La fila de los mancos

El mundo del séptimo arte: noticias, anécdotas, biografías (actores, directores,...),..., y, cómo no, los últimos estrenos cinematográficos.


Google




sábado, septiembre 30, 2006

Banderas, galardonado en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles

El Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles ha anunciado que otorgará su principal galardón al actor español Antonio Banderas durante la celebración de su décima edición el próximo octubre.
El premio Gabi, bautizado a título póstumo con el nombre de su primer ganador, el director de fotografía Gabriel Figueroa, es un reconocimiento a aquellos cuyo trabajo ha ayudado a mejorar la presencia de los hispanos en el cine. "Quién mejor que Antonio para recibir este homenaje, alguien que con su carrera supo romper el molde y expandir sus horizontes, cruzando de España a Hollywood y triunfando también en el campo de la realización", resume la directora del festival, Marlene Dermer.
El co-fundador del Festival además de actor y director Edward James Olmos coincide en subrayar la importancia de Banderas para el cine hispano. "Ha cruzado más terreno que nadie y no sólo es un actor comercial en ambos idiomas sino que es capaz de hacer lo que quiere e invertir en sus propias películas", añade.
Ambos coinciden en que ha sido una decisión "difícil" al tratarse de una persona mucho más joven que los anteriores galardonados. En la última década el principal Festival de Cine Latino de Los Ángeles ha rendido homenaje a Raúl Julia, Carlos Saura, María Félix, Anthony Quinn, Nelson Pereira dos Santos, Federico Luppi, Rita Moreno y Ricardo Montalbán.
La avanzada edad de algunos de los homenajeados hizo que el galardón sirviera como un homenaje póstumo a sus carreras, una tendencia de la que Dermer se muestra contenta de cambiar este año.
"Esta vez queremos traer al público joven y mostrarles a alguien que también pueden admirar y que conocen", explica en referencia al actor de La máscara del Zorro.
Lo que aún está por ver es si el Festival podrá mostrar el último trabajo de Banderas, El camino de los ingleses, filme que rodó este año en España como director. Tanto Dermer como Olmos coinciden en que lo están intentando "todo" para poder tener la primicia. "Pero mientras se intenta lo que queremos es incluir un ciclo dedicado a Banderas en nuestras proyecciones mensuales", explica Dermer de un ciclo de películas con las que el festival quiere extender su décimo aniversario a lo largo de todo el año.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 14 de octubre en el teatro Egipcio de Los Ángeles. La décima edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles se celebrará del 5 al 10 de octubre en esta misma sala.
Entre otras proyecciones el Festival celebrará una muestra de cine andaluz reciente, otra dedicada al cine brasileño y una sección centrada en el cine y la emigración. Entre sus estrenos estadounidenses el festival mostrará filmes como El camino de San Diego (Argentina), La fiesta del Chivo (Perú), El Benny (Cuba) o la ópera prima East Side Story (EE.UU.).

viernes, septiembre 29, 2006

El cine chileno remonta el vuelo con alas digitales

Lo vaticinan los expertos, lo confirman los cineastas y lo mejor de todo es que lo ratifica el público: Chile era el 'cóndor dormido' del cine iberoamericano pero el remonte de su vuelo está siendo espectacular.
Un remonte visible en los principales certámenes mundiales, como el 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, actualmente en curso -cuyo programa incluye cinco cintas de autores chilenos-, pero sobre todo, en las salas de cine del país andino.
Ese auge se está dando 'gracias a una política adecuada y al esfuerzo de los cineastas', ha explicado el chileno Jorge Durán, director de la película brasileña 'Proibido proibir'.
'Todo eso permite que se hagan en Chile una media de diez películas por año, algunas de ellas causando una sorpresa grande de público. Tres películas chilenas han pasado de un millón de espectadores, que en un país de catorce millones de habitantes es una enormidad', agrega.
Por todo ello, Durán ratifica que 'la cinematografía chilena está consolidándose'. Algo con lo que coincide Christian Olguín, productor de 'El rey de San Gregorio', dirigida por Alfonso Gazitúa, también exhibida en San Sebastián y que se estrenará en Chile el 16 de octubre.
'Hay en Chile varios directores jóvenes que no pasan de treinta años que le prenden velas, como decimos en Chile, a San Cine Digital', comenta Olguín con humor. Ejemplos de ello son 'La sagrada familia', de Sebastián Campos y 'En la cama', de Matías Bize, ganadora de la Espiga de Oro en Valladolid y seleccionada por su país como representante en los Oscar y los Goya.
'Están hechas en digital, eso facilita mucho. Los costes de producción se mantienen bajos y dan gran rapidez. Se puede hacer una película en dos días', explica Olguín.
Ejemplo vivo de ello es 'Rabia', también vista en San Sebastián y rodada exactamente en dos días, en planos secuencia captados con dos cámaras mini-DV y montada en su propio ordenador doméstico por su director, Óscar Cárdenas.
Ese sistema de trabajo facilita que 'no ha habido mes que no se haya estrenado una película chilena en los cines, de todo tipo de cine además, eso es lo bueno', apunta Olguín.
'Hace un tiempo estábamos con el culo y las tetas, con 'Sexo con amor', de Boris Quercia, y ahora estamos con los reyes, 'El rey de San Gregorio' y 'El rey de los huevones', de Quercia también, que se acaba de estrenar hace un mes atrás y lleva ya más de 150.000 espectadores, una cifra exorbitante', destaca.
'Tenemos el apoyo de los ministerios, que nos apoyan a salir a festivales. Y a Chile le interesa, porque somos una parte de la cara de nuestro país', concluye. Cara que están dando en todo el mundo cintas como 'El telón de azúcar', de la chilena Camila Guzmán, presente en San Sebastián, o 'Se arrienda', dirigida por Alberto Fuguet, sin olvidar 'Promedio rojo', de Nicolás López, que ha contado con la producción del español Santiago Segura.
'Hay una especie de despertar del cine chileno porque hemos logrado una estabilidad política y económica. Eso nos dio vías para hablar de otros tipos de cosas, ya no ligadas al tema estrictamente político, aunque sin dejarlo de lado, porque aún da para cien años', explica Óscar Cárdenas. Pero lo fundamental ha sido 'poder contarlas a través de un medio distinto, el cine digital. Chile no podría estar haciendo estas películas sin acceso a la tecnología digital. Hacer cine en Chile a la manera clásica (película de 35 mm) es muy caro, sólo lo pueden hacer un grupo de directores y productoras', subraya el director de 'Rabia'.
Paradójicamente, Cárdenas revela que aunque la política ya no es el eje central del cine chileno -como ocurría en la época en que su casi único rostro conocido era Miguel Littin-, gran parte de esta eclosión viene de las normas impuestas por el gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990).
Todos los jóvenes directores 'tenemos una carga muy cinéfila, hemos visto muchas películas. La generación que se quedó en Chile fuimos obligados a ver películas porque había toque de queda y te tenías que quedar en casa viendo televisión, y la televisión programaba películas', recuerda.
Otros autores opinan que Pinochet es 'el gran tema pendiente', como Luis Vera, autor de 'Fiesta patria', premiada en San Sebastián con un premio que contribuirá a que pueda acabarla.
Sobre el aparente desinterés de los nuevos cineastas chilenos por la época de Pinochet, 'ellos creen que ya se ha hablado demasiado de aquello. Han establecido tanto esa falsa verdad que las nuevas generaciones ya la han incorporado en su mente', lamenta Vera (Santiago, 1952).
Algo a lo que responde Óscar Cárdenas: 'No creo que el cine tenga que tener deudas por motivos políticos. El cine se hace porque se tiene que hacer, simplemente'.

jueves, septiembre 28, 2006

Paul Haggis dirigirá a Charlize Theron en The Garden of Elah

Ambientada en la guerra de Irak contará también con la participación de Tommy Lee Jones.
Paul Haggis, el director de Crash, la película ganadora en la última edición de los Oscar, tiene nuevo proyecto a la vista. Se trata de The Garden of Elah, una película ambientada en la guerra de Irak, en la que un oficial profesional investiga la desaparición de su hijo, un soldado que desaparece de vuelta a casa procedente de Bagdad. Se desata una incesante búsqueda para tratar de dar con su paradero y rescatarlo con vida. El rodaje tendrá lugar en diversas localizaciones de Tejas, en Estados Unidos. Para el reparto suenan Tommy Lee Jones y Charlize Theron.

miércoles, septiembre 27, 2006

La Tate de Londres prepara una gran exposición sobre la relación entre Dalí y el cine

La Tate Modern de Londres está preparando una gran exposición sobre el pintor español Salvador Dalí y su relación con el cine, que será la principal apuesta de la galería para el próximo verano. «Dalí y el cine» explorará la influencia mutua entre la creación artística del pintor y el séptimo arte a través de más de un centenar de pinturas, películas, guiones, fotografías y dibujos, según ha anunciado la Tate en la presentación de la programación para los próximos meses.
La exposición, que se prolongará entre el 1 de junio y el 9 de septiembre del próximo año, contará con cuadros procedentes de la Fundación Gala-Dalí y de la propia Tate, así como con préstamos relacionados con el mundo del cine cedidos por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, especializado en la producción de Hollywood.
Además del pase de «Un perro andaluz» (1929) y «La Edad de Oro» (1930), las películas surrealistas de Luis Buñuel en las que Dalí participó, las pantallas que se instalarán en la Tate también ofrecerán «Recuerda» (1945) y «Destino» (1946), de Alfred Hitchcok y Walt Disney, que igualmente contaron con la colaboración del pintor.
Algunas de esas imágenes se confrontarán con óleos que aportan una creatividad luego trasladada al celuloide, como «Aparato y mano» (1927) y «Carne de gallina inaugural» (1928). También es el caso de «Idilio uránico y atómico melancólico» (1943), cuyo surrealismo Dalí utilizó en parte para las secuencias oníricas de «Recuerda».
Precisamente, la contribución del pintor a ese filme, interpretado por Ingrid Bergman y Gregory Peck, es uno de los aspectos de mayor interés para los cinéfilos. Aunque Hitchcok acabó utilizando la mayor parte del material daliniano, finalmente se cortó una escena de Bergman convertida en una estatua de diosa griega. Durante años esos fotogramas se han buscado, pero probablemente se destruyeron.
«El cine es sin duda uno de los vectores más importantes del arte daliniano», ha declarado el director de la Tate Modern, el valenciano Vicente Todolí. «Dalí siempre se sintió seducido por Hollywood. Entre otras cosas, pintó un retrato de Groucho Marx y quiso colaborar en un proyecto con los hermanos Marx, que quedó en boceto», afirma Todolí.

martes, septiembre 26, 2006

Nuevos héroes atormentados

Salvadores de la humanidad y no precisamente un ejemplo moral a seguir. Si Tim Burton reinventó los antihéroes con Batman, 2007 traerá a otros.
Un asesino a sueldo que se convierte en paradigma de la ética y un superhéroe que debe enfrentarse a la moral de un confuso nuevo siglo, en el que el bien y el mal ya no están tan delimitados como antaño.
Son el Capitán Alatriste y Superman, dos recientes estrenos cinematográficos que anuncian al nuevo superhombre que está por llegar.
Las cosas han cambiado. Ya no se trata de salvar al ser humano de las infinitas calamidades que acechan a la vuelta de cualquier esquina. Ni siquiera una madre apostaría hoy por ese yerno ideal cuyo oficio es hacer el bien sin mirar a quién.
Los héroes de ahora deben luchar contra sus propios fantasmas, contra su propio lado oscuro, más traicionero, si cabe, que el mismísimo maligno. ¿Qué ha pasado?
Héroes insatisfechos... "La insatisfacción generada por los valores tradicionales ha provocado cierta agresividad hacia estos arquetipos que, con el tiempo, no se han cumplido, como ocurrió con las proclamas en pro de la colectividad frente a la individualidad de las décadas de los cincuenta y sesenta", asegura Ramón Pou, experto en psicología social. Asistimos, pues, al nacimiento de un nuevo ídolo alejado del rol de ciudadano ejemplar, con más conflictos y recovecos que un suplemento especial de sudokus.
El origen está en las revisiones cinematográficas iniciadas por directores como Tim Burton o James McTeigue, que adaptaron Batman –del dibujante Frank Miller– o V de Vendetta –sobre el original de Alan Moore–.
2007 se perfila así como el año del nuevo cómic en pantalla grande.
Los que vienen... Lobezno: Salido de los X-Men, el más atormentado y huraño del grupo, regresa en soledad. Los 4 fantásticos: Si la segunda parte se estrena el próximo año, Guillermo del Toro recupera esta temporada al diablo de Hellboy. El hombre araña: La tercera y esperada parte de este grande de la factoría Marvel llegará a las pantallas en mayo de 2007. Ghost Rider: El esqueleto envuelto en fuego que cabalga en una moto y llega del mismísimo infierno llegará a las pantallas el próximo febrero, interpretado por Nicolas Cage. The spirit: El primer antihéroe del tebeo –un patético policía enmascarado, firmado por Will Eisner– llegará a la gran pantalla bajo la dirección de Frank Miller. Batman En El regreso del señor de la noche, del dibujante Frank Miller más hosco y lóbrego (cuyo estreno será en 2008), Batman se encontrará con The Joker. Sin City: Robert Rodríguez vuelve a la carga con la implacable y dura Sin City. Sólo falta Angelina Jolie, quien se unirá al reparto tras su reciente maternidad.

lunes, septiembre 25, 2006

Viejas heridas abiertas

El inicio la semana pasada en Sarajevo del rodaje de la película de suspense "Spring Break in Bosnia" ("Vacaciones de primavera en Bosnia"), una producción de Hollywood protagonizada por el astro estadounidense Richard Gere, reaviva sentimientos conflictivos en este país.
Gere concentró la atención de una multitud de fanáticos. Pero el público también aprovechó para rememorar la guerra civil de la década pasada, una época sangrienta que acabó con la federación de Yugoslavia y dio origen a una compleja Bosnia-Herzegovina independiente.
No es la primera película que se rueda en este país, pero ninguna había llamado tanto la atención. En conferencia de prensa, el director del filme, Richard Shepard, explicó que el proyecto se refiere a la peripecia de un periodista estadounidense en busca del criminal de guerra serbiobosnio Radovan Karadzic, hoy prófugo de la justicia internacional.
La prensa muestra profundas discrepancias en la interpretación del conflicto transcurrido entre 1992 y 1995 en este país de cuatro millones de habitantes cuya compleja estructura de posguerra tiene el objetivo de evitar choques entre las diversas comunidades étnicas y religiosas.
Bosnia-Herzegovina está compuesta por dos entidades políticas, la Federación de Bosnia-Herzegovina, de mayoría croato-musulmana, y la República de los Serbios en Bosnia (Republika Srpska), de hegemonía cristiana. Tres comunidades conviven en territorios separados y con escaso contacto entre sí, en medio de una profunda desconfianza que abreva en la guerra que se cobró más de 100.000 vidas, la mayoría de musulmanes bosnios.
La prensa de Sarajevo, capital de la federación bosnia, ha aprovechado la película para recordar el terror vivido durante la guerra, cuando esa ciudad de mayoría musulmana fue asediada por los serbiobosnios.
"Conocido criminal de guerra se busca", titula un periódico. "Saga de posguerra recreada", destaca otro. Los diarios han vuelto a contar, a propósito de la película, la historia del sitio y recuerdan episodios de crueldad de las fuerzas serbias, que, según diversas estimaciones, acabaron con 10.000 personas.
Mientras, la prensa serbiobosnia y la de Serbia se burlan de la película e incluso de Richard Gere. Un periódico nacionalista de este país utilizó para nombrarlo el apelativo de "gigoló americano", título de una película que protagonizó el actor en 1980, y considera "discutible" su último trabajo.
La mayoría de los serbios consideran que Karadzic es un héroe de guerra, a pesar de que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, órgano patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas que funciona en La Haya, lo acusa de genocidio y de crímenes de guerra contra los bosnios.
Karadzic y su segundo, Ratko Mladic, son responsabilizados de la masacre de más de 7.000 jóvenes y adultos varones musulmanes en la invasión serbiobosnia al enclave musulmán de Srebrenica en julio de 1995, en las postrimerías de la guerra. Diversas versiones ubican el escondite de Karadzic en algún apartado monasterio ortodoxo en la frontera oriental de Bosnia-Herzegovina con su natal Montenegro, y el de Mladic en algún lugar de Serbia. Al no entregar a ambos combatientes al Tribunal contra crímenes de guerra, Serbia y Bosnia-Herzegovina ven obstaculizada su integración a la Unión Europea. Todos estos asuntos han vuelto a salir a la superficie con motivo del rodaje de esta producción de Hollywood.
Gere ha declarado que sabía "poco sobre Bosnia". Por su parte, Shepard dice que sólo quería "entender qué fue lo que pasó realmente", tras haber leído un extenso artículo del periodista estadounidense Scott Anderson en 2001 sobre el asunto. Pero los serbiobosnios consideran que se trata de una nueva campaña de desprestigio en su contra. "Éste es otro intento más por describir a Karadzic como peor de lo que fue", advierte el político serbiobosnio Jovo Vukeljic a la prensa de la Republika Sprska y de Serbia. Incluso sugiere que la película podría llegar a prohibirse en la República de Srpska.
Muchos serbios están hastiados de la representación de sus héroes como villanos. Un malestar similar se suscitó a principios de año a propósito de la película "Grbavica" (nombre de un barrio de Sarajevo), dirigida por Jasmila Zbanic. La historia cuenta la vida de una mujer musulmana que debió asumir los problemas suscitados cuando su hija adolescente, producto de la violación de soldados serbios en el marco de sus campañas de "limpieza étnica", supo la verdad sobre su origen.

domingo, septiembre 24, 2006

Hollywood entrena perros en su lucha contra la piratería

La Asociación Americana del Cine (MPAA por sus siglas en inglés) reveló el jueves su arma más reciente en la guerra contra la piratería en las películas: una pareja de perros Labradores Retriever rastreadores de DVD, llamados Lucky y Flo.
La MPAA, que representa a los estudios de cine de Estados Unidos en asuntos gubernamentales y legales, afirma que las copias ilegales de películas y programas de televisión en DVDs y otros medios les costaron más de 6.100 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) en pérdidas en 2005.
En los últimos años, la organización ha lanzado una vigorosa batalla contra la piratería global.
En julio, por ejemplo, la MPAA y responsables de exteriores del Gobierno llevaron a cabo la "Operación Red Card (Tarjeta Roja)", que resultó en la incautación de unos 6,7 millones de discos pirateados en 12 países en la región Asia-Pacífico.
El trabajo de Lucky y Flo será olfatear discos ópticos en equipajes y otros recipientes e impedir que los discos lleguen a plantas de manufactura donde pueden ser reproducidos.
Pero antes de que comiencen su nuevo trabajo, Lucky y Flo harán una gira mundial por ciudades como Hong Kong y Singapur, como si fueran estrellas de cine promocionando sus últimas películas.
Viajarán por Estados Unidos, Reino Unido, México e incluso visitarán Dubai para mostrar su talento ante agentes aduaneros y otros responsables.
Y por supuesto, harán una parada Hollywood.