ser salvadas de entre los escombros tras el derrumbe de las dos torres.
McLoughlin y Jimeno, dos agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York, quedaron atrapados en el edificio mientras ayudaban en las tareas de evacuación de las víctimas. La película sigue a sus familias mientras intentan saber qué les ha pasado y al equipo de rescate que consiguió encontrarles y sacarles de entre los escombros.
Aunque su cine casi nunca es del gusto de todos, pocos pueden negar al cineasta estadounidense Oliver Stone su valentía a la hora de escoger los temas de sus largometrajes. Tras la discreta acogida de la superproducción Alexander, lo nuevo del director de JFK Caso abierto es un thriller ambientado en los atentados del 11 de septiembre que lleva por título World Trade Center.
Aunque en esta ocasión Stone parece dispuesto a alejarse de los alegatos políticos: "Mi película no trata de los motivos de los terroristas, ni de quiénes eran, ni de la política del 11-S en ningún sentido; es la historia de dos tipos atrapados en el interior, y de sus familias en el exterior".
Protagonizan la cinta Nicolas Cage (Family Man) y Michael Peña (Crash), mientras que entre los secundarios figuran Maria Bello (Una historia de violencia) y Maggie Gyllenhaal (Secretary).
Oliver Stone explica cómo se decidió a rodar World Trade Center: "El guión de Andrea Berloff es uno de los mejores que ha caído en mis manos sin haberlo pedido; es simple y conmovedor, no soy el único que se ha sentido afectado al leerlo".